martes, 24 de diciembre de 2013

Excélsior 24 12 2013 Nueva agencia aérea en 2014


Nueva agencia aérea en 2014

24/12/2013

El organismo contará con autonomía operativa y administrativa
Por Miriam Paredes

A partir de 2014 iniciará actividades la Agencia Federal de Aviación Civil, la cual sustituirá a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) que opera actualmente. Además iniciará labores la Agencia de Investigaciones de Accidentes Aéreos.
El nuevo órgano autónomo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) tendrá un esquema similar al de la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) y la Junta Nacional de Seguridad del Transporte (NTSB), ambas con operaciones en Estados Unidos, coincidieron analistas.
El decreto con el que se reformarán diversas disposiciones de Reglamento Interior de la SCT establece que esta nueva agencia tendrá autonomía funcional, técnica, operativa y administrativa tanto en gasto como en gestión. Incluso se estima que su presupuesto para 2014 sería de alrededor de 700 millones de pesos.
Funciones Entre sus principales objetivos estará el regular, coordinar, vigilar y controlar los servicios de transporte aéreo tanto nacional como internacional, los aeroportuarios y complementarios, sus instalaciones y equipos así como los servicios de control de tránsito aéreo y de información y seguridad de la navegación aérea.
Al respecto, Fernando Gómez Suárez, consultor independiente del sector señaló como positiva la transformación siempre y cuando esta cuente con cambios estructurales reales que le permitan tener un impacto directo en la industria.
Pendientes Aseguró que sería conveniente que esta nueva Agencia Federal de Aeronáutica Civil pueda concretar la política aeronáutica que por meses ha solicitado la industria, pese a que ya se han reali- zado algunos cambios, es decir, que se modifique y se promulgue el documento de actualización de la misma.
Al respecto se unió Víctor Hugo Valdés, doctor en Gestión Estratégica y Políticas de Desarrollo por la Universidad Anáhuac, al indicar que lo deseable es que la nueva agencia asumiera el reto de configurar dicha política aeronáutica que ha sido uno de los temas pendientes del sector por años.

lunes, 9 de diciembre de 2013

Excélsior 09 12 2013 Crean la aerolínea más grande


Crean la aerolínea más grande

09/12/2013

Por Miriam Paredes
Dos años después de haberse acogido al Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos, la aerolínea American Airlines (AA) saldrá a hoy de la bancarrota y logrará su fusión con US Airways, para convertirse en una de las empresas más grandes a escala global, con un valor patrimonial aproximado de 11 mil millones de dólares.
Según la estrategia de negocios de la nueva American, la fusión le permitirá ofrecer más de seis mil 700 vuelos diarios a 336 destinos en 56 países, ya que mantendrá todos los centros de operación desde donde actualmente ambas firmas brindan servicio.
Guillermo Galván, especialista en aeronáutica de la firma Hefferan y Asociados, explicó que las conexiones y flota de la nueva American pondrán en aprietos no sólo a las compañías americanas, sino también a las de Latinoamérica y las europeas.
En tanto, las empresas ya fusionadas como United Airlines y Delta Airlines van a sufrir momentáneamente, pero esto les impulsará a dar un giro respecto de lo que venían haciendo antes de que se aprobara la unión de AA y US Airways.
Esto, subrayó, porque la unión contribuirá a mejorar la aviación ante el plan de trabajo que pronostican estas empresas.
El proyecto de la nueva American contempla que sus filiales regionales, como American Eagle y Piedmont Airlines, sigan operando como entidades distintas proporcionando un servicio alimentador para la aerolínea matriz, además de que prevé más servicios en su itinerario a través de la costa este de Estados Unidos y las regiones centrales, así como fortalecer la operación en el oeste del país y reforzar su posición en América Latina, incluido México, y el Caribe.
Mejor conectividad En la parte trasatlántica mejorará su estrategia de conectividad a través de la alianza One World, que se realizará en conjunto con : British Airways e Iberia para cubrir el Atlántico, y con Japan Airlines y Qantas Airlines para el Pacífico, para con ello abarcar 21 destinos en Europa y Oriente Medio.
Fernando Gómez Suárez, consultor independiente de sector aeronáutico, recordó que la nueva American tendrá una de las flotas más grandes y nuevas, pues según datos de la propia empresa ha solicitado 600 nuevas aeronaves a los fabricantes Boeing y Airbus.
La flotilla actual de American Airlines está conformada por 900 aviones y US Airways tiene 345, parte de los actuales serán renovados, aunque incorporarán 517 aviones de un solo pasillo y 90 de fuselaje ancho internacional.
En México, la fusión permitirá aumentar mil vuelos más al año, según informó Tony Gutiérrez, directora de American Airlines en el país.
Apartir de hoy American Airlines Group estará dirigida por Doug Parker, ex director general de US Airways, quien sustituirá a Tom Horton, quien estuvo como director de American Airlines.
Cabe recordar que el 27 de noviembre pasado AA informó que el Tribunal de Quiebras de Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York aprobó la sus pensión de pagos apartir del 9 de diciembre lo que le permitió a la compañía superar el Capítulo 11 al que se acogió desde 2011.
Además el tribunal dictaminó que la concentración de American Airlines con US Airways podría sería pese la demanda antimonopolio que tenía en su contra lo que le dará paso a sus planes de fusión.
American Airlines Group empezará a cotizar en la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE) con la clave "AAMRQ".

miércoles, 4 de diciembre de 2013

El Financiero 04 12 2013 Gigantes del aire, en guerra por pasajeros

El Financiero

Gigantes del aire, en guerra por pasajeros

04/12/2013

Por  José Sánchez
La competencia entre los fabricantes globales de aviones no sólo se limita a colocar el mayor número de aeronaves en el mercado, sino a demostrar que cuentan con la mejor tecnología y los equipos más grandes del mundo.
En los últimos años las aerolíneas han optado por adquirir aeronaves con más capacidad para transportar pasajeros y optimizar costos, así como dar un servicio de lujo a sus clientes.
El gigante del aire es el A380, elaborado por la europea Airbus, para 853 pasajeros en dos pisos.
El segundo más grande del mundo es el Boeing 777.
Los 5 monstruos del aire D Tener los aviones mas grandes del mundo se ha convertido en una ventaja competitiva José Sánchez Perales La competencia entre los fabricantes globales de aviones ho sólo se limita a colocar el mayor número de aeronaves en el mercado, sino en demostrar que cuentan con la mejor tecnología y los equipos más grandes del mundo.
En los últimos años las aerolíneas que realizan vuelos intercontinentales han optado por adquirir aeronaves con más capacidad para transportar pasajeros y optimizar costos, así como dar un servicio de lujo a sus clientes.
El mayor 'monstruo' del aire es el A380 elaborado por la europea Airbus, que desplazó al Boeing modelo 777 como el más grande a nivel mundial.
El Airbus A380 cuenta con una capacidad para mover hasta 853 personas en dos pisos, en tanto que el equipo de la transnacional de origen estadounidense puede transportar a 550 personas.
Boeing también maneja el modelo 747-8, el cual viaja con 467 pasajeros abordo y Airbus posee la aeronave A340 que traslada hasta 359 viajeros, además del A330 que moviliza a 335 en un solo viaje.
Hasta octubre de 2013, el A380 ha tenido 259 órdenes de compra, de las cuales, se han entregado 115 equipos. Algunas de las aerolíneas que operan estos jets son; Singapore Airlines, Emirates, Qantas, Air France, Lufthansa, Korean Air, China Southern Airlines, Malaysia Airlines, Thai y British Airways.
La semana pasada, por primera vez llegó un A380 a México, aterrizó en Cancún, Quintana Roo, y cuenta con gimnasio, bares, ducha, restaurantes e incluso, casinos.
Un ejercicio realizado por El Financiero reveló que un boleto para volar en enero de 2014 en un A38O por Air France en la ruta París-Nueva York (viaje redondo) en la clase más exclusiva tiene un costo de 213 mil 384 pesos.
Arturo Barreira, vicepresidente de ventas de América Latina de Airbus, señaló que en México sólo el aeropuerto de Cancún cuenta con la infraestructura para recibir el A380, debido a su doble piso.
"El avión si puede llegar (a la Ciudad de México), el requerimiento en cuanto a longitud de pista, el rodar por el suelo y que no se dañe; lo que sí pensamos es que para poder dar un servicio adecuado a los clientes se necesitarían unas mínimas mejoras al aeropuerto, porque idealmente lo que les gusta es tener un puente en el piso superior", agregó Barreira.
Aeroméxico tiene en su flota el avión Boeing 777, el segundo más grande del mundo, aunque en su configuración de asientos, tiene una capacidad para trasladar a 277 personas. Esta aeronave es empleada por la firma mexicana para cubrir rutas de la Ciudad de México a Madrid, París, Sao Paulo, Shangai o Buenos Aires.
Demetrio Galíndez, docente e investigador de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura del Instituto Politécnico Nacional (IPN), señaló que este tipo de equipos son utilizados en viajes de largo alcance para optimizar el consumo de turbosina.
"Es muy diferente que un vuelo lo paguen 400 personas a que lo paguen 200, porque el costo se distribuye", aseveró Galíndez.
Volumen, es clave
Otro negocio importante para las aerolíneas en este tipo de aviones son los boletos de primera clase, porque implican las tarifas más altas, pero a la vez ofrecen más lujo a sus usuarios, señaló el académico. Este tipo de unidades sirven para vuelos de muy alta demanda, explicó Juan Elizalde, analista de aeropuertos de Ve Por Más.
"Hay temporadas en las que hay rutas que están saturadas, este tipo de aviones las satisfacen, te conviene mandar un solo avión con 800 personas, en lugar de volar cuatro con 200 personas", añadió.
Las firmas que cuentan con este tipo de jets ofrecen un valor agregado a sus clientes, ya que cuentan con diversas comodidades que hacen más placentero un viaje de un continente a otro, dijo el analista de Ve Por Más. Las grandes aerolíneas internacionales emplean este tipo de aeronaves para reducir costos, consideró Fernando Gómez, analista independiente. "Es un tema de competitividad, entre más personas muevas en un avión es mejor, una nave que tiene volando 800 pasajeros rinde más que tener 50 aviones chicos operando", indicó.

