lunes, 27 de septiembre de 2021

MVS Radio 102.5 FM 24 sept 2021 Fatales Acidentes aéreos

https://youtu.be/h8TVTNv7VBM 


Colaboración semanal de Fernando Gómez Suárez en MVS Noticias 102.5 FM Lun a vie 21:00 hrs Conduce Víctor Sánchez Baños  




En los últimos 16 años la aviación mexicana han registrado 4 accidentes fatales donde al menos han fallecido 29 pasajeros y tripulantes.

Todos han sido en aeronaves oficiales. De esos 4 accidentes, uno en 2008, fue en un avión ejecutivo Learjet 45. Ahí murió el entonces secretario de gobernación Juan Camilo Mouriño y el zar antridrogas Santiago Vasconcelos.

Otros tres accidentes fueron en helicópteros, en 2005 en un Bell 412 donde muriera el también titular de gobernación Ramón Martín Huerta. En un Eurocopter Super puma, en 2011, otro secretario del interior José Francisco Blake Mora perdió la vida y uno más reciente cuando en 2018 muriera la gobernadora de Puebla Martha Erika Alonso y el ex gobernador, Rafael Moreno Valle.

Tres secretarios de gobernación y una gobernadora. Cuáles fueron los resultados de las investigaciones? En dos casos por condiciones del clima y en otros dos por errores humanos. La mayoría de la información fue clasificada.

Y es que recientemente la Secretaria de Comunicaciones y Transportes, encargada de otorgar certificaciones de vuelo a pilotos y aeronaves no cuenta con un área independiente que por otra parte investigue las cusas de los accidentes sin entrar en conflicto de intereses ya que ellos mismos son quienes otorgan dichas certificaciones.

Si varios de esos accidentes fueron por errores humanos y si las aeronaves no tenían las certificaciones técnicas suficientes, nunca debieron permitirles operar ni a pilotos ni a esos vehículos. 

Menciono estos casos por ser mediáticamente llamativos, pero hay múltiples incidentes menores que debieran llamar la atención a las autoridades y legisladores para reforzar el esquema de regulación de la Aviación civil en México.

Hasta el momento, sólo cambiaron de nombre a la Dirección General de Aeronáutica Civil. Ahora se llama Agencia Federal de Aviación Civil. Pero opera casi de la misma forma. ¿Hasta cuándo habrá certeza en las investigaciones de este tipo y sobre todo evitar que sigan sucediendo?


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