Aerolíneas de EU desplazan a las mexicanas en vuelos
internacionales
6 de marzo 2023
El Sol de México (sitio)
Las aerolíneas estadounidenses han registrado un crecimiento más acelerado que las
empresas nacionales en la transportación de pasajeros del mercado internacional
desde y hacia el país.
En el primer mes del año, las empresas aéreas de Estados Unidos transportaron
2.4 millones de pasajeros desde y hacia México, el doble que las aerolíneas
nacionales, de acuerdo con datos de la Agencia Federal de Aviación Civil
(AFAC).
Si bien el número de pasajeros en el mercado internacional es tradicionalmente
más alto en las aerolíneas estadounidenses que en las nacionales, los datos del
organismo federal destacan que las primeras transportaron a 1.3 millones de
pasajeros más en enero de este año respecto al mismo mes de 2021, mientras que
las nacionales incrementaron su número en apenas en 716 mil.
En los dos últimos años, el número de pasajeros internacionales que las
aerolíneas estadounidenses transportaron desde y hacia México cada mes fue
superior por un millón, en promedio, al que reportaron sus competidoras
mexicanas. En 2019, previo al impacto de la pandemia y a la degradación de
México, la diferencia mensual era de unos 400 mil, menos de la mitad actual,
según datos de la AFAC.
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Impacta categoría
En mayo de 2021, la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA)
degradó a México a Categoría 2 en seguridad aérea, luego de haber señalado 28
deficiencias en elementos críticos en la materia. La FAA explicó que la
degradación obedecía a que el gobierno mexicano no alcanzó los estándares
mínimos de seguridad de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).
El Canciller Marcelo Ebrard dijo entonces que México podría recuperar la
Categoría 1 en el primer semestre de 2022, sin embargo, están por cumplirse dos
años y no ha sucedido nada.
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"En dos años, las empresas mexicanas no han podido sumar el mercado que
pudieron haber recuperado tras la pandemia porque no les es posible aumentar
rutas y frecuencias hacia Estados Unidos, nuestro principal mercado",
comentó a El Sol de México Fernando Gómez Suárez, analista del sector aéreo.
La degradación de categoría ante la FAA impide que las aerolíneas mexicanas
puedan sumar nuevas rutas o incrementar frecuencias a destinos estadounidenses.
Será a mediados de marzo cuando la FAA realice una auditoría a México para
determinar si recupera la Categoría 1.
Tras la auditoría, la autoridad estadounidense tiene 40 días para informar a
México si cumple con los requisitos para recuperar la Categoría 1. Al respecto,
Gómez Suárez consideró que aun recuperando este estatus, las empresas
nacionales tienen un panorama complicado por la poca flotilla que tienen.
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