Repunte en carga aérea rebasa al de sector viajes
(2021-09-13), Milenio Diario, pág. 18, Roberto Valadez
La pandemia de coronavirus le dio un golpe casi mortal a la industria de la
aviación con caídas mayores a 80 por ciento en sus principales indicadores; sin
embargo, con el inicio de la reactivación económica, la carga aérea muestra una
recuperación más rápida y acelerada que el transporte de pasajeros.
De acuerdo con datos de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), en el
primer semestre del año se movilizaron 275 mil 549 toneladas de carga en los
aeropuertos del país, con lo cual se encuentra tan solo 28 por ciento por
debajo de los niveles previos a la crisis sanitaria.
Por el contrario, la movilización de pasajeros en el país en el periodo
mencionado fue de 33 millones 638 mil, de esta forma, su descenso se ubicó en
33 por ciento en comparación con 2019, temporada inmediatamente anterior al
inicio de la pandemia.
El académico de la Universidad Iberoamericana y especialista de la industria
Gerardo Herrera explicó que esta recuperación más rápida de la carga aérea se
debe a que las economías de México y Estados Unidos han mostrado un rebote
acelerado en su actividad internacional durante 2021 frente a la estrepitosa
caída de 2020, mientras que el turismo muestra solo una leve mejoría.
Al respecto, el Fondo Monetario Internacional (FMI) había previsto al inicio de
la recuperación que la economía mexicana crecería 5 por ciento en el año en
curso; sin embargo, ante el dinamismo mostrado, el organismo multilateral elevo
su perspectiva a 6 por ciento.
En el caso de Estados Unidos, la institución estima que su economía tendrá un
incremento de 7 por ciento para 2021, cuando su pronóstico previo se esperaba
fuera de 4.6 por ciento.
Dichas cifras también explican el crecimiento del transporte aéreo de carga,
pues más de 80 por ciento de las exportaciones mexicanas van hacia Estados
Unidos, por lo que esto empuja al país a un mayor ritmo de sus actividades
económicas, mencionó el especialista en aviación.
“Lo que está recuperando la economía es el sector externo y comercio, ahí es
donde se está manifestado la carga aérea, que es parte de la cadena de valor”,
comentó Herrera.
De acuerdo con datos de la AFAC, los principales aeropuertos de carga en el
país son el de Ciudad de México, Guadalajara, Puebla, Querétaro, Monterrey,
Tijuana y Cancún.
El especialista de la industria Fernando Gómez Suárez señaló que las terminales
aéreas del centro del país movilizan mucha carga de alimentos perecederos e
industria automotriz, con la particularidad de que Querétaro se enfoca en el
sector aeroespacial y, en el caso de los aeropuertos del norte del país, los
artículos que principalmente movilizan son de la industria maquiladora.
Gómez explicó que la pandemia pegó más fuerte al movimiento de turistas debido
al cierre de fronteras que inició el año pasado y que aún persiste, además del
miedo que existe entre la gente para viajar ante los contagios.
Al respecto Herrera, explicó que el movimiento de pasajeros ha tenido una
recuperación más lenta frente a la carga aérea porque en el ramo turístico se
han dado muchos cambios, como el hecho que los viajeros de negocios nunca
volverán a ser como antes, ya que las empresas descubrieron que muchas de las
salidas que realizaban se pueden sustituir con reuniones a través de las
plataformas virtuales.
“El viajero de negocios se empieza a recuperar, pero va muy rezagado. Este
subsector se va a transformar. Los viajes de trabajo o parte de ellos nunca van
a volver, es un cambio estructural, no coyuntural”, comentó.
Herrera mencionó que al estar afectado estructuralmente el turista de negocios,
el volumen de pasajeros total, que incluye los dos (turismo y negocios), no
terminara de regresar a niveles prepandemia porque parte de ese componente ya
se perdió.
Empresas
De acuerdo con datos de la AFAC, son ocho aerolíneas nacionales las que se
dedican al transporte de carga, mientras que 36 firmas extranjeras tienen
permiso para operar en el país.
Aeropuertos
En cuanto al total de aeropuertos, la Agencia Federal de Aviación Civil indica
que son 61 las terminales que operan carga en el toda la República.
Centros
Los principales puntos que se utilizan para el transporte aéreo de carga son el
aeropuerto de Ciudad de México y los de Guadalajara, Monterrey y Tijuana.
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