Es un tema de competitividad, entre más personas muevas en una aeronave es mejor, una nave con 800 pasajeros rinde más que unos 50 aviones chicos" Fernando Gómez Analista independiente de aeropuertos

sábado, 30 de noviembre de 2013

Excélsior 30 11 2013 Mexicana, de la gloria a la ruina



Excélsior 

Mexicana: de la gloria a la ruina

30/11/2013
Por Miriam Paredes

Ocho año atrás, el 30 de noviembre de 2005, la venta de Grupo Mexicana de Aviación a Grupo Posadas por 165.5 millones de dólares parecía la decisión más acertada, al lograr separarla de la Corporación Internacional de Transporte Aéreo (Cintra), empresa que también controlaba a Aeroméxico.

Sin embargo, la falta de táctica, el abuso y una mala estrategia de administración por parte de su consejo, encabezado por el empresario Gastón Azcárraga durante los primeros cinco años, la llevó a lo que es hoy día: una empresa en concurso mercantil, con altos pasivos y conflictos laborales y legales.

Un ex directivo de la compañía, quien solicitó omitir su nombre, indicó que las condiciones en que Cintra le vendió la compañía a la empresa que encabezaba Gastón Azcárraga y su operación inicial eran positivas, pues incluso ya como una compañía privada intentó comprar a Aeroméxico.

Al respecto, Miguel Ángel Yúdico, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformaciones, Aviación y Servicios Similares (SNTTTASS) consideró como algo "lamentable" que durante el aniversario de la compra la compañía, con más de 9 0 años de existencia, ésta se encuentre sin operar y sin una solución.

"La compra de Mexicana parecía uno de los mayores aciertos, pues Gastón Azcárraga era considerado incluso el empresario del año, pero no había forma de que los trabajadores se enteraran del saqueo que realizaba a la empresa", opinó Yúdico.

Según el acta del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, de la que Excélsior tiene una copia, la situación financiera de Compañía Mexicana de Aviación acredita que al 30 de junio la empresa tenía un activo total de más nueve mil 675 millones de pesos, contra un pasivo total de más de 15 mil 75 millones de pesos.

La información disponible detalla que tres años antes de caer en concurso mercantil, Mexicana fue incrementando su pasivo año tras año. Sólo en 2007 reportó una pérdida de 563 millones de pesos, mientras que en 2008 la cifra subió a 964 millones y en 2009 el monto fue de dos mil 188 millones de pesos.

Piden préstamos

Pese a las condiciones en las que se encontraba la compañía, la administración de Azcárraga aún logró comprometerla con préstamos para poder resarcir la crisis de Mexicana, impactada no sólo por su administración, sino por la crisis internacional y la de la influenza, por lo que empresario solicitó un préstamo con Banorte por más de mil 500 millones y otro con Bancomext de más de 990 millones, dos de los pasivos que ahora ahogan a la aerolínea.

Fernando Gómez Suárez, consultor independiente del sector aeronáutico, recordó que cuando Mexicana de Aviación estaba en manos de Cintra llegó a ser la aerolínea nacional con mayor captación de pasajeros, pero tras la venta empezó a decaer.

Según el especialista, es claro que existieron excesos en los gastos de operación de la empresa que beneficiaron a compañías de Grupo Posadas.

Incluso la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) ha solicitado que se investiguen los movimientos relacionados con los servicios de información tecnológica que se prestaban a Mexicana, pues la aerolínea tuvo que adquirir servicios a la empresa Conectum, subsidiaria de Grupo Posadas. Lo mismo sucedió en el caso del sistema de reservaciones en el que se contrató al Center Conexo, también subsidiaria de la compañía hotelera.

Gómez Suárez destacó que "de no haber caído en concurso en 2010, Mexicana ya se habría diluido, pero no sus subsidiarias como Click o Link, debido a que éstas tenían otro tipo de contratos con los trabajadores respecto de los que se tenían en Mexicana".

Sin acuerdos

En tanto, el ex directivo de Mexicana quien pidió no ser citado, dijo que la estrategia de Azcárraga era deshabilitar a la aerolínea principal, pues ya no podría soportar los pasivos laborales, pero la situación se le salió de control.

Yúdico señaló que lo más "absurdo" es que para poder regresar a volar ahora la empresa necesita el doble del dinero con la que fue comprada, es decir, 350 millones de dólares.

Agregó que hasta el momento la situación de la compañía se mantiene igual que hace tres años, pues aún no se llega a un acuerdo con los acreedores de Mexicana MRO sobre cómo se liquidará a los trabajadores ni tampoco existe un inversionista, por lo que incluso podría darse la quiebra de las aerolíneas.

miércoles, 27 de noviembre de 2013

Reforma 27 11 2013 Sobrevenden 10% los boletos aéreos


Reforma

Sobrevenden 10% de los boletos aéreos

27/11/2013

Por ALAN MIRANDA
Vender hasta 10 por ciento más boletos de los disponibles en un vuelo es una práctica común entre las aerolíneas de todo el mundo.
Fernando Gómez, analista de la industria aérea y académico de la Universidad Panamericana, explicó que esta práctica busca garantizar la rentabilidad de las operaciones.
Suele provocar molestias, pero las leyes de varios países, entre ellos México, toleran esta práctica con la obligación de compensar al afectado.
El máximo porcentaje de sobrevenía aceptado por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (I ATA) es de 10 por ciento, aunque suele ser menor en la práctica, dicen expertos.
En Estados Unidos, entre julio y septiembre pasados, sólo a 0.74 por ciento no se le permitió abordar.
En México todavía no hay una estadística tan detallada Interjet, VivaAerobus y Volaris aseguran que no usan esta práctica, aunque usuarios han presentado quejas.
Aeroméxico, que acepta realizar esta estrategia, explicó que siempre existe una proporción de usuarios que no aborda, aunque hayan confirmado su reservación. Si no sobrevendieran, ese espacio no les generaría ningún ingreso.

viernes, 15 de noviembre de 2013

El Financiero 15 11 2013 El AICM también tendrá su Buen Fin

El Financiero


El AICM también tendrá su Buen Fin

15/11/2013

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) tendrá un crecimiento de alrededor de 14 por ciento en su tráfico de pasajeros durante El Buen Fin, en comparación con un fin de semana común, de acuerdo con sus propias estadísticas.
"Según las cifras de los dos años anteriores, hemos visto más pasajeros durante el Buen Fin comparado con los otros fines de semana del mes de noviembre", indicó una fuente del AICM.
Durante El Buen Fin de 2012, que fue del 16 al 19 de noviembre, 352 mil 906 personas emplearon el AICM para entrar y salir de la Ciudad de México, de acuerdo con datos del puerto aéreo.
Juan Elizalde, analista de aeropuertos de Ve por Más, destacó que la mayoría de los vuelos durante este periodo serán en rutas nacionales.
Estos días se aprovechan para realizar viajes cortos, afirmó Fernando Gómez, analista independiente de aeropuertos.
"Yo creo que básicamente hay un incremento por el día festivo, es un puente, los viajes largos ya vienen a fin de año", dijo Gómez,

viernes, 8 de noviembre de 2013

El Financiero 08 11 2013 Vuelos entre México y España están 'en picada'


