martes, 15 de marzo de 2022

Bloomberg linea AIFA solo tendra 3 vuelos a Venezuela por ahora FGS

https://www.bloomberglinea.com/2022/03/15/aeropuerto-de-santa-lucia-tendra-solo-3-vuelos-a-venezuela-por-ahora/ 


 

Aeropuerto de Santa Lucía tendrá solo 3 vuelos a Venezuela, por ahora
(2022-03-15), Bloomberg Línea CDMX (sitio), Michelle del Campo, 


 Las rutas de la aerolínea estatal de Venezuela Conviasa
en el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), ubicado en la zona de Santa
Lucía, serán únicamente tres en total, por ahora.
Conviasa tiene programados los vuelos entre marzo y abril para volar desde y hacia la la
terminal aérea mexicana y no permite visualizar más en los próximos meses.
El nuevo aeropuerto es una de las obras emblemáticas del Gobierno del presidente
Andrés Manuel López Obrador, que intenta solucionar la congestión de tráfico del
Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
“No es un vuelo regular de itinerario fijo, vendría siendo un vuelo charter”, dijo el
especialista en el sector de la aviación Fernando Gómez Suárez a Bloomberg
Línea. “Ojalá se incorporarán aerolíneas comerciales de Estados Unidos y de cualquier
otro país, porque es necesario crear esta desconcentración de operaciones (del AICM)”.
La llegada de un vuelo procedente de Caracas, anunciado para el día de la inauguración,
el próximo 21 de marzo, será de carácter simbólico, por ahora, reafirmando las
intenciones de que la terminal aérea tenga una vocación internacional.

En el portal de la aerolínea venezolana existen programados un par de itinerarios más: el
miércoles 13 y el martes 26 de abril para la ida, con retornos el 13 y 27 de abril.
Usuarios en Venezuela intentaron acceder al vuelo del 13 de abril, pero el portal de
Conviasa señaló que era inexistente. Agencias de viajes en Venezuela pudieron avanzar
dentro del sistema en el vuelo del 26 de abril.
Las pocas frecuencias podrían estar relacionadas con las limitaciones de
capacidad y restricciones que enfrenta la aerolínea venezolana, ya que padece de
la misma situación con otros destinos debido a sus problemas financieros.
Otros de los motivos externados por expertos en Venezuela podrían estar relacionados
con la asignación de slots en el nuevo aeropuerto, dijo el abogado aeronáutico Rodolfo
Ruiz a Bloomberg Línea. También estaría relacionado a la baja disponibilidad de
equipos, pese a contar actualmente con un Airbus 340-300 para vuelos internacionales.
Conviasa recibió este 15 de marzo una aeronave Airbus 340-600 de largo alcance.

Destino a Cancún
Los pocos vuelos de Conviasa a Santa Lucía contrastan con la sistematización de
itinerarios entre Caracas y el destino turístico mexicano de Cancún, en Quintana
Roo, donde se tienen programados un par de vuelos semanales.
Las agencias de viaje venezolanas han podido registrar cómo otras operadoras han
suspendido esta misma ruta por baja demanda.
El AIFA aún no cuenta con los certificados aeroportuarios y aeronáuticos de la
Organización Civil Internacional (OACI) y de International Air Transport Association (IATA),
a los que están obligados a cumplir las aerolíneas extranjeras de países firmantes del
Acuerdo sobre Transporte Aéreo Internacional de Chicago.
“Hay países que no están suscritos al Acuerdo de Chicago, Venezuela es uno de ellos,
no tienen la obligatoriedad de volar en aeropuertos certificados”, dijo Fernando
Gómez Suárez.

Las aerolíneas mexicanas podrían operar también vuelos internacionales desde el AIFA,
sin embargo no han anunciado rutas fuera de México.

Por ahora, el carácter internacional del AIFA está vinculado a un acuerdo publicado en el
Diario Oficial de la Federación (DOF) de México el 22 de febrero y que obliga a la
Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes a notificar esta declaratoria
a la OACI.
Actualmente las aerolíneas mexicanas no han podido abrir nuevas rutas hacia EE.UU. ya
que México vio una degradación en su calificación de seguridad aérea por la Federal
Aviation Administration (FAA), la máxima autoridad aérea en EE.UU

La calificación pasó de Categoría 1 a Categoría 2, tras una auditoría que arrojó el
incumplimiento de los estándares mínimos de seguridad establecidos por la OACI. El
Gobierno de México ha trabajado por recuperar la Categoría 1, desde que le fue ajustada
la calificación hace casi un año.
El objetivo es recuperarla en el transcurso del primer semestre de 2022


No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTARIOS Y/O PROPUESTAS: