Expertos creen incumpla con disminuir la saturación del AICM
(2022-03-07), El Financiero, pág. 1,18,
Aldo Munguía
El gobierno federal justificó la construcción de Santa Lucía al señalar que
permitiría “solucionar la situación de saturación del Aeropuerto Internacional
de la Ciudad de México (AICM)”, pero expertos consultados por EL FINANCIERO
advirtieron que esto no ocurrirá.
“Para resolver la saturación se tendrían que mover, por lo menos, el 30 por
ciento de las operaciones del AICM hacia los otros dos aeropuertos (el de Santa
Lucía y el de Toluca), el equivalente a 12 millones de pasajeros si se toma
como referencia el cierre del 2021, cuando el aeropuerto Benito Juárez movió a
36 millones de viajeros”, advirtió Fernando Gómez Suárez, analista del sector
aeronáutico.
El jueves pasado, la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) declaró
oficialmente la saturación de las dos terminales del aeropuerto capitalino e
instruyó al concesionario, es decir el gobierno federal, a revisar los horarios
de operaciones del AICM para garantizar la operación eficiente.
Sin embargo, el gobierno federal no ha presentado un plan, desde el punto de
vista de negocios, que establezca qué operaciones o con qué vocación se está
previendo opere cada uno de los tres puertos aéreos, por lo que las aerolíneas
decidirán qué vuelos operar desde cada uno de las tres terminales aéreas.
De esa forma, no se puede resolver la saturación en el espacio aéreo ni en el
Aeropuerto de la Ciudad de México, que en marzo estima tener hasta mil 76
operaciones diarias, con 12 franjas horarias en saturación o muy cerca de
ellas. En ese mismo escenario, Toluca tendrá solo dos operaciones comerciales
diarias y Santa Lucía ocho.
“Santa Lucía no fue planteado como un aeropuerto nuevo, sino para desconcentrar
el AICM. No es un aeropuerto nuevo para un área que requiere transporte aéreo:
Santa Lucía podría quedar reducido a un aeropuerto regional”, advirtió Fernando
Gómez
Por su parte, Rafael Echevarne, director general del Consejo Internacional de
Aeropuertos en Latinoamérica (ACI-LAG), destacó que la clave es saber cómo se
va a integrar la operación de los tres aeropuertos, su rol y cuáles son las
capacidades de esa infraestructura, además de las vías de comunicación hacia el
centro de la Ciudad de México.
“Sería una pena que no hubiera un plan de integración porque, lo que interesa
en el mundo, es la utilización eficiente de las infraestructuras, es una pena
tener un aeropuerto si no se usa, ¿por qué no se usa un aeropuerto? Hay muchas
razones, el aeropuerto de Toluca lleva mucho tiempo allí, ¿por qué no tiene
éxito? ¿Por qué no hay vuelos?”, planteó el directivo de la ACILAC.
Echevarne recordó que, si el aeropuerto capitalino tuviera la capacidad de
crecer, tener nuevas terminales, no se habría planteado la necesidad de otro
aeropuerto, pero advirtió que, con Santa Lucía, se tendrá un aeropuerto que
cubra la demanda local y no necesariamente un centro de conexiones que
descongestione el Aeropuerto de la Ciudad de México.
“Si tuviera capacidad, una aerolínea decidiría volar al Benito Juárez, porque
tener un aeropuerto en donde tienes a todas las aerolíneas te da más
posibilidad de conectar”, explicó el directivo.
Ambos expertos, Echevarne como Gómez coinciden en que ya con los tres
aeropuertos, se debe crear una estrategia para proveer de servicios aéreos
desde todos las terminales en el Valle de México.
A propósito de ello, Rogelio Rodríguez, abogado en derecho aéreo y espacial,
sugirió que el gobierno federal debe negociar con las aerolíneas para que estas
mantengan un nivel considerable de operaciones desde el aeropuerto Felipe
Ángeles, además de reactivar aeropuertos infrautilizados como el de Cuernavaca,
al igual que el de Toluca, en donde se invirtieron millones de pesos, pero que
están prácticamente sin pasajeros.
AEROMÉXICO ADELANTA
*'DESPEGUE EN SANTA LUCÍA
Aeroméxico anunció que comenzará a volar desde el nuevo Aeropuerto de Santa
Lucía desde el 21 de marzo, día de su inauguración y no hasta el 25 de abril,
como había establecido en su sistema de reservas.
La aerolínea dijo que las gestiones con la administración del aeropuerto fueron
más rápidas de lo presupuestado, por lo que los vuelos estarán disponibles a
partir del arranque de la terminal aeroportuaria.
No obstante, los boletos para las rutas a Mérida y Villahermosa que estarán
operando el 21 de marzo se pondrán a la venta esta semana, por lo que la
aerolínea solo contará con un par de días para buscar un buen factor de ocupación
de sus aeronaves.
Aeroméxico es la tercera línea aérea que anuncia que volará desde el aeropuerto
Felipe Ángeles tras iniciar operaciones. Además del “Caballero Águila”, Volaris
y Viva.
AIFA anunció que tendrá seis rutas a diferentes destinos del país: Viva Aerobus
volará a Guadalajara y Monterrey; Volaris a Cancún y Tijuana; y Aeroméxico
tendrá un vuelo a Tabasco, y otro a Mérida. En total, tendrá 12 vuelos diarios,
un número bajo comparado con el AICM, que tiene hasta mil 300 operaciones al día.
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