miércoles, 29 de septiembre de 2021

REFORMA 29 sept 2021 Es el gobierno laxo al regular aerolíneas FG

 







 

Es el Gobierno laxo al regular aerolíneas
(2021-09-29), Reforma, pág. 2, Azucena Vásquez,


Reprochan falta de supervisión en caso Interjet

Genera dudas

y preocupa apuesta en nueva aerolínea

El Gobierno federal apuesta por una nueva aerolínea que opere en Santa Lucía, mientras permitió con políticas laxas el deterioro de Interjet, lo que refleja una falta de supervisión en la industria.

Sin embargo, al mismo tiempo, se permitió la operación de una línea aérea emproblemada que incumplió pagos a sus empleados y defraudó a miles de pasajeros que hoy siguen sin recuperar lo que pagaron por boletos de avión de la empresa.

Si bien no están directamente relacionados ambos casos, sí refleja la poca atención que el Gobierno ha prestado a los incumplimientos de empresas en aviación y lo laxo que fue para permitir que una compañía con este nivel de problemas financieros siguiera volando, comentó Fernando Gómez, experto en aviación.

La Ley de Aviación Civil y su reglamento señalan que si una empresa no cumple con la capacidad financiera para tener vigente su concesión para operar, ésta se le puede retirar.

Pese a ello, la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAO), organismo dependiente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) no tomó medidas más severas para evitar esta afectación, sostuvo.

La Secretaría del Trabajo también pudo intervenir en el tema laboral de la compañía y el Poder Judicial pudo intervenir antes para declarar su entrada al proceso de concurso mercantil ante su situación financiera, consideró.

Gómez aclaró que la autoridad no es responsable de la situación de la empresa, pero pudo evitar una mayor afectación.

Interjet dejó de volar el 11 de diciembre pasado ante sus graves problemas financieros y dejó de pagar salarios a sus empleados desde agosto del año pasado, por lo cual estallaron una huelga el 8 de enero de este año.

Mientras esta empresa sigue sin operar, ni entrar a concurso mercantil, la apuesta del Gobierno federal es impulsar una nueva aerolínea que opere en Santa Lucía, lo que también genera dudas porque se desconoce claramente de dónde provendrán los recursos, señaló Gómez. Añadió que sería incongruente porque el discurso del Gobierno federal es no apoyar a empresas con capital público y para las demás aerolíneas representaría una competencia desleal.

Sigue en tierra

El 11 de diciembre de 2020, Interiet dejó de volar de forma definitiva, tras cancelaciones continuas de vuelos. Sus problemas financieros la llevaron a aterrizar de forma indefinida.

m 265 Días acumula la huelga de los empleados de la aerolínea,

mm 293 Suma la empresa sin volar.

Mm Mil 250 millones de dólares es lo que adeuda la empresa, considerando pasivos laborales.

5 Mil trabajadores quedaron sin empleo con el cese de operaciones de la aerolínea.

Fuente: interjet y AFAC

 

 

 







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