Colaboración semanal de Fernando Gómez Suárez en MVS Noticias 102.5 FM Lun a vie 21:00 hrs Conduce Víctor Sánchez Baños
En los últimos 16 años
la aviación mexicana han registrado 4 accidentes fatales donde al menos han
fallecido 29 pasajeros y tripulantes.
Todos han sido en
aeronaves oficiales. De esos 4 accidentes, uno en 2008, fue en un avión
ejecutivo Learjet 45. Ahí murió el entonces secretario de gobernación Juan
Camilo Mouriño y el zar antridrogas Santiago Vasconcelos.
Otros tres accidentes
fueron en helicópteros, en 2005 en un Bell 412 donde muriera el también titular
de gobernación Ramón Martín Huerta. En un Eurocopter Super puma, en 2011, otro
secretario del interior José Francisco Blake Mora perdió la vida y uno más
reciente cuando en 2018 muriera la gobernadora de Puebla Martha Erika Alonso y el ex gobernador, Rafael
Moreno Valle.
Tres secretarios de gobernación
y una gobernadora. Cuáles fueron los resultados de las investigaciones? En dos
casos por condiciones del clima y en otros dos por errores humanos. La mayoría
de la información fue clasificada.
Y es que recientemente
la Secretaria de Comunicaciones y Transportes, encargada de otorgar
certificaciones de vuelo a pilotos y aeronaves no cuenta con un área
independiente que por otra parte investigue las cusas de los accidentes sin
entrar en conflicto de intereses ya que ellos mismos son quienes otorgan dichas
certificaciones.
Si varios de esos
accidentes fueron por errores humanos y si las aeronaves no tenían las
certificaciones técnicas suficientes, nunca debieron permitirles operar ni a
pilotos ni a esos vehículos.
Menciono estos casos por
ser mediáticamente llamativos, pero hay múltiples incidentes menores que
debieran llamar la atención a las autoridades y legisladores para reforzar el
esquema de regulación de la Aviación civil en México.
Hasta el momento, sólo
cambiaron de nombre a la Dirección General de Aeronáutica Civil. Ahora se llama
Agencia Federal de Aviación Civil. Pero opera casi de la misma forma. ¿Hasta
cuándo habrá certeza en las investigaciones de este tipo y sobre todo evitar
que sigan sucediendo?
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