Impacta Degradación
(2021-09-02), Reforma, pág. 1,6, Azucena Vásquez,
Pierden aerolíneas en EU
Les perjudica degradación en seguridad aérea del País
Afecta a las líneas de bajo costo como Volaris
y Viva Aerobus
A dos meses de la degradación en seguridad aérea del País, las aerolíneas
mexicanas de bajo costo, Volaris y Viva Aerobus han perdido terreno en el
mercado de viajes en avión México-Estados Unidos.
En mayo de este año, la Agencia Federal de Aviación Civil (FAA, por sus siglas
en inglés) de Estados Unidos decidió bajar de Categoría 1 a Categoría 2 en
seguridad aérea a México, tras una auditoría a la Agencia Federal de Aviación
Civil (AFAC) en la que detectó incumplimientos en la materia, como falta de
personal capacitado.
Con la rebaja en la calificación de seguridad por parte de la FAA, las líneas
aéreas mexicanas no pueden abrir nuevas rutas, aunque sí tendrán la posibilidad
de reactivar las que hubieran operado en los 18 meses previos a la degradación.
En julio pasado, viajaron entre ambos países 3 millones 330 mil viajeros, 8.8
por ciento más que en igual mes de 2019, previo a la pandemia de Covid-19, de
acuerdo con cifras de la AFAC.
Sin embargo, Volaris y Viva Aerobus perdieron terreno. .
Volaris pasó de concentrar una participación de mercado del 13.7 por ciento en
mayo pasado a una del 12.6 por ciento en julio, una reducción de 1.1 puntos
porcentuales.
En el caso de Viva Aerobus, la pérdida fue 1.8 puntos porcentuales al pasar de
7.6 por ciento a 5.8 por ciento.
Esto evidencia que estas aerolíneas no están logrando captar parte del total de
pasajeros que están demandando viajes de avión entre ambos países, explicó
Fernando Gómez, analista del sector de aviación.
En contraste, Aeroméxico logró un incremento en su participación de mercado de
7 por ciento a 84 por ciento, lo que en realidad obedece a que esta empresa
tiene alianzas con la estadounidense Delta Airlines que le permiten mantener
una oferta en mercados cautivos, señaló.
Además, la empresa mexicana tiene más aviones que puede estar operando con una
mayor ocupación.
Aeroméxico también reactivó, tras la degradación, rutas de la Ciudad de México
a Austin y Dallas, Texas.
La reducción en la participación de mercado era previsible ante la restricción
de abrir nuevas rutas impuesta a las aerolíneas y el incremento de capacidad
que han tenido las estadounidenses, sostuvo Gómez.
Estimó que en los próximos meses, Viva Aerobus y Volaris seguirán perdiendo
terreno, ya que la restricción por la degradación aérea se mantiene y será
aprovechada por las líneas aéreas del país vecino.
Esta semana, el Canciller sostuvo que el País recuperará la Categoría 1 en
seguridad aérea hasta el próximo año y no en este 2021 como habían estimado la
AFAC y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Dominan estadounidenses
En julio de este año, American Airlines 17.2 5 millones 330 mil e United
Airlines 17.0 pasajeros realizaron viajes
en avión entre México y Volaris 12.6 Estados Unidos, el 63.3 Delta Airlines
10.9
por ciento lo hizo en
un vuelo de aerolíneas Acromen a estadounidenses. Southwest Airlines 6.4
(Participación % de mercado Viva Aerobus 5.8 pe aa Jet Blue Air 4 Alaska
Airlines 3.9 Spirit Airlines e. Otras 9.9
Fuente: AFAC
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