viernes, 30 de octubre de 2020

BLOOMBERG Sentido comun (INFOSEL) 17 oct 2020 VivaAerobus cerca de cerrar orden de 5,000 mdd por aviones de Airbus

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17 de oct. (Bloomberg) -- Airbus está a punto de ganar una orden de 5,000 millones de dólares de la línea aérea mexicana, Aeroenlaces Nacionales, o VivaAerobus para ampliar y actualizar su envejecida flota de aviones Boeing 737, dijeron personas familiarizadas con el plan de modernización de la flota de la empresa mexicana.

     El acuerdo es por 40 aviones A320neos de fuselaje estrecho, con motores nuevos; así como 12 aparatos del modelo A320, dijeron las fuentes, que pidieron no ser identificadas porque las conversaciones son privadas.

     VivaAerobus, la cuarta línea aérea de México, podría anunciar la transacción tan pronto como la próxima semana, dijeron las personas.

     Si la empresa desplaza los aviones Boeing que tiene por aviones Airbus, daría un buen impulso a la empresa fabricante de aeronaves, con sede en Toulouse, Francia, al tiempo que VivaAerobus podría mejorar la eficiencia en el consumo de combustible al contar con aeronaves de la familia A320, sobre los aviones 737 de Boeing.

     Mientras que Grupo AeroMéxico, la aerolínea más grande de México, optó por comprar modelos de Boeing el año pasado, VivaAerobus, una empresa privada, optó por sumarse a Interjet y Volaris en la adición de aviones de Airbus.

     VivaAerobus, Interjet, pero sobretodo Volaris, son líneas aéreas que siguen los modelos de bajos costos para hacer más rentables sus operaciones y ofrecer boletos de avión a menores precios.

     Airbus "ha sido muy agresiva y han sido recompensados ​​por ello", dijo Richard Aboulafia, analista de Fairfax, Virginia, una empresa de consultoría perteneciente a Teal Group. "Ellos han estado aprovechando la irrupción del negoció aéreo allí. Cuando usted no tiene el No. 1 del país, debe perseguir a los nuevos participantes y esto ha resultado bueno para Airbus".

     La compra que planea realizar VivaAerobus estaría valorada en cerca de 5,000 millones de dólares con base en los precios de lista publicados por Airbus. Las compañías aéreas por lo general reciben un descuento sobre esos precios.

 

Reunión octubre

Stefan Schaffrath, portavoz de Airbus, declinó a dar un comentario sobre una posible orden de VivaAerobus; al igual que Alejandra Ochoa, vocera de la línea aérea con sede en Monterrey.

     La aerolínea ha enviado invitaciones para una reunión en la Ciudad de México el 21 de octubre que incluye un anuncio, sin revelar detalles.

     Boeing no hace comentarios sobre la "especulación sobre los pedidos de los clientes", dijo Jim Proulx, un portavoz de la compañía con sede en Chicago.

     Airbus planea comenzar a entregar A320neos a partir de finales de 2015, anticipando el esfuerzo de Boeing por renovar su modelo 737 con nuevos motores y que se espera que esté en servicio en 2017.

     Las personas familiarizadas con las discusiones no proporcionaron detalles sobre el calendario que podría seguir la orden de aviones de VivaAerobus.

     La flota de VivaAerobus es hoy de 19 Boeing 737-300, de acuerdo con el sitio web de la aerolínea. Esa versión del 737, el avión de pasajeros más utilizado en el mundo, tuvo su última entrega a finales de 1999, dice el sitio web de Boeing.

    "Es más económico volar aviones más nuevos, por lo que estos le ayudarán VivaAerobus en términos de consumo de combustible", dijo Fernando Gómez, consultor independiente de aviación en la Ciudad de México, en una entrevista telefónica. "Todos los competidores están renovando o aumentando sus flotas".

 

Ryanair conexión

VivaAerobus fue creado en 2006 por el fundador de Ryanair Holdings, Tony Ryan, en colaboración con una compañía de autobuses mexicana. La aerolínea está trabajando con Barclays para prepararse para una posible oferta pública inicial, dijeron tres personas con conocimiento del asunto.

     El tráfico de pasajeros de México subió a un récord en 2012, después de expandirse al ritmo más rápido desde 2007. Las líneas aéreas están compitiendo para añadir nuevos aviones a medida que tratan de llenar el vacío que dejó la empresa Cia. Mexicana de Aviación, anteriormente la mayor aerolínea del país, cuando dejó de operar en 2010.

     Mexicana está en un juicio mercantil para intentar ver si es posible rescatar sus operaciones, algo que en estos momentos no se ve posible ante el crecimiento que han registrado las otras líneas aéreas y los fuertes pasivos que tenía la compañía de aviación.

     AeroMéxico anunció un pedido de 100 jets Boeing el año pasado, e Interjet está adquiriendo aviones Airbus, así como Superjet 100, que son aviones regionales de una empresa conjunta entre Sukhoi, con sede en Moscú y filial de United Aircraft, y una unidad de la compañía italiana Finmeccanica.

     México se ha convertido en" un campo de batalla cada vez más competitivo" para Boeing y Airbus, dijo Aboulafia de Teal Group. "Este mercado, tanto por las tasas de crecimiento y debido a la reestructuración de las aerolíneas, lo convierte en una apuesta bastante buena".

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