El Financiero

Vuelos entre México y España están 'en picada'

08/11/2013
Por José Sánchez Perales

 El número de vuelos entre México y España disminuyó 19.6 por ciento de enero a septiembre de 2013 en términos interanuales, para ubicarse en los 2 mil 485, debido a la recesión económica del país europeo, señalaron analistas.
La baja en vuelos representó una caída del tráfico de pasajeros entre ambos países del 7.3 por ciento, al ubicarse en 600 mil 933 personas, según información de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
España estuvo en recesión entre 2011 y septiembre de 2013, cuando el PIB registró un ligero incremento de 0.1 por ciento.
Juan Elizalde, analista de aeropuertos de Ve por Más, explicó que la situación económica afectó en la frecuencia de los vuelos entre México y España.
"A principios de año se registraron unas huelgas de Iberia, eso también hizo que el número de frecuencias se redujera", indicó Elizalde.
La aerolínea Iberia cuenta con el 49 por ciento del tráfico de pasajeros entre México y España, según la DGAC.
Los turistas españoles están viajando a destinos más cortos, principalmente dentro del mismo continente europeo, debido al decrecimiento en su PIB, afirmó Fernando Gómez, analista independiente de aeropuertos.
"El descenso también obedece a las agresivas campañas que tienen otros destinos internacionales como Bahamas y el Caribe en general, hay otros lugares que le están arrebatando el mercado a México", refirió Gómez.
El 9 de octubre España alertó a sus ciudadanos a tomar precauciones al viajar a México.

lunes, 4 de noviembre de 2013

El Financiero 04 11 2013 Volaris gana mercado y acecha a Interjet


Volaris gana mercado y acecha a Interjet

04/11/2013

 Las tarifas han sido su principal impulsor 



Por José Sánchez Perales
La aerolínea Volaris se acerca cada vez más a su competidora Interjet, la segunda más importante del mercado doméstico después de Aeroméxico, en cuanto a pasajeros atendidos, debido a su estrategia de tarifas, explicaron analistas.
Entre enero y septiembre del año pasado, Interjet superaba en participación de mercado a Volaris por 3.7 puntos porcentuales, pero en el mismo lapso de este año, la diferencia se redujo a 1.3 puntos, de acuerdo con datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).
"Como participan en el mismo segmento, Volaris se ha estado enfocando más en los precios que Inrerjet, además de que han estado abriendo nuevas rutas domésticas", explicó Juan Elizalde, analista de Ve Por Más.
En los primeros 9 meses de 2013 Volaris fue la empresa con el mayor crecimiento en el mercado de viajeros, con un incremento de 3 puntos porcentuales, al pasar de 20.3 a 23.3 por ciento, según la DGAC.
En tanto, Interjet ganó apenas 0.6 puntos porcentuales, al avenzar de 24 a 24.6 por ciento su mercado.
Aeroméxico disminuyó 3 puntos porcentuales su cuota en el tráfico de viajeros domésticos, al bajar de 38 a 35 por ciento; sin embargo, continúa siendo la empresa líder.
De julio a septiembre de este año, Volaris reportó una disminución de 12.8 por ciento en los precios de sus boletos de avión en términos interanuales.
En el mercado mexicano hay una competencia en servicio y tarifas que ha provocado que los consumidores prefieran a Volaris, apuntó Fernando Gómez, analista independiente de aeropuertos.
"Hay que ver cuál es el mercado en el que se encuentren estas aerolíneas, porque puede que Interjet se esté enfocando más en el mercado internacional que el doméstico, por lo que tiene que sacar aviones en sus rutas locales", agregó Gómez.

martes, 29 de octubre de 2013

Excélsior 29 10 2013 Rejuvenecen sus flotas


Excélsior


Rejuvenecen sus flotas

29/10/2013

  • Con el fin de cimentar su expansión y ahorrar en combustible, Aeroméxico, Volaris, Interjet y VivaAerobus invierten en nuevos aviones 
  • Tiempo de renovación 

Por Miriam Paredes
Las aerolíneas invierten cerca de 25 mil mdd en la compra de aeronaves para cimentar su expansión de los próximos años Las cuatro principales aerolíneas de México invertirán cerca de 25 mil millones de dólares en la compra de 236 aviones para renovar y ampliar su flota en los siguientes 10 años con el objetivo de despegar con destino a la consolidación.
Aeroméxico solicitó al fabricante estadunidense Boeing 100 aviones que tendrán un valor de 11 mil millones de dólares. De éstos, 90 serán 737 Max y 10 B787 Dreamliner. Mientras, VivaAerobus hizo lo propio con Airbus, con el que firmó un pedido con valor de cinco mil millones por 52 aeronaves de la familia 320 Ceo y Neo que le permitirán no sólo migrar de una flota antigua a una renovada, sino que casi triplie^uafeelnúmero de avienes respecto de con los que opera actualmente.
Interjet, por su parte, gastará cuatro mil 200 mÉones de dólares parala compra de 40 aeronaves Airbus A320 Neo y 20 aviones Sukhoi Superjet 100. En tanto que Volaris sumará 44 nuevos aviones A320 Neo para los que se estima una inversión de cuatro mil 400 millones de dólares.
Con miras al futuro El optimismo de las aerolíneas permite observar una industria que logró sortear la crisis internacional, se fortaleció, con objetivos a largo plazo, y que se moverá hacia la tecnología para lograr una mejor estructura de costos, comentó Víctor Hugo Valdés, doctor en Gestión Estratégica y Políticas de Desarrollo de la Universidad Anáhuac.
"Existe un antes y un después en la industria pues Aviacsa y Mexicana, por ejemplo, operaban con aviones viejos. Incluso VivaAerobus comenzó así su esquema de negocios y ahora migrará a uno nuevo", señaló.
En 2009, México contaba con una flota de 324 aeronaves con un promedio de vida de 18  años.
Sin embargo, al primer semestre de 2013 el número de aviones comerciales ascendía a 258 con una edad promedio de 11.2 años según datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
La demanda de aviones en Latinoamérica, en donde se incluye a México, ha crecido de forma acelerada pues de los 18 pedidos que realizó la región en 2002 pasó a los 253 en 2012 según datos de Boeing. Además, el fabricante estadunidense estima que para 2032 América Latina necesitará dos mil 900 nuevos aviones.
"Las aerolíneas mexicanas dejaron atrás los aviones de aluminio para cambiarlos por los de materiales compuestos y así ser más eficientes en el ahorro de combustible." Fernando Gómez Suárez, consultor independiente del sector aeronáutico.

Con la intención de acaparar hasta 25 por ciento del mercado, la aerolínea de bajo costo anunció la semana pasada la compra de 52 aviones Airbus A320 para incorporarlos gradualmente a su flota en los siguientes ocho años.
La firma que dirige Juan Carlos Zuazua cambiará su estrategia de negocio de utilizar aviones antiguos para pasar a aeronaves modernas que generen menos costos de operación por mantenimiento y por su ahorro en combustible.
Según datos de la SCT, la edad promedio de la flota de VivaAerobus, compuesta por 19 aviones Boeing 737-300, asciende a 22 años.
Víctor Hugo Valdés, director de la Conferencia de México en Transporte Aéreo, se espera que el panorama de crecimiento en la demanda de la industria aérea continúe; de lo contrario se tendría mayor oferta sobre una menor solicitud de servicios aéreos.
Según Juan Carlos Zuazua, los pronósticos de la industria nacional es que para el cierre de la década se estima un mercado de 40 millones de pasajeros frente a los 25 que hay actualmente.
VivaAerobus también tiene la intención de ir a ciudades de Centro y Sudamerica y fortalecer su presencia en Estados Unidos.
Con ocho años en el mercado, la empresa ha logrado operar 50 rutas nacionales y dos en Estados Unidos.
Analistas estiman que VivaAerobus se convierta en la tercera compañía aérea en ingresar al mercado bursátil para lograr obtener recursos que le ayuden a su expansión en los siguientes años.

