Competencia es un error
(2022-03-30), Excélsior, pág. 3, Excélsior
y Dinero en imagen sitio
POr Miriam paredes
Excelsior
Fernando Gómez Suárez, analista del sector aéreo, reiteró que el problema con
el SMA es que no se ha encontrado una estrategia para hacerlos complementarios
y no que compitan entre ellos. “Puedes tener dos o tres aeropuertos siempre y
cuando estos sean complementarios. Generar competencia entre ellos es absurdo”,
dijo.
Coincidió en que, aunque exista infraestructura, está desagregada o
desconectada lo que desincentiva a los pasajeros. Así como que la gran demanda
se centra en la Ciudad de México.
Además, señaló que con la AIFA habrá más competencia para que las terminales
puedan agregar otros vuelos a aeropuertos del SMA.
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Dinero en Imagen (Sitio)
Aeropuertos de SMA operan subutilizados
(2022-03-30), Dinero en Imagen (Sitio), Miriam Paredes,
El Sistema Metropolitano de Aeropuertos (SMA), en el que se incluyen terminales
como Cuernavaca, Puebla, Querétaro y Toluca, está subutilizado.
Al menos el aeropuerto de Toluca, al que este gobierno federal incluye en un
nuevo SMA con el de Ciudad de México (AICM) y el recientemente inaugurado
Felipe Ángeles (AIFA), no tiene aerolíneas comerciales en operación. Lo mismo
sucede con el Aeropuerto de Cuernavaca, terminal aérea que presume trabajar
para recuperar los vuelos comerciales.
En tanto que Puebla y Querétaro se encuentran ligeramente más dinámicos con
servicios a 564 mil y 406 mil pasajeros atendidos respectivamente durante el
año pasado.
El SMA entró en operación en 2003 para descongestionar la demanda de tráfico
aéreo del Valle de México, sin embargo, hasta la fecha no se ha logrado el
cometido y en el camino se quedaron proyectos de infraestructura que pretendían
aumentar la capacidad en la Ciudad de México como el aeropuerto que se intentó
construir en San Salvador Atenco, durante la administración de Vicente Fox, o
el más reciente en Texcoco bajo el gobierno de Enrique Peña Nieto.
Al respecto, Carlos Torres, experto en aviación, explicó que uno de los
factores por los cuales el SMA no ha funcionado es que no existen ni vías de
comunicación ni transportes masivos de comunicación entre uno y otro que hagan
más fácil la movilidad de los viajeros. En comparación, destinos como Nueva
York, que opera con tres aeropuertos en su zona metropolitana como son el John
F. Kennedy, el de La Guardia y el de Newark, si están conectados entre sí.
Esto permite que, si tienes que tomar un vuelo internacional pues vas a JFK,
pero sí son internos entonces viajas a La Guardia, lo mismo ocurre con los
aeropuertos de Heathrow y Gatwick en Londres. La gran diferencia que no ha
tenido SMA, al que ahora se suma el AIFA, es que no hay una conectividad masiva
para los usuarios de tal manera que puedan trasladarse entre una instalación y
la otra. Aquí radica la principal deficiencia de este sistema, que, aunque se
adopte uno nuevo como es el conformado por el Aeropuerto de la Ciudad de México
(AICM), el de Toluca y el AIFA sigue adoleciendo de lo mismo que adolecía el
SMA planteado por Vicente Fox. Durante 22 años no se ha logrado instalar algo
que permita hacer eficiente el SMA, en la mesa se puso Texcoco como un gran
centro de conexión (hub) pero tras su cancelación se regresó al punto original
con la suma de un nuevo aeropuerto, pero sin transporte masivo de comunicación
como puede ser un tren o un metro”, refirió.
Juan Carlos Zuazua, director de Viva Aerobús, planteó que Toluca puede estar en
sus planes este 2022.
COMPETENCIA ES UN ERROR
Fernando Gómez Suárez, analista del sector aéreo, reiteró que el problema con
el SMA es que no se ha encontrado una estrategia para hacerlos complementarios
y no que compitan entre ellos. “Puedes tener dos o tres aeropuertos siempre y
cuando estos sean complementarios. Generar competencia entre ellos es absurdo”,
dijo.
Coincidió en que, aunque exista infraestructura, está desagregada o desconectada
lo que desincentiva a los pasajeros. Así como que la gran demanda se centra en
la Ciudad de México.
Además, señaló que con la AIFA habrá más competencia para que las terminales
puedan agregar otros vuelos a aeropuertos del SMA.
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