México, con espacio para más vuelos por persona
(2021-09-24), El Universal (sitio), Sara Cantera,
En 2019, antes de la pandemia, en el país se realizaban 0.5 vuelos por persona
al año, cuando en Colombia se efectuaban 0.7; en Chile, 1.1; en Turquía, 1.3, y
en Estados Unidos, 2.8.
De acuerdo con Volaris, la geografía del país favorece el desarrollo de la
aviación como un medio de transporte seguro y eficiente; sin embargo, el
sistema más utilizado sigue siendo el autobús.
Cada año, aproximadamente se registran 3 mil millones de traslados de mexicanos
en autobús, por lo que las aerolíneas representan sólo 3.4% del mercado de los
autobuses.
Volaris aseguró que la pandemia no afectó los viajes per cápita al año en
México, ya que se mantienen en el mismo nivel que en 2019.
Pero si la industria aérea tomara tan sólo 1% del mercado de viajes en autobús,
duplicaría su tamaño.
En un foro, Yuri Salinas, director de Relaciones Institucionales de Viva
Aerobus, dijo que el ideal para las aerolíneas sería que en México se realizara
un vuelo por persona al año.
Pero para lograrlo, se tiene que fortalecer la economía.
“A partir de la pandemia, uno de los retos más grandes es el de la reactivación
segura de la industria del país y de las economías locales.
“En este escenario, el fortalecimiento de la clase media juega un papel
fundamental, pues hay un mayor potencial para incentivar los viajes aéreos en
México”, dijo José Alfonso Lozano, director de Asuntos Corporativos de Volaris.
Casi 6.5% de los pasajeros de Volaris son personas que viajan por primera vez
en un avión.
Aviación regional
Fernando Gómez Suárez, analista del sector aeronáutico, dijo que para
incrementar el número de vuelos por persona al año se tendría que desarrollar
la aviación regional, ofrecer unas tarifas más bajas, y que el gobierno federal
diseñe una estrategia para incrementar la conectividad aérea en el país.
“Se tiene que rediseñar el transporte aéreo [en el país] porque está muy
centralizado. Las aerolíneas compiten por las mismas rutas con mayor tráfico de
pasajeros como México-Cancún, México-Monterrey o Tijuana-México. Tienes que
abrir rutas para incentivar el uso del avión, porque si no hay conectividad en
el pueblo, la gente va a tomar el autobús”, explicó.
En México operan 58 aeropuertos, pero no están conectados entre sí.
Hay ciudades como Torreón, Campeche o Toluca donde no hay vuelos hacia ciudades
más pequeñas y tienen que hacer conexión en la Ciudad de México para viajar.
Además, agregó Gómez Suárez, tienes que ofrecer tarifas permanentemente bajas,
no artificialmente bajas sólo para incentivar una ruta o que al momento de sumarle
los impuestos o los servicios a bordo resultan más caras.
Los impuestos a la aviación también juegan un papel importante al momento de
estimular más la demanda de vuelos aéreos, ya que 29% del precio de un boleto
de avión es para cubrir diversos impuestos.
Volaris indicó que en países donde los impuestos a la aviación son bajos, se
estimula el turismo y por lo tanto, se incrementa el número de vuelos por
persona.
De acuerdo con un estudio de SEO Amsterdam Economics, países como Bahamas,
Puerto Rico, Panamá, Trinidad y Tobago o la Guyana Francesa tienen un mayor
índice de conectividad en América Latina porque cuentan con pocos impuestos a
la aviación y esto estimula el turismo en esos países.
En cambio, México, Argentina, Perú y Cuba imponen altos impuestos a las
aerolíneas y esto desincentiva el lanzamiento de rutas, y por lo tanto,
disminuye el número de vuelos por persona al año.
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