Fortaleciendo el viaje
(2020-10-07)
T21
Irais Alejandra García Morales
Fortaleciendo el viaje
Las relaciones diplomáticas entre lo que hoy son México
Lufthansa Cargo y Alemania se iniciaron en la época colonial y, actualmente trabaja
en fortalecer, Alemania es el principal socio comercial de México en la Unión Europea; mientras que México es el mayor socio comercial de Alemania en Latinoamérica, con un intercambio comercial
principalmente de sectores como industria automotriz, aeroespacial,
farmacéutica y perecederos. México Y Europa, acumulando a mayo de 2020 más de
7,621 millones de dólares. , En este contexto, Lufthansa Cargo es uno de los
enlaces entre ambas naciones al conectar a México con
Frankfurt, incluso, “fue fundamental en el desarrollo de la industria automotriz en Puebla, con vuelos desde el aeropuerto de dicha entidad a Europa”, recuerda Fernando Gómez, analista independiente del sector aéreo. Actualmente esto ha evolucionado. “Somos una estación
importante. El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) es la
quinta estación fuera de Alemania con capacidad para cinco cargueros”, comenta
Frank Nozinsky, director de ventas y manejo, México, Lufthansa Cargo. Esto, pese a que, al primer semestre de 2020, la
aerolínea reportó un manejo de carga de 13,870 toneladas, - 18.30% mas que en el mismo ciclo de 2019, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, como
13,870 toneladas, fue el total transportado por la aerolínea de enero a junio de 2020
consecuencia de la disminución de vuelos derivado de las medidas de seguridad ante la pandemia por COVID-19. “Antes en México operábamos 17
vuelos semanales, ahora solo operamos tres que conectan al AICM con Frankfurt,
no tenemos vuelos, por ahora, desde Cancún”, señala Nozinsky.
“NUEVA NORMALIDAD”
En tiempos de “nueva normalidad”, en la que la humanidad se está adaptando a
vivir con el virus latente, Lufthansa Cargo busca fortalecer los lazos entre
México y Alemania, así como el resto de Europa, analizando opciones.
“Cada crisis tiene su oportunidad, y en ésta es el momento para simplificar
procesos y ser una industria más paperless”, señala Nozinsky, ya que
disminuyendo los papeles a través de procesos electrónicos será más fácil el
embarque, seguimiento, paso por aduana y entrega de la carga aérea.
Además de apoyar al manejo de productos que no son embarcados de manera
regular, como animales vivos, ya que, en el caso de Lufthansa, ha incursionado
en el traslado de caballos desde el AICM hacia Frankfurt.
Otro sector que aportará a continuar con el intercambio comercial aéreo es el
de carga a temperatura controlada, de acuerdo con Gómez. “Es una carga
especializada que pocas aerolíneas pueden manejar ya que requiere
infraestructura especializada”, comenta.
En este sentido, Nozinsky, quien también es director general en Lufthansa Cargo
Servicios Logísticos de México (LCSLM), destacó que el almacén de esta rama de
la aerolínea, ubicado en el AICM, cuenta con la certificación CEIV para manejo
de productos farmacéuticos con la Asociación Internacional de Transporte Agreo
(IATA por sus siglas en inglés).
“En Latinoamérica solo tres almacenes tienen esta certificación: nosotros,
ANACESA en el AICM y otra empresa en Brasil”, comenta Nozinsky, lo cual les da
ventaja en el manejo de este tipo de productos.
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