Sólo ocho años después de su^ conformación, la compañía aérea cuenta con una flota de 39 aeronaves Airbus A320 y dos Sukhoi Superjet 100. Además acapara ya más de 25 por ciento del mercado nacional.
La empresa ha logrado atender 43 destinos nacionales e internacionales y ha aprovechado los huecos que han dejado compañías como Mexicana y Aviacsa, destacó el especialista Fernando Gómez Suárez.
Interjet ha evolucionado de forma vertiginosa, pues se estima que para 2013 concluya con un servicio a nueve millones de pasajeros, según José Luis Garza, director de la compañía.
Además de que con la expansión de su flota contempla ir a más destinos en Latinoamérica como Perú y Puerto Rico, que se sumarían a las operaciones que ya üene en Guatemala, Costa Rica, Cuba y Colombia.
Según, Interjet su estrategia de crecimiento a nivel nacional se complementará con la incorporación gradual de los aviones Sukhoi Superjet 100 con el que estiman cubrir una parte del mercado regional que se quedó descuidado con la salida de aerolíneas troncales como Mexicana y Aviacsa, pero también de regionales.
Incluso ha realizado una alianza con Transportes Aéreos Regionales (TAR) para complementarse en dicho mercado. Víctor Hugo Valdés, de la Universidad Anáhuac, señaló que la expansión de las aerolíneas de bajo costo a otros mercados permitirá una mayor competencia frente a las firmas extranjeras.

martes, 15 de octubre de 2013

El Financiero 15 10 2013 Cobran hasta $140 por kilo de equipaje extra

El Financiero

Cobran hasta $140 por kilo de equipaje extra

15/10/2013
  •  Volaris ofrece la tarifa más alta e Interjet la más baja del mercado 


Por José Sánchez Perales
Las aerolíneas imponen a sus clientes un límite de peso en kilogramos para documentar equipaje, por lo que cada kilo extra genera un costo adicional que va desde 50 hasta 140 pesos para vuelos nacionales, de acuerdo con datos de las empresas.
La aerolínea que tiene el precio más bajo del mercado es Interjet, pues permite a los pasajeros documentar 25 kilogramos sin cargos extra y tiene una tarifa de 50 pesos por kilogramo adicional.
Aeroméxico ofrece documentar 25 kilogramos en clase turista y en caso de excedentes en el rango de 26 a 45 kilos, el cobro por kilo es de 99 pesos.
La tarifa de VivaAerobus por kilo extra es de 100 pesos, pero el límite de equipaje para documentar depende de la categoría del boleto adquirido. Si se compró un asiento de VivaLight, el usuario no tiene derecho a registrar maletas; un billete de VivaBásico permite valijas de hasta 15 kilogramos; y uno de VivaPlus, 25.
Volaris tiene los costos más altos del mercado, pues sólo permite documentar 15 kilogramos y por cada kilo extra cobra 140 pesos.
Fernando Gómez, analista independiente de aeropuertos, señaló que las aerolíneas tienen límites de peso en el equipaje para ahorrar combustible y disminuir sus costos.
Una estrategia que busca Interjet con los precios más bajos es incrementar sus ingresos no aéreos, es decir, que no provienen del boleto, explicó Valeria Romo, analista de aeropuertos de Grupo Financiero Monex.

jueves, 10 de octubre de 2013

Excélsior 10 10 2013 Frenarán práctica de cabotaje aéreo


Excélsior

Frenarán práctica de cabotaje aéreo

10/10/2013


Por Miriam Paredes
 Las modificaciones a la Ley de Aviación Civil realizadas por la Cámara de Diputados sí permitirán eliminar las prácticas de cabotaje realizadas por aeronaves extranjeras en el país, indicó Fernando Gómez, analista del sector aeronáutico.
Explicó que este es uno de los primeros pasos para que la aviación privada, donde se llevan a cabo estas prácticas, tenga una mejor regulación, pues actualmente mantiene procesos de control muy relajados.
Según el documento aprobado por la Cámara de Diputados la modificación prohibirá las prácticas de cabotaje por parte de permisionarios extranjeros que prestan servicios de transporte aéreo privado comercial en territorio nacional para los que se impondrán sanciones como la revocación del permiso, así como multas que irán de diez mil hasta 25 mil salarios mínimos. Incluso la inmovilización de la aeronave como garantía de pago.
El especialista explicó que las prácticas de cabotaje en el país, que consisten en que un vuelo privado comercial procedente del extranjero realice dos o más aterrizajes en territorio nacional, se genera por que a diferencia de la aviación comercial, la privada no cuenta con una ruta u horario fijo.
En el caso de la comercial dijo que la existencia de itinerarios es una forma de resguardar a la aviación comercial nacional, pues de lo contrario de entrar las aerolíneas extranjeras a aplicar cabotaje en México arrasarían con la cobertura de rutas troncales y regionales ante la capacidad de las empresas nacionales de responder a un competidor de esa magnitud, por ejemplo.

viernes, 4 de octubre de 2013

Excélsior 04 10 2013 La T2 ahoga al aeropuerto

Excélsior 

La T2 ahoga al aeropuerto

04/10/2013

Por Miriam Paredes

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) verá limitados hasta en 50 por ciento sus ingresos para mantenerse en óptimas condiciones por lo menos hasta 2015, en tanto no concluya el pago de la construcción de la Terminal 2.

A pesar de las restricciones que enfrentaría el principal aeródromo del país en diez años, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) autorizó en 2005 que la mitad de sus ingresos se utilizaran para el pago de la ampliación de esta base.

Analistas del sector coinciden en que fue un error limitar al AICM, pues al final el proyecto de aumentar la capacidad ya fue rebasado y aún existe un adeudo por 200 millones de dólares.

Para aumentar la infraestructura del AICM, la terminal que entonces administraba Héctor Velázquez, recurrió a un esquema en el que se construyó un Fideicomiso (FISO) como vehículo financiero para obtener un crédito por un plazo de 10.5 años que tendría como única fuente de pago los ingresos por concepto de Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) antes de impuesto, previa autorización de la SCT.

Para este proceso el Consejo de Administración del AICM contrató a Nacional Financiera (Nafin) para la prestación de servicios profesionales consistentes en la estructuración del esquema de financiamiento y para que además fungiera como acreditado ante los bancos.

Nafin intervendría en el proceso en calidad de fiduciario del Contrato de Fideicomiso Irrevocable de Administración y Pago número 80460, hasta que fuera pagado en su totalidad.

El 26 de agosto de 2005 quedó formalizada la operación de financiamiento con los bancos BBVA Bancomer, Banamex Citi, HSBC e Inbursa.

El monto inicial del préstamo fue de 400 millones de dólares a un plazo de 10.5 años con una tasa de interés de 5.527 por ciento de acuerdo con el informe de Rendición de Cuentas de la Administración 2000-2006 de Nafin.

Sin embargo, en 2006 el aeropuerto de la Ciudad de México firmó un Convenio Modificatorio al Contrato de Crédito con Nacional Financiera para ampliar en 108.5 millones de dólares más el crédito obtenido con las instituciones financieras, ante la falta de recursos para concluir el resto de las obras. La deuda se incrementó ese año.

TUA para mantenimiento, no construcción

Según el AICM, mediante el oficio número ASA/A/081/06 Aeropuerto y Servicios Auxiliares (ASA) solicitó un monto adicional equivalente a 71 mil 385 millones de pesos para el equipamiento de la nueva terminal como los servicios de agua, drenaje, teléfonos, radiocomunicaciones y energía eléctrica así como rodajes, la barda perimetral y el deflector.

Fernando Gómez Suárez, consultor independiente del sector aéreo, destacó que la inversión que se dirigió a la construcción de la Terminal 2 ha generado rezagos en el mantenimiento del AICM, pues la TUA se creó para la conservación de la terminal, no para su construcción o ampliación.

"Sin embargo, son frecuentes los problemas no sólo operativos sino de infraestructura instalada en ambas terminales", agregó el especialista.

Hoy son claras las deficiencias no sólo en la parte operativa, que formalmente fue saturada en el primer semestre del año, sino también en la que corresponde a los usuarios.

Sólo por dar un ejemplo, el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) refiere que su principal fuente de ingresos es el cobro del TUA. En 2011 y 2012 los ingresos por TUA representaron 51.8 por ciento y 57.1 por ciento, respectivamente, de los ingresos totales.

Los estados financieros del AICM determinan que en 2012 la terminal recibió ingresos totales por cuatro mil 985 millones 406 mil 654 pesos. Sin embargo, 51.1 por ciento, es decir, dos mil 545 millones 258 mil 351 pesos fueron por TUA.

El resto, unos dos mil 440 millones 148 mil 303, fueron por concepto de servicios aeroportuarios, comerciales y servicios complementarios.

Los recursos para mantenimiento siguen faltando.

La terminal más importante del país, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) tiene capacidad para 32 millones de personas. En 2012 atendió a casi 29.5 millones de viajeros, por lo que su saturación total está cada vez más próxima. (Millones de usuarios)

** Las fallas se han agravado

Una vez cancelado el proyecto de construcción del nuevo Aeropuerto en Texcoco en 2001, que promovió la administración de Vicente Fox, la SCT solicitó a Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) el desarrollo del Programa de Atención a la Demanda de Servicios Aeroportuarios en el centro del país para los siguientes 25 años.

