REPORTE INDIGO
Aeroméxico en turbulencia
(2020-10-22)
Reporte Indigo
pág. 1,12
Hidalgo Neira
La empresa de aviación se encuentra en la incertidumbre tras declararse con
problemas económicos en Estados Unidos, lo que ha traído consigo el despido de
parte de su personal operativo, situación que pone en riesgo a los pasajeros;
la exigencia por parte de los sobrecargos es esclarecer las liquidaciones
anunciadas para diciembre
A solo un mes de comenzar la contingencia sanitaria en México, un video
corporativo que apelaba al capital humano de Aeroméxico, comenzó a circular en
redes sociales.
Bajo el lema “Juntos cuidaremos de las alas del Caballero Águila”, la campaña
buscaba incentivar a que personas de mantenimiento y sobrecargos, entre otros
trabajadores de la aerolínea, tomaran permisos sin goce de sueldo a través de
sus respectivos sindicatos.
Esto dio inicio a un camino de incertidumbre para el personal, pues las
circulares informativas sindicales comenzaron a llegar, pero estos comunicados
con el tiempo han ido desapareciendo, sin dejar rastro de la petición hecha.
En julio pasado, Aeroméxico comenzó una reestructuración financiera apegándose
al capítulo 11 de la Ley de quiebras de Estados Unidos, y con ello se
incrementó más la duda de quienes trabajan en la aerolínea que cotiza en la
Bolsa Mexicana de Valores, porque también se desconoce cómo serán las nuevas
condiciones de negociación de su contrato colectivo de trabajo y cuántos
empleos están en juego.
La falta de comunicación del Sindicato de Trabajadores de la Industria
Aeronáutica (STIA) con quienes laboran en Aeroméxico Connect (AMC), las
tensiones entre el gremio de pilotos y la Asociación Sindical de Pilotos
Aviadores de México (ASPA) y los descansos forzados sin paga, han orillado a
que los empleados se manifiesten en redes sociales, ya que los despidos han
comenzado en otras áreas de la misma empresa.
Empezaron los recortes desde marzo, sobre todo con el personal que era
temporal. Eso pasó con la gente que está en mostradores, la gente de tráfico
aéreo, que es con la que te topas antes de que vayas a abordar tu vuelo, pero
también con el personal de rampa, con los que despachan los vuelos, también ahí
han ejecutado recortes con la figura de renuncia voluntaria y promesa de
recontratación posterior, lo que no ha sucedido, expresó
Desde el blog “Sobrecargo informa” y en su página de Facebook, Garmendía expone
desde el 2006 la comunicación que le llega desde el interior de las empresas
aeronáuticas en México.
Ha dado a conocer cómo es que claramente Aeroméxico se encuentra en una
situación económica delicada y próximamente deberá recortar parte de su
personal para dar seguimiento al capítulo 11.
Así como Garmendía, fuentes que laboran o estuvieron en Grupo Aeroméxico
conversaron de manera anónima con Reporte Índigo, externando sus inquietudes y
la falta de apoyo por parte de STIA y la empresa de aviación, para llegar a una
resolución en torno a cómo procederán los despidos que en teoría deberían
suceder antes de diciembre.
“Ellos buscan ahorrar costos en todo, lo primero que van a hacer es reducir la
planta laboral a la mitad, y lo segundo es meterse al contrato colectivo de
trabajo y ver qué cosas le pueden recortar (…) esto nos afecta mucho, porque
nosotros tenemos un sueldo bajo, el sueldo de sobrecargo mayor está en 15 mil
pesos mensuales”, externa Amelia, auxiliar de vuelo en la aerolínea.
Recientemente Amelia sufrió un accidente de trabajo, consecuencia de la falta
de operadores capacitados para una maniobra en tierra.
“Ok, vas a reducir a tú personal y ¿qué tanto vas a reducir tus operaciones?
Porque también puede prestarse que ‘voy a reducir mi personal’, con este
pretexto de pandemia, y a este personal ¿hasta qué punto vas a estarlo
exprimiendo?”, explica Bessie, quien trabajó en AMC y fue finiquitada en 2019
después de más de una década de servicio.
El analista independiente del sector aeroportuario Fernando Gómez Suárez,
señala que tanto Aeroméxico como otras empresas aeronáuticas y su filial AMC,
se aprovechan de que hay argucias legales que les facilitan sacar provecho de
este capital humano, que tarde o temprano paga las consecuencias y no el
corporativo aéreo.
“Hace falta hacer unos ajustes en ese sentido, precisamente para cuidar y
garantizar la salud física, emocional y psicológica de todos los empleados,
pero sobretodo garantizar el buen servicio al pasajero, porque esto trae
repercusiones en la demanda del mercado, o sea yo con qué confianza voy a volar
en esa aerolínea, si veo lo que está pasando porque no tiene personal”, subraya
en videollamada el consultor.
Según el oficio público estadounidense, expedido por el Tribunal de bancarrota
de Estados Unidos del distrito sur de Nueva York, se tendría que proceder a la
liquidación de 616 auxiliares de vuelo en Aeroméxico (dos mil 727 plazas
vigentes) y 150 sobrecargos de AMC (actualmente la planilla completa es de 647),
además ASPA evalúa que alrededor de 200 pilotos (de un plantel de mil 800)
perderían su empleo, estos movimientos Grupo Aeroméxico los tiene contemplados
para antes de diciembre próximo.
Durante el segundo y tercer trimestre del 2020, los ingresos de la compañía del
Caballero Águila fueron de 2 mil 608 millones y 4 mil 670 millones de pesos,
respectivamente, lo que representa una caída del 84.5 por ciento y del 74.5 por
ciento en comparación con 2019
La compañía del Caballero Águila presentó un reporte económico de resultados
fechado el 20 de octubre, haciendo un comparativo con respecto al año pasado,
en el que explica que los ingresos del segundo y tercer trimestre del 2020
fueron de 2 mil 608 millones y 4 mil 670 millones de pesos, respectivamente, siendo
una caída del 84.5 por ciento y del 74.5 por ciento en comparación con los
mismos periodos del 2019.
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