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PODER Y DINERO CON VICTOR SANCHEZ BAÑOS
02 OCTUBRE 2020
21:23 HRS Duración: 00:02:07,
En la opinión de Fernando Gómez
El sureste de México ha
sido siempre una zona abandonada en el país. A excepción de las inversiones que
hicieron de Cancún una potencia turística mundial, las demás zonas de estados
como Campeche, Tabasco. Yucatán y Chiapas se encuentran abandonadas a su suerte
desde décadas atrás. A reserva de sus exitosas playas, no hay producción
industrial importante mas que la petrolífera en Campeche y portuaria en Yucatán.
Sume usted el Tren Maya,
la refinería Dos Bocas y ahora el nuevo aeropuerto en Tulum, que atendería el
turismo de la Riviera Maya.
Este destino capta la
mitad de los viajeros que arriban al aeropuerto de Cancún, el segundo más
importante del país.
Con 20 millones de
pasajeros al año, Cancún vería reducido a la mitad sus usuarios, pues muchos llegan a Riviera Maya como destino
final, por su mayor plusvalía y que deja una derrama económica mayor que capta
de turistas provenientes de Europa y Estados Unidos, turistas muy distintos a
los spring breakers.
Ya hace unos años se
realizó sin éxito una licitación para construir y operar esa terminal aérea,
pero simplemente no prosperó. Los concesionarios de ASUR, el grupo
aeroportuario que administra 11 terminales de la región sureste y del que
destaca precisamente Cancún, se había opuesto abiertamente pues les hubiera
quitado mercado, por cierto muy importante.
Tras el anuncio de que se construirá un nuevo aeropuerto en la zona
de Tulum, el reto es mayúsculo. Los empresarios locales (llamados la de la casta
divina) difícilmente dejarán entrar inversionistas foráneos.
Un aeropuerto así
costaría unos 500 millones de dólares. A menos que lo construya el gobierno
federal, el problema es ¿de dónde saldrán los recursos ? La idea del aeropuerto
en Riviera Maya no es mala. Ahorraría casi 45 minutos de traslado de Cancún A
Riviera Maya. Pero hay muchos intereses
más de por medio que gobiernos
anteriores no supieron resolver.
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