El objetivo era lograr aumentar la capacidad del sistema a 58 millones de pasajeros, de los cuáles 30 tendrían que ser atendidos por el AICM, diez millones por el Aeropuerto de Toluca, 14 millones por el de Puebla y cuatro millones por las terminales de Guadalajara, Monterrey y Cancún, estos últimos como distribuidores de tráfico, según el libro blanco de ASA.

El programa entonces contempló la ampliación del AICM a través de la T2 y el desarrollo de las terminales de Toluca, Puebla y Querétaro, el denominado Sistema Metropolitano de Aeropuertos (SMA).

Al respecto, al analista Fernando Gómez Suárez destacó que si bien la cesión de TUA limitó al AICM, también hubo recursos adicionales que se destinaron a fortalecer al SMA, que actualmente cuenta con aeropuertos subutilizados.

"El SMA no ha logrado despegar, porque la demanda real se da en la Ciudad de México y se ha comprobado con una mayor concentración de aerolíneas en el AICM que antes operaban en el aeropuerto de Toluca, por ejemplo".

"La solución de la construcción de la T2 fue un proyecto de muy corto plazo, debido a que su expansión no sirvió para contribuir a desahogar los problemas operativos que aquejan a la terminal ante la imposibilidad de ocupar sus dos pistas simultáneamente para aterrizajes o despegues, sino sólo en tener un mayor espacio para los servicios a pasajeros", agregó Guillermo Galván, asesor técnico en aeronáutica de Hefferan y Cervantes Abogados.

De acuerdo con el informe de ASA, antes de la construcción de la T2 se tenían continuos congestionamientos de aeronaves en las principales horas a consecuencia de la insuficiencia operacional. Pese a ello, sólo se liberó más espacio en rodaje para que las aeronaves pudieran tener mejor transito, pero en realidad siguen operando las mismas dos pistas que hace dos años.

El AICM destaca que entre los principales logros alcanzados con la construcción de la T2 se logró un descongestionamiento en áreas de migración, recuperación de equipaje, aduana y vestíbulo de bienvenida de pasajeros y áreas de pre-espera.

Pero los cálculos del AICM fueron contradictorios, pues en un principio ASA señaló que con el programa Ampliación del Aeropuerto Internacional del DF se pretendía aumentar el máximo de pasajeros a 30 millones anuales para los próximos 25 años.

Sin embargo, se estima que entre 2013 y 2014 la terminal llegue a su capacidad máxima instalada.

En el Plan Maestro del AICM, que fue presentado en mayo de 2003, la SCT reconoció la imposibilidad de ampliar áreas limítrofes, por lo que su capacidad de crecimiento estaba a tope y podría ser alcanzada antes de diez años.

Carlos Almada, subsecretario de Transporte de la SCT, dijo que se espera que en el proyecto de presupuesto para 2014 se puedan destinar más recursos al AICM para su mantenimiento.

miércoles, 2 de octubre de 2013

El Financiero 02 10 2013 Volaris se lleva el verano, Aeroméxico cae

El Financiero
Volaris se lleva el verano, Aeroméxico cae
02/10/2013

Por José Sánchez Perales
Pese a que Aeroméxico fue la aerolínea que transportó a un mayor número de viajeros durante el verano, Volaris fue la empresa que más expandió su participación en el tráfico de pasajeros nacionales, en 3.6 puntos porcentuales.
Durante julio y agosto de 2012, Volaris tuvo una penetración de 21.5 por ciento, pero en el mismo periodo del presente año subió a 25.1 por ciento, según datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
En los meses de referencia, Volaris transportó un millón 501 mil 718 personas.
Interjet ganó 1.1 puntos porcentuales, al pasar de 23.2 por ciento a 24.3 por ciento; movió a un millón 451 mil 612 viajeros. En contraste, VivaAerobus disminuyó 1.2 por ciento puntos porcentuales su participación de mercado, al pasar de 13.9 a 12.7 por ciento.
La participación de tráfico de pasajeros de Aeroméxico fue la más afectada, con una caída de 1.8 puntos porcentuales, de 34.9 por ciento a 33.1 por ciento, al mover a un millón 979 mil 720 personas.
Fernando Gómez, analista independiente de aeropuertos, señaló que con bajas tarifas, Interjet y Volaris han logrado subir más pasajeros.
"Obedece a un sistema agresivo de comercialización que les ha permitido tener ventas anticipadas por internet", agregó.
Otro factor que ha incrementado a los viajeros de las aerolíneas de bajo costo son los vuelos a ciudades fronterizas, pues muchos mexicanos se mueven ahí para después cruzar vía terrestre a Estados Unidos, detalló Gómez.
Valeria Romo, analista de aeropuertos de Grupo Financiero Monex, explicó que el incremento de participación de Volaris e Interjet se debe a que sus tarifas tienen menores costos que Aeroméxico.

martes, 1 de octubre de 2013

El Financiero 01 10 2013 Cuesta hasta mil 700 pesos cambiar vuelo

El Financiero

Cuesta hasta mil 700 pesos cambiar vuelo

01/10/2013
Por José Sánchez Perales
Cambiar un boleto de avión implica un gasto extra de entre 290 y mil 700 pesos, más la diferencia tarifaria, de acuerdo con datos de aerolíneas.
Aeroméxico tiene un costo de cambio en vuelos nacionales de 754 pesos para la clase económica, 452 pesos en la especial, 638 pesos por premier y sin costo en la premier plus y am plus, a todos ellos hay que sumarles el costo de la diferencia tarifaria.
En el caso de ínter jet el cambio en los vuelos cuesta 290 pesos, más los correspondiente por cambio de tarifa.
Volaris cobra 580 pesos si la modificación se hace previamente a las últimas 24 horas del viaje, y si éste es en las últimas 24 y antes de 4 horas, el costo es de 812 pesos, más la diferencia tarifaria.
En VivaAerobus cambiar de vuelo implica desembolsar 600 pesos antes de 24 horas de su salida, más la diferencia tarifaria, mientras que los costos por modificación en las últimas 24 horas del vieje son de mil 100 pesos por internet y mil 700 vía telefónica, en tiendas de la empresa o en el aeropuerto, más la diferencia tarifaria.
Juan Elizalde, analista de aeropuertos de Ve por Más Casa de Bolsa, afirmó que debido a que las aerolíneas de bajo costo ofrecen boletos accesibles, los vuelos se llenan fácilmente, por lo que encontrar un cupo para un pasajero es escaso y costoso.
Fernando Gómez, analista independiente, señaló que las aerolíneas de bajo costo compensan sus tarifas por medio de este tipo de medidas, haciendo que sus pasajeros paguen costos altos por un cambio de vuelo.
"Cuando ofrecen tarifas muy bajas, no se consideran cambios, lo consumes o lo pierdes", dijo.
En Aeroméxico, donde en algunas de sus clases no aplican un costo por cambio de vuelo, obedece a que estos boletos son de mayor costo y se ofrecen con valor agregado, señaló Gómez. 0

jueves, 26 de septiembre de 2013

El Financiero 26 09 2013 Carga aérea cae por desaceleración económica en el primer semestre

El Financiero

Carga aérea cae por desaceleración económica en el primer semestre

26/09/2013
Por José Sánchez Perales

Debido a la desaceleración económica de México, la carga aérea registró una caída de 1.7 por ciento durante los primeros 6 meses de 2013 en términos interanuales, para ubicarse en 269 mil 500 toneladas, según datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Al principio del año, el pronóstico de la Secretaría de Hacienda del crecimiento del Producto ínter- yL no Bruto (PIB) para ^^ 2013 era de 3.1 por ^ ciento, sin embargo en |a en agosto, la depen- mitac dencia lo redujo a 1.8 por ciento.
Alex Graniewicz, director general de DHL Global Forwarding, señaló que la división de carga aérea de la compañía alemana espera transportar en este año la misma cantidad que en 2012.
"Es clara la situación del reto en la macroeconomía donde las cosas no se ven tan positivas para nuestro país", dijo Graniewicz.
Las rutas de carga más intensas a nivel nacional fueron México-Guadalajara, Tijuana-México y San Luis Potosí-México.
En cuanto a las internacionales destacaron México-Los Ángeles, Los Ángeles-Guadalajara y París-México.
Fernando Gómez, analista de aeropuertos independiente, señaló que esta industria está estancada.
\ |C "Debería crecer en "¦*^ virtud de los tratados ¦ladas ¦ i Drtaron comerciales que tiene ¡mera México con otros paí;l año ses", comentó Gómez.
A diferencia del tráfico de pasajeros que ha crecido durante este año, en la carga se ha registrado un decremento.
Juan Elizalde, analista de Ve por Más, también atribuyó el menor dinamismo a la desaceleración económica.
"El consumo se ha desacelerado, se están transportando menos bienes", afirmó.
(José Sánchez Perales) 0 269.5 Mil toneladas se transportaron en la primera mitad del año

