La flota nacional, 23% por debajo de niveles precovid: Aviación
Civil
(2021-09-27), Milenio Diario, pág. 22, Roberto Valadez,
Regulador. En el último trimestre de 2019, antes de la emergencia, las
aerolíneas tenían 355 naves; la caída, por salida de Interjet y baja demanda,
asegura experto
En México operaron 272 aeronaves como parque de la flota aérea nacional hasta
el segundo trimestre de este año, lo que representa 23 por ciento menos que lo
registrado previo a la pandemia, según un informe de la Agencia Federal de
Aviación Civil (AFAC).
De acuerdo con el organismo, en el último trimestre de 2019, antes de
declararse la pandemia por coronavirus, las aerolíneas nacionales tenían un
total de 355 aviones, que utilizaban para vuelos nacionales e internacionales.
El especialista en aviación Fernando Gómez Suárez explicó que cuando se agravó
la crisis sanitaria y empezaron las restricciones a la movilidad de personas,
las empresas de transporte aéreo dejaron en tierra muchos de sus equipos.
La demanda de vuelos en rutas tanto nacionales como al extranjero disminuyó,
por lo que las aerolíneas no utilizaron muchas de sus aeronaves; esto
igualmente pegó en sus finanzas, indicó el también académico de la Universidad
Panamericana.
Con base en el reporte de la AFAC, Grupo Aeroméxico es la empresa con más
aviones, al poseer 101; seguido de Volaris, con 87; Viva Aerobus, 46 y Aeromar,
con nueve equipos.
Además, se indicó que la antigiedad promedio de toda la flota aérea mexicana es
de 8.9 años; aunque en específico las compañías Viva Acerobus, con 4.6 años;
Volaris, 5.7; Aeromar, 6.9, Aeroméxico, con siete años.
Gómez Suárez señaló que la flota aérea de México no solo se vio afectada por
los aviones que se quedaron en tierra, también les afectó el hecho que Interjet
dejara de operar.
Afinales del año pasado, Interjet comenzó a cancelar sus vuelos debido a la
falta de recursos para la compra de combustible, situación que se fue agravando
por la ausencia de pago en salarios y prestaciones a sus trabajadores, que el
pasado 8 de enero entraron en huelga.
La Asociación Latino americana y del Caribe del Transporte Aéreo (ALTA) estimó
que en 2023 se recuperará el movimiento de pasajeros en la región, un año antes
de lo proyectado, con lo cual se prevé que se logre tener el mismo número de
aviones en el aire que antes de la pandemia de coronavirus, Aeronaves tiene el
fabricante Airbus en México, mientras que Boeing posee 74 y el grupo brasileño
Embraer cuenta con 53 equipos en la flota aérea nacional.
Aeroméxico, la compañía con el mayor parque. LUIS CORTÉS/REUTERS
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