Hacia 70 millones de usuarios
(2022-03-24), Excélsior, pág. 1,3, Miriam Paredes
El Valle de México tiene ya una capacidad para atender a unos 70 millones de
pasajeros anuales mediante el Sistema Metropolitano de Aeropuertos (SMA)
propuesto por la actual administración. Centros de conexión (hub)
internacionales como Atlanta o Madrid-Barajas ofrecen la posibilidad de atender
a 75 y 70 millones de pasajeros en un solo aeropuerto, pero México lo hará en
tres. > 3
SMA, con capacidad para 70 millones de pasajeros
El Valle de México tiene una capacidad para atender a unos 70 millones de
pasajeros anuales mediante el Sistema Metropolitano de Aeropuertos (SMA),
propuesto por la actual administración.
Mientras que centros de conexión (hub) internacio nales como Atlanta o
Madrid-Barajas, ofrecen la posibilidad de atender a 75 y 70 millones de
pasajeros en un solo aeropuerto, México lo hará en tres, el Aeropuerto de la
Ciudad de México (AICM), con capacidad de 40 millones de usuarios; el Felipe
Ángeles (AIFA), con 20 millones: y Toluca (AIT), con posibilidad de atención de
entre siete y 10 millones de usuarios.
“Tener tres aeropuertos no garantiza que se atienda correctamente la demanda en
el Valle de México, pues aunque ya se tenían otras terminales aéreas cercanas a
la Ciudad de México, la demanda se concentraba en el AICM”, señaló Fernando
Gómez Suárez, especialista en el sector aéreo.
Dijo que en el escenario ideal el gobierno federal debería tener ya un plan
concreto en el cual los tres aeropuertos convivan en el mismo espacio aéreo,
que cada uno de ellos tenga una estrategia de atención diferenciada, así como
planes de económicos y turísticos para detonar las terminales, sobre todo en el
caso de AIFA y Toluca.
“El AICM está saturado y falta ver cómo resuelven eso las autoridades, en el
caso de los otros dos para uno deben ver como lo reactivan (AlT) y el otro
(AIFA) como lo activan”.
Por lo anterior dijo que de nada sirve tener tres aeropuertos y cuatro pistas
sí la demanda seguirá concentrada en AICM.
“Puedes tener dos o tres aeropuerto siempre y cuando estos sean
complementarios. Generar competencia entre ellos es absurdo”.
Agregó que está comprobado que el mercado se concentra en Ciudad de México pues
en décadas no se ha logrado descongestionar pese a la existencia de otros
aeropuertos metropolitanos por lo que habrá que hallar una estrategia para
redistribuir el mercado.
“El gobierno federal no ha sabido responder cómo hacerlo en más de una década”,
refirió.
Gómez Suárez también indicó que quitar deman da al AICM no significa tener una
visión vertical impositiva como limitar a esa terminal y obligar a las
aerolíneas a volar desde otros aeropuertos, sino lograrlo mediante una visión
de negocios.
Recordó que el gobierno canceló la inversión en el AICM para la ampliación de
este aeropuerto con una tercera terminal.
...
Tener tres aeropuertos operando no garantiza que se atienda correctamente la
demanda en el Valle de México.”
FERNANDO GÓMEZ SUÁREZ ESPECIALISTA DEL SECTOR AÉREO
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