martes, 17 de septiembre de 2013

Excélsior 17 09 2013 Revisión, para 16 aeropuertos


Excélsior

Revisión, para 16 aeropuertos

17/09/2013

ASPECTOS DE SEGURIDAD 



Por Miriam Paredes
La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) evaluará 16 aeropuertos durante el segundo semestre del año, para determinar si éstos cumplen con los estándares internacionales.
Entre las terminales a verificar están la de Saltillo, Reynosa, del Norte, Los Mochis, Villahermosa, Cancún, San José del Cabo, Bajío, Aguascalientes, Toluca, Ciudad de México, La Paz, Monterrey, Puerto Vallarta, Tijuana y Guadalajara.
Entre enero y junio de este año, el órgano regulador mexicano ya revisó las de Loreto, Cabo San Lucas, Pachuca y Ciudad del Carmen según un informe de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
La dependencia, que encabeza Gerardo Ruiz Esparza, detalló que durante los primeros seis meses del año la DGAC también evaluó los aspectos de seguridad de la aviación, en términos del anexo 17 de la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI), tanto a concesionarios y permisionarios.
Ésta se enfocó en procesos relacionados con la protección de aeronaves e instalaciones, protocolos para el control de acceso, revisión de cercados perimetrales, coordinación de autoridades y aplicación de los planes de emergencia, a modo de determinar el cumplimiento del Programa Nacional de Seguridad Aeroportuaria y los programas de Seguridad Locales.
Al respecto Fernando Gómez Suárez, analista del sector aeronáutico, destacó que estas acciones ayudarán a disminuir accidentes.

jueves, 12 de septiembre de 2013

El Financiero 12 09 2013 ¿Cuánto cuesta volar en aviones privados?

El Financiero

¿Cuánto cuesta volar en aviones privados?

12/09/2013

AVIONES PRIVADOS, UN LUJO PARA EJECUTIVOS



  • Debido a que el tiempo de los directivos es muy valioso, algunos pagan en vuelos privados 2 mil 400 dólares la hora, y otros 170 mil por un viaje a Europa. 
  • Los precios van desde los 2 mil 400 dolares la hora, sin impuestos 


Por José Sánchez Perales

La falta de tiempo, la inseguridad y la comodidad han provocado que la renta de aviones ejecutivos crezca y empresarios, ejecutivos y funcionarios opten por pagar hasta 3 mil dólares por hora de vuelo en destinos nacionales y 6 mil 500 dólares en viajes transatlánticos.
La empresa Aerolíneas Ejecutivas tiene un costo promedio de 3 mil dólares por hora de vuelo, informó Arturo Ortega, presidente de la compañía.
La aerolínea realiza 8 mil vuelos anuales y cuenta con 400 trabajadores. Hace 18 años tenía 5 aviones, pero hoy posee 54.
Fly Jets, otra empresa que ofrece vuelos privados, cotizó en 2 mil 900 dólares, con impuestos incluidos, la hora de vuelo. En el caso de un viaje de Toluca a Monterrey, ida y vuelta en un mismo día para 7 personas, el costo sería de 7 mil 500 dólares.
En Privé Jets, la hora de vuelo tiene un precio de alrededor de 3 mil 16 dólares, con lo cual se puede volar de Toluca a cualquier destino mexicano.
En el caso de un vuelo transatlántico, el costo promedio con dicha empresa es de 6 mil 500 dólares por hora, por lo cual para ir a Europa, la cotización empieza en 170 mil dólares por viaje redondo.
Aeronet señaló que el precio de vuelo por hora en destinos nacionales es de 2 mil 400 dólares más impuestos y más el precio del hangar.
El costo de volar en una aerolínea comercial como Aeroméxico, del DF a Monterrey para 7 personas, en un viaje redondo en clase Premier Plus, asciende a los 4 mil 270 dólares.
Guillermo Galván, asesor técnico en Aviación de Hefferan y Cervantes Abogados, indicó que Toluca ha sido importante para el desarrollo de la aviación ejecutiva.
"Los ejecutivos están sujetos a espacios y tiempos de los vuelos comerciales, por lo que surgieron empresas que ofrecían a los corporativos salir incluso a las 3 de la mañana y empezó un auge. En 2001 creció por el terrorismo, pensábamos que no se iba a mantener, pero la sorpresa es que sí, por el servicio", afirmó el experto.
Fernando Gómez, analista independiente de aeropuertos, dijo que un factor que ha impulsado esta industria es la inseguridad en las carreteras de México.
Ortega, de Aerolíneas Ejecutivas, señaló que los funcionarios del gobierno son también usuarios. "Algo inteligente que ha estado haciendo el gobierno en lugar de tener aviones, es rentarlos", añadió el directivo.

martes, 10 de septiembre de 2013

Excélsior 10 09 2013 Más Cara, terminal aérea de Palenque

Más cara, terminal aérea de Palenque
10/09/2013

Por Miriam Paredes
 La construcción del nuevo aeropuerto de Palenque, Chiapas, necesitará de 186.6 millones de pesos adicionales para concluir su construcción y poner en marcha su operación, según un informe de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
La primera etapa de la construcción, que inició en 2009, tuvo un costo de 877 millones de pesos incluso, el trabajo tendría que haberse concluido en octubre del año pasado.  Sin embargo, no se concluyeron conforme a  lo previsto debido a atrasos generados por  factores meteorológicos, escasez de materiales apropiados, cambios de proyectos ejecutivos, incremento en el volumen de movimiento de tierras e incumplimientos de la empresas a cargo, detalló la dependencia.
Recursos monetarios Informó que el gobierno del estado ha realizado gestiones para obtener los recursos faltantes que estarían destinados a las áreas operativas como pistas de rodaje, plataformas, obras de protección hidráulica, drenajes, etcétera, que permitirían que ciento por ciento de la infraestructura se concluya durante este mes. De hecho hasta el momento el avance de las obras es de 95 por ciento.
Requerimiento Una vez concluido ese proceso se dará paso al cumplimiento de la documentación requerida por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), a fin de que la terminal se pueda hacer acreedora al título de concesión.
Fernando Gómez, consultor independiente del sector aeronáutico, dijo que  la construcción de este aeródromo etapa donde estará ubicado, pues contribuirá a incentivar la llegada de turistas nacionales e internacionales a una de las áreas más ricas en arqueología del país.
"Actualmente el acceso a la zona es mayoritariamente vía terrestre." Sin embargo, refirió, es necesaria una adecuada promoción estatal y federal para evitar que los flujos en esta terminal sean mínimos, como sucedía en el pasado.
877 MDP fue el costo del aeropuerto en su primera etapa

lunes, 9 de septiembre de 2013

Excélsior 09 09 2013 Mejorarán pistas del AICM

Mejorarán pistas del AICM
09/09/2013

Por Miriam Paredes
 La administración del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) destinará 246.8 millones de pesos durante este año para el mejoramiento de pistas, plataformas y calles de rodaje de la terminal.
Se repararán además las calles de rodaje, por donde se desplazan las aeronaves para tomar una posición, Alfal, Alfa 2, Bravo 2, Delta 1 y Coca 3 por un monto de 23.5 millones de pesos.
Fernando Gómez Suárez, consultor independiente del sector aéreo, indicó que si bien las inversiones para la terminal son buenas, éstas van relacionadas con el mantenimiento, rehabilitación y conservación de la misma y se deben realizar anualmente.
Dijo que la inyección de capital no es necesariamente productiva por que no es nueva o bien que vaya a tener un alto impacto en la operación, que está en su límite de capacidad.
"Es necesario darle mantenimiento a la terminal por seguridad operacional", agregó.
Según la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) las nuevas obras permitirán incrementar la capacidad actual, mejorar los índices de servicio y reducir los costos de mantenimiento.
También señala que se incrementan los niveles de seguridad de las áreas operacionales de la terminal capitalina.
Guillermo Galvan, asesor técnico en aeronáutica de Hefferan y Cervantes Abogados, explicó que aunque aún no se sabe si el gobierno federal se pronunciará por la construcción de un nuevo aeropuerto en el Valle de México, pero no se puede abandonar la conservación del AICM.

