Es el Gobierno laxo al regular aerolíneas
(2021-09-29), Reforma, pág. 2, Azucena Vásquez,
Reprochan falta de supervisión en caso Interjet
Genera dudas
y preocupa apuesta en nueva aerolínea
El Gobierno federal apuesta por una nueva aerolínea que opere en Santa Lucía,
mientras permitió con políticas laxas el deterioro de Interjet, lo que refleja
una falta de supervisión en la industria.
Sin embargo, al mismo tiempo, se permitió la operación de una línea aérea
emproblemada que incumplió pagos a sus empleados y defraudó a miles de
pasajeros que hoy siguen sin recuperar lo que pagaron por boletos de avión de
la empresa.
Si bien no están directamente relacionados ambos casos, sí refleja la poca
atención que el Gobierno ha prestado a los incumplimientos de empresas en
aviación y lo laxo que fue para permitir que una compañía con este nivel de
problemas financieros siguiera volando, comentó Fernando Gómez, experto en
aviación.
La Ley de Aviación Civil y su reglamento señalan que si una empresa no cumple
con la capacidad financiera para tener vigente su concesión para operar, ésta
se le puede retirar.
Pese a ello, la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAO), organismo dependiente
de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) no tomó medidas más
severas para evitar esta afectación, sostuvo.
La Secretaría del Trabajo también pudo intervenir en el tema laboral de la
compañía y el Poder Judicial pudo intervenir antes para declarar su entrada al
proceso de concurso mercantil ante su situación financiera, consideró.
Gómez aclaró que la autoridad no es responsable de la situación de la empresa,
pero pudo evitar una mayor afectación.
Interjet dejó de volar el 11 de diciembre pasado ante sus graves problemas
financieros y dejó de pagar salarios a sus empleados desde agosto del año
pasado, por lo cual estallaron una huelga el 8 de enero de este año.
Mientras esta empresa sigue sin operar, ni entrar a concurso mercantil, la
apuesta del Gobierno federal es impulsar una nueva aerolínea que opere en Santa
Lucía, lo que también genera dudas porque se desconoce claramente de dónde
provendrán los recursos, señaló Gómez. Añadió que sería incongruente porque el
discurso del Gobierno federal es no apoyar a empresas con capital público y
para las demás aerolíneas representaría una competencia desleal.
Sigue en tierra
El 11 de diciembre de 2020, Interiet dejó de volar de forma definitiva, tras
cancelaciones continuas de vuelos. Sus problemas financieros la llevaron a
aterrizar de forma indefinida.
m 265 Días acumula la huelga de los empleados de la aerolínea,
mm 293 Suma la empresa sin volar.
Mm Mil 250 millones de dólares es lo que adeuda la empresa, considerando
pasivos laborales.
5 Mil trabajadores quedaron sin empleo con el cese de operaciones de la
aerolínea.
Fuente: interjet y AFAC
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