miércoles, 1 de septiembre de 2021

SOL DE MEX 01 SEP 21 México se quedará en categoría 2 todo el año

 







 

México volverá a categoría 1 en 2022, dice Ebrard
(2021-09-01), El Sol de México, pág. 1,19, Juan Luis Ramos,e


"Estamos en ruta, estamos en camino de lograr que México esté en el primer semestre del año entrante de nuevo en nivel 1”, respondió el canciller Marcelo Ebrard en la conferencia mañanera. Las autoridades mexicanas trabajan con sus contrapartes de la Agencia Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos para recuperar la máxima calificación de seguridad aérea, que el país perdió a finales de mayo debido a que “el gobierno de México no cumple con los estándares de seguridad de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI)”.
La rebaja impide a las aerolíneas mexicanas abrir nuevas rutas hacia Estados Unidos.

México se quedará en Categoría 2 todo el año

México se quedará el resto del año en la Categoría 2 de seguridad aérea, una calificación realizada por la Agencia Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos, que evalúa la seguridad que ofrece el país en sus operaciones aéreas, pues el país cumplirá con los requisitos para retomar la máxima nota hasta el primer semestre del año entrante, reconoció el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

En lo que resta de este año, las autoridades nacionales continuarán trabajos con sus contrapartes en EU para que el país cumpla con los requerimientos internacionales en materia de seguridad y recupere su nivel, pero esto será hasta el primer semestre de 2022, dijo.

A finales de mayo, la FAA rebajó la calificación de seguridad aérea del país de Categoría 1 a 2, debido a que “el gobierno de México no cumple con los estándares de seguridad de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI)”.

La medida, anunciada en mayo por la FAA, impide que las aerolíneas mexicanas abran nuevas rutas en Estados Unidos.

El organismo llegó a dicha conclusión tras realizar una evaluación a la seguridad aérea del país entre octubre de 2020 y febrero de 2021, en la que determinó las inconsistencias de México ante las reglas de la OACI.

De acuerdo con especialistas, tras la degradación a México le tomaría seis meses recuperar la categoría de seguridad aérea, que es el tiempo que da la FAA para una nueva evaluación, algo que ya ocurrió en 2010; sin embargo, en esta ocasión se llevará más tiempo.

“Estamos en ruta, estamos en camino de lograr que México esté en el primer semestre del año entrante de nuevo en nivel”, dijo Ebrard ayer durante la conferencia matinal del Presidente. El canciller detalló que existe un convenio mediante el cual la FAA y la Agencia Federal de Aviación de México (AFAC) trabajan para que el país recobre su calificación, lo que ha propiciado visitas técnicas por parte de la autoridad estadounidense y adelantó que habrá más encuentros entre ambas partes.

Para recuperar la Categoría 1, el gobierno federal prepara una nueva Norma Oficial Mexicana (NOM) para el sector aeronáutico en materia de Sistema de Advertencia de la Proximidad del Terreno (GPWS).

La Secretaría de Economía publicó la semana pasada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Suplemento del Programa Nacional de Infraestructura de la Calidad 2021, donde señala que el sector aéreo cuenta con requerimientos que no están actualizados, por lo que no hay un nivel aceptable de seguridad operacional y que la nueva norma tendrá que entregarse en noviembre.

La degradación de la FAA de mayo tuvo lugar debido a 24 inconsistencias en materia de seguridad que incumplen con los compromisos del país ante la OACI.

Entre las observaciones estuvieron los requerimientos técnicos que usa el país como reglas para supervisar y prevenir accidentes.

En una carta enviada por la AFAC a la autoridad estadounidense, el organismo mexicano aseveró que el país ya había cerrado las correcciones a 24 inconsistencias en materia de seguridad aérea, entre ellas, la que tenía que ver a cuestiones técnicas para la prevención de accidentes.

Para Fernando Gómez Suárez, analista del sector aeronáutico, esta NOM es requisito para garantizar los requerimientos internacionales en materia de seguridad aérea y, con ello, cumplir con los estándares que se exigen para certificaciones como la de la Agencia Federal de Aviación de EU.


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