Repetiría AIFA errores de Toluca
(2022-03-07), Reforma, pág. 1, Saraí Cervantes,
Temen queden aeropuertos con infraestructura ociosa
Alertan que Sistema Metropolitano hace competir espacios
no complementarse La falta de una adecuada estrategia comercial y de vocación
como parte de un Sistema Metropolitano hacen del Aeropuerto Internacional de
Toluca (AIT) un espacio inviable y con infraestructura ociosa, historia que
podría repetirse en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA),
consideraron expertos.
Rezagos en la Ley de Aviación Civil, deficiente conectividad e infraestructura,
así como falta de claridad sobre el papel de cada uno de los tres aeropuertos
que integran el Sistema, propician que éstos compitan por un mismo mercado.
Fernando Gómez, especialista en el sector aéreo, aseguró que el Sistema no ha
encontrado la fórmula para permitir que los aeropuertos que lo integran
-Toluca, Felipe Ángeles y AICM- se complementen en lugar de competir, lo que
llevará a que en uno haya saturación y en los otros dos se tenga capacidad
ociosa.
“La falta de definición de cuál será la vocación que tendrá (Toluca) y cómo
podrá operar simultáneamente con el AIFA y el AICM ha impedido conocer qué
papel va a tomar en los próximos años, a lo que hay que sumarle que éste no ha
tenido una planeación comercial ni operativa adecuada”, dijo.
Actualmente, expuso, el AlT tiene potencial para llegar a 12 millones de
operaciones, pero dependerá del Gobierno atraer aerolíneas.
Otro tema a resolver para reactivar Toluca y garantizar la futura operación del
Felipe Angeles es reformar la Ley de Aviación Civil que data de 1995, la cual
no obliga a las aerolíneas a permanecer en el aeropuerto seleccionado como base
de operaciones.
Esto ocurrió con Volaris e Interjet, que al iniciar operaciones apostaron por
Toluca y cuando concluyeron los incentivos económicos se fueron al AICM, lo que
contribuyó a su saturación.
Rogelio Rodríguez, especialista aéreo, explicó que aunque Toluca cuenta con
infraestructura adecuada para ofrecer vuelos comerciales, éste se encuentra
subutilizada y ello ha propiciado la saturación del AICM, pues aerolíneas
buscan volar desde el principal puerto aéreo de la CDMX en lugar de trabajar
también en el desarrollo de un mercado cautivo en Toluca, sostuvo.
“El problema no solo es de Toluca, ahora también tendremos el Aeropuerto
Internacional Felipe Ángeles y mientras no haya una regu. lación en la materia
se seguirán teniendo los problemas que hasta ahora se tienen”.
sentenció.
Otro problema que podría repetirse es la poca rentabilidad de las aerolíneas,
la falta de conectividad vial y la escasa oferta de vuelos, alertó Carlos
Torres, otro de los expertos.
El jueves el Gobierno federal declaró saturadas las terminales del AICM.
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