El Sol de México
Interjet se queda sin crédito para turbosina
(2020-10-26)
pág. 17
Juan Luis Ramos
Los incumplimientos de pago de Interjet en la compra de combustible llevaron a
Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) a cortar el crédito de la aerolínea.
“Al día de hoy si no prepaga, no hay combustible”, respondió la empresa
paraestatal a El Sol de México.
ASA confirmó que desde abril Interjet está bajo el esquema de prepago, es
decir, que debe saldar la cuenta del combustible antes de que se le suministre.
La empresa que opera las estaciones de combustible en los aeropuertos del país
tomó esta decisión debido a los altos adeudos de la aerolínea.
Al cierre del primer semestre del año, Interjet debe mil 216.9 millones de
pesos por la compra de combustible a ASA.
Dicha cifra significó un incremento de 44.6 por ciento respecto al adeudo que
la empresa aérea tenía con la paraestatal al cierre del primer trimestre del
año.
Esto quiere decir que en el periodo de abril a junio, Interjet se endeudó con
375.7 millones de pesos por la compra de combustible, pese a que sus
operaciones prácticamente se detuvieron ante el confinamiento por la pandemia.
“Prevalece el incumplimiento de pagos de la empresa Impulsora de Productos
Sustentables, S.A.P.I de CV. (representante de ABC Aerolíneas S.A. de C.V. para
el suministro de combustible) en lo que va del año en curso”, dice el reporte
financiero de ASA.
Hace unas semanas, este diario informó que Interjet enfrenta una demanda ante
una corte en Florida, FU, por un adeudo de 10.3 millones de dólares a la
compañía World Fuel Services por la venta de turbosina y servicios
aeroportuarios.
El 2 de septiembre, World Fuel Services presentó una demanda en la Corte de
Distrito de Miami para exigir el pago a la aerolínea a la que emitió tres mil
863 facturas entre enero y junio de este año.
Para Fernando Gómez Suárez, analista del sector aéreo, estas situaciones son
“señales de alerta” sobre el complejo escenario financiero de la aerolínea. “La
situación de Interjet es complicada, sobre todo por el riesgo que conlleva de
perder las fuentes de empleo y las rutas que está atendiendo”, comentó.
La semana pasada, empleados de la aerolínea pertenecientes a la Sección 15 de
la Confederación de Trabajadores de México (CTM) pospusieron el estallido de
una huelga para finales de este mes.
Los trabajadores acusan el incumplimiento en el pago de los salarios
programados entre el 5 y 8 de octubre.
La empresa además ha sufrido embargos por parte del Sistema de Administración
Tributaria (SAT), como en abril, cuando la autoridad puso sellos de clausura en
una propiedad de la familia Alemán en Polanco por una deuda de casi 700
millones de pesos.
Interjet y Miguel Alemán han negado los problemas financieros de la empresa. En
julio, un grupo de inversionistas encabezados por Carlos Cabal Peniche y
Alejandro del Valle anunciaron una capitalización de la aerolínea por más de
150 millones de dólares.
Gómez Suárez señaló que dichos recursos no han podido ser utilizados, debido a
los adeudos con el SAT.
El analista no descartó que Interjet pueda acogerse a la Ley de Concursos
Mercantiles, aunque señaló que la empresa buscaría negociar todos los adeudos.
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