AICM recibirá mantenimiento
Destinarán $247 millones para la remodelación de las pistas y calles de rodamiento

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) destinará 246.8 millones de pesos durante este año para el mejoramiento de pis tas, plataformas y calles de rodaje de la terminal.
Entre los principales servicios que se realizarán está la rehabilitación de la pista 05 izquierda-23L. También habrá un complemento de luces de eje de pista para lo que se estima una inyección de capital de 80 millones de pesos.
Se repararán las calles de rodaje, por donde se desplazan las aeronaves para tomar una posición, Alfal, Alfa 2, Bravo 2, Delta 1 y Coca 3 por un monto de 23.5 millones de pesos, incluso se estima que para 2004, la principal terminal del país inyecte capital para los drenajes del cárcamo 3 y 5 con 80 millones de pesos añn de evitar inundaciones.
Fernando Gómez Suárez, consultor independiente del sector aéreo, indicó que si bien las inversiones para la terminal son buenas, éstas van relacionadas con el mantenimiento, rehabilitación y conservación y se deben realizar anualmente.
Dijo que la inyección de capital no es necesariamente productiva, porque no es nueva o porque vaya a tener un alto impacto en la operación de la terminal que está en su límite de capacidad.
"Es necesario darle mantenimiento a las instalaciones por seguridad operacional." Mejor desempeño Según la SCT las nuevas obras permitirán incrementar la capacidad actual, mejorar los índices de servicio y reducir los costos de mantenimiento. Así como incrementar la seguridad de las áreas operacionales de la terminal capitalina. Reducir los tiempos de utilización de pistas y permitir el desalojo de los aviones. Así como atender el aumento de operaciones.
Guillermo Galván, asesor Técnico en Aeronáutica de Hefferan y Cervantes Abogados, dijo que aunque aún no se sabe si el gobierno federal se pronunciará por la construcción de una nueva terminal en el Valle de México. "No se puede abandonar la conservación del AICM, pues de lo contrario podrían aumentar los incidentes."

viernes, 6 de septiembre de 2013

El fFnanciero 06 09 2013 Volaris lidera crecimiento en transporte de carga

Volaris lidera crecimiento en transporte de carga
06/09/2013

Por Juan Sánchez Perales
Volaris fue la aerolínea que más ganó participación en el mercado de carga aérea en el primer semestre del 2013 respecto al mismo periodo de 2009, con una expansión de 9 puntos porcentuales.
La aerolínea pasó de 7 a 16 por ciento de participación, según estadísticas de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).
Aeroméxico fue la segunda que obtuvo mayor incremento, con 6.6 puntos porcentuales.
Durante el primer semestre de 2012 fueron transportados 44 millones 287 mil kilogramos por aerolíneas mexicanas y de enero a junio de este año se movieron 49 millones 696 mil kilogramos, un incremento de 12 por ciento.
Mientras que en 2009 eran 10 las empresas mexicanas que participaban en el traslado de carga, en 2013 el mercado está compuesto por sólo seis jugadores.
Juan Elizalde, analista de aeropuertos de Ve por Más, señaló que Volaris le ha estado apostando mucho a este negocio.
En 2009 la empresa que más kilogramos transportaba era Estafeta, sin embargo, cayó al segundo lugar en 2013, ya que Aeroméxico le robó el primer sitio.
Fernando Gómez, analista independiente de aeropuertos, señaló que Volaris ha abierto nuevas rutas regionales, en las cuales ha ganado carga y pasajeros.
Añadió que el incremento en el mercado de carga que han tenido recientemente Volaris y Aeroméxico se debe a las estrategias que vienen implementado.
Aerounión fue la tercera empresa en ganar más participación.

miércoles, 4 de septiembre de 2013

Excélsior 04 09 2013 Latinoamericanas con más mercado

Excélsior
Latinoamericanas con más mercado
04/09/2013
Por Miriam Paredes
Las compañías aéreas latinoamericanas que proveen servicio desde y hacia México han logrado ganar terreno en el mercado nacional, lo que ha propiciado un avance significativo en su participación.

En los primeros siete meses del año, empresas como Copa, Avianca, Lacsa, Lan Perú, Lan Chile, entre otras han mostrado un crecimiento de 15.2 por ciento respecto del mismo lapso del año pasado.

Fernando Gómez Suárez, consultor independiente del sector aeronáutico, destacó que este factor responde a la ausencia de Mexicana de Aviación en el mercado, pues esta concentraba 60 por ciento de su operación a dar servicio al exterior principalmente entre Estados Unidos y Latinoamérica.

Actualmente sólo compiten por este mercado Aeroméxico, y en rutas como la de Costa Rica, Bogotá, Cuba y Guatemala, Interjet.

Sólo entre enero y julio de 2010 y 2012 las aerolíneas latinoamericanas experimentaron un aumento de 84 por ciento en el número de pasajeros transportados al pasar de 651 mil 961 a un millón 199 mil 862. Mexicana de Aviación dejó de dar servicio en agosto de 2010.

Cabe recordar que si bien la industria a escala mundial tiene un crecimiento importante, las facilidades migratorias impulsadas desde el sector turístico han aumentado los flujos de personas hacia México.

A partir de noviembre del año pasado se realizó la supresión de visas con los países de la Alianza Pacífico como Colombia, Perú y Chile, y más recientemente, en mayo, con Brasil.

Según la Secretaría de Turismo (Sectur) sólo el mercado colombiano aumentó su afluencia a México en 55 por ciento al pasar de 88 mil a 137 mil en enero-julio.

El Financiero 04 09 2013 VivaAerobus aumenta 113% contratación de sobrecargos


VivaAerobus aumenta 113% contratación de sobrecargos

04/09/2013
José Sánchez Perales
VivaAerobus es la aerolínea que generó más empleo entre 2009 y el cierre de 2012, periodo en el que registró 113 por ciento más sobrecargos y 117 por ciento más pilotos, de acuerdo con datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).
En el periodo de referencia, la empresa pasó de 59 a 128 pilotos, mientras que incrementó el número de sobrecargos de 92 a 196.
Interjet es la segunda empresa con mayores tasas de crecimiento en empleos generados durante los mismos años, pues cerró 2012 con 481 sobrecargos y 309 pilotos, lo que representó un crecimiento de 110 por ciento.
Según la DGAC, Volaris contrató 98 por ciento más sobrecargos y 73 por ciento más pilotos.
Aeroméxico, aunque es la empresa con mayor personal contratado, fue la que menos creció en generación de plazas, ya que contrató 31 por ciento más sobrecargos y 28 por ciento más de pilotos.
Fernando Gómez, analista independiente de aeropuertos, dijo que el crecimiento del empleo está en relación directa con la compra de flotilla y las aerolíneas de bajo costo han ido expandiendo sus rutas, lo cual ha impulsado el crecimiento de empleos.
La analista de aeropuertos de Grupo Financiero Monex, Valeria Romo, coincidió en que la generación de nuevos empleos está en función de la creación de nuevas rutas y el incremento de su flota.
DESPEGA EN GENERACIÓN DE EMPLEO
 Aunque Aeroméxico es la empresa con una mayor plantilla de empleados, VivaAerobus ha sido la que más plazas ha generado en cuanto a sobrecargos y pilotos.

martes, 3 de septiembre de 2013

Excélsior 03 09 2013 Flota aérea comercial, a la baja


Flota aérea comercial, a la baja

03/09/2013

En el sexenio pasado salieron del mercado cinco empresas, lo que propició una reducción de 25%
Por Miriam Paredes
La flota aérea comercial se redujo 25 por ciento en el último sexenio como consecuencia de la reconfiguración del sector tras la salida de empresas del mercado como Mexicana de Aviación, Aviacsa, Aerolíneas Mesoamericanas, Avolar, y Líneas Aéreas Azteca.
De las 345 aeronaves que había en 2007 se pasó a 258 al primer semestre de 2013 según datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).
A pesar de esa disminución, el ingreso paulatino de aeronaves nuevas, de compañías de reciente creación, ha permitido que la edad promedio del equipo que operaenlos cielos mexicanos sea el más joven de la última década con 11.2 años.
Víctor Hugo Valdés, académico de la Universidad Anáhuac, explicó que aunque hoy existen menos aeronaves comerciales, la defunción de esas cinco aerolíneas muestra que su flota, estructura de costos y modelo de negocios no fueron los más óptimos.
"Hemos ido descubriendo que el nuevo esquema de trabajo de las compañías aéreas permite una operación más sustentable".
La tendencia que están siguiendo las aerolíneas mexicanas permite identificar el uso de aviones mas pequeños con una mayor eficiencia operativa, es decir, que se pueden llenar con mayor facilidad en rutas de mediana densidad. "El objetivo es mejorar la estructura de costos." Esquema El ejemplo más claro de este modelo de negocios a seguir es el que implemento ínterjet con la incorporación de 20 naves Super Jet 100 para rutas regionales o de mediana densidad.
José Luis Garza, director general de Interjet, ha explicado que la incorporación de estas naves, con 93 asientos, permitirá a la aerolínea llegar a ciudades con un tráfico medio de entre 70 y 80 pasajeros, un mercado al que no se podía acceder con su modelo A320 con 150 asientos, el cual a mediano plazo estará encargado de las rutas nacionales e internacionales.
Aeroméxico también ha ingresado alrededor de 20 aviones tipo Embrarer 190 configurados con lugar para 100 pasajeros destinado a Aeroméxico Connect que opera en rutas domésticas y regionales.
Valdés destacó que el desempeño de las aeronaves Embraer 190, le permitirán a Aeroméxico ser más competitivo frente a las aerolíneas de bajo costo en el mercado local y regional, por ejemplo.
Incluso, con su 787 Dreamliner busca mejorar la estructura de costos en rutas de largo alcance con mayor capacidad de pasajeros y ahorros de combustible de hasta 20 por ciento.
Gerardo Herrera, investigador de la Universidad Iberoamericana, coincidió en que la renovación de la flota comercial está relacionada con la aportación que las nuevas tecnologías puedan aportar a un esquema de costos, ya que se reduce el gasto en combustible y mantenimiento, que éste es más frecuente en aviones de mayor edad.
"Las compañías aéreas jóvenes han adoptado la necesidad de una flota nueva y eficiente como parte de sus estrategias comerciales", dijo.
Pese al éxito que tiene México en el rubro comercial de pasajeros, las empresas dedicadas a la carga aérea se encuentran considerablemente rezagadas pues el país sólo compite con 14 aviones, cuatro de Aerounión con una antigüedad promedio de 30.5 años, seis de Estafeta con 22.7 años y cuatro de Mas Air con 8.5 años.
Lo anterior impide una real competencia no sólo con las empresas nacionales sino también con las extranjeras que tienen parte importante del mercado, dijo Fernando Gómez Suárez, analista independiente del sector.
258 AERONAVES de diferentes compañías aéreas existen en el sistema comercial mexicano al primer semestre de este año >Las tres principales aerolíneas del país, Aeroméxico, Volaris e Interjet, quienes concentran más del 80 por ciento del mercado nacional, tienen planificado inversiones por encima de 20 mil millones de dólares para obtener hasta 180 nuevos aviones en los siguientes diez años.
Gerardo Herrera, investigador de la Universidad Iberoamericana, destacó que el sano desarrollo de esta industria dependerá de que se generen las condiciones de certeza para los operadores que están arriesgando su inversión en el país.
A partir de 2013 el crecimiento de las compañías en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) estará limitado ante la saturación operativa del mismo lo que mermara la entrada de más aviones.
De hecho, si se tiene en cuenta que las previsiones del mercado global de los principales fabricantes de aviones, la demanda se duplicará en 20 años.
Boemg pronostica que para 2032 la solicitud de aviones se doblará para pasar de 20 mil 310 que se contabilizaron en 2012 a 41 mil 240.
Latinoamérica demandará al constructor aéreo mil 170 naves más, sobre todo de los países más dinámicos en la región, incluido México.
Mientras que Airbus pronostica ventas por 28 mil 200 aviones más de los cuáles dos mil 90 serán solicitados por países latinoamericanos.

lunes, 26 de agosto de 2013

Excélsior 26 08 2013 Agotado, el modelo del AICM


Agotado, el modelo del AICM

26/08/2013

 Sin capacidad de crecer, está al borde de la saturación 


Por Miriam Paredes
Agobiado por falta de espacio para ampliar su capacidad operativa -hecho que le impide dar servicio a aeronaves grandes y tramitar más vuelos -, hundimientos y restricción en su mantenimiento ante las deudas que enfrenta por la construcción de la Terminal 2, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) está perdiendo competitividad.
La separación de sus dos pistas -de 310 metros- le impide hacer operaciones simultáneas y los restrasos son la constante, mientras otras centrales aéreas, como la de Cancún, una de las que reciben más tráfico internacional, tiene mil 420 metros de distancia entre sus dos pistas.
Saturación en el horizonte Para el Instituto Mexicano del Transporte (IMT) el servicio del AICM se deteriorará de forma importante hacia octubre de 2015 si persiste la tendencia de crecimiento de la demanda.
Habrá líneas de espera de hasta 18 aeronaves y demoras de 20 minutos sobre todo en las principales franjas del día.
La saturación en las llamadas horas pico llevó a la Dirección General de Aeronáutica Civil a restringir recientemente el número de operaciones por hora.
Ahora son 58, cuando se había llegado a más de 70, recordó Guillermo Heredia, presidente ejecutivo de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero).
Heriberto Salazar, vicepresidente regional de la Asociación Internacional de Pilotos de Líneas Aéreas (Ifalpa), explicó que laproblematicase agrava porque el aeropuerto ya no tiene opción de crecer físicamente pues está rodeado de la mancha urbana, lo que es una desventaja a escala nacional e internacional.
El AICM tiene capacidad para recibir a 32 millones de pasajeros al año; en cambio, el Aeropuerto Internacional de To luca (AIT) podría cubrir su demanda excedente pues cuenta con las hectáreas suficientes para la construcción de otra pista.
Pierde oportunidades Su tamaño le impide recibir aeronaves como la A380, de Airbus, que la aerolínea Air France quiere traer a México para aumentar el transporte de turistas, pero tampoco existe la infraestructura de embarque y desembarque de pasajeros para una aeronave de dos pisos.
Según el código de referencia 4E, de la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI), el AICM sólo puede recibir avio nes grandes tipo B747.
Se hunde Fernando Gómez Suárez, consultor independiente en el sector aéreo, detalla que el óptimo desarrollo del aeropuerto también se complicará en los siguientes años debido al hundimiento que presenta esa zona de la ciudad.
"El detalle es que, por los niveles de comercio y turismo que maneja México, no soló regionalmente sino con el mundo, debería tener un aeropuerto más eficiente." Para el especialista, el hecho de que la terminal tenga compro metido el destino de la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA) a la deuda que generó la construcción de la Terminal 2, limita su conservación y mantenimiento.
Fuentes del aeropuerto, que prefirieron no ser citadas, detallaron que existe preocupación por el hundimiento en la zona donde está localizado el AICM pues podría comenzar a afectar la infraestructura de las pistas.
Según Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) a dos años y medio de operación de la Terminal 2, inaugurada en 2007, el edificio ya había presentado hundimientos de hasta 30 centímetros, principalmente en los brazos norte y sur, en el cuerpo central del edificio, en el área del patio del hotel y en los accesos a la terminal, en el andador al estacionamiento, área de reclamo internacional (salida y zona de bandas) y en la fachada que corresponde a transportación terrestre, siendo estos los más significativos.
A partir de ese momento la proyección de hundimiento por año se estimó entres centímetros como máximo.
Según las fuentes consultadas actualmente dentro del edificio terminal existen cuarteaduras en las oficinas y durante los sismos se registra quiebre de vidrios, por ejemplo.
También hay falta de suministro de agua en las instalaciones del AICM, que en ocasiones se debe remediar con pipas. "Es una situación grave para un aeropuerto que atiende a miles de personas al día, pues no sólo acuden las que tienen un vuelo, sino muchas otras más ", destacó.
Mas recursos Carlos Almada, subsecretario de Transporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), ha reconocido las limitantes del AICM y sus problemas de infraestructura.
Según el funcionario, se espera poder solicitar un mayor presupuesto a la Secretaría de Hacienda para poder destinar recursos al aeródromo, en tanto se toman las medidas necesarias para la desconcentración de la actividad aeroportuaria en el centro del país.
Competencia Mientras el gobierno de México analiza cómo resolver el problema, otros países cuyas economías son menores a la mexicana ya tienen planes de largo plazo.
Según el plan maestro del Aeropuerto "El Dorado" en Bogotá, Colombia, se construirán dos pistas más y se ampliarán las actuales pues se prevé dar servicio a por lo menos 45 millones de pasajeros hacia 2026.

lunes, 19 de agosto de 2013

Excélsior 19 08 2013 La T2. otra por saturarse


La T2, otra por saturarse

19/08/2013
Por Miriam Paredes

La inversión realizada para la construcción de la Terminal 2 (T2) del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), edificada con el objetivo de satisfacer la demanda futura de los servicios aeroportuarios en la zona centro del país, fue inviable debido a que el aeródromo está próximo a agotar su capacidad y aún no se termina de pagar, coinciden analistas.

Hasta diciembre de 2012, el saldo del crédito bancario contratado por Nacional Financiera (Nafin) para la edificación de la terminal ascendía a 196 millones 644 mil 772 dólares (unos dos mil 503 millones 582 mil 745 pesos), según el dato más reciente registrado en los estados financieros del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM).

El proyecto de la T2 tenía como objetivo aumentar la capacidad de atención del aeropuerto capitalino de 24 a 32 millones de pasajeros a mediano plazo. Sin embargo, durante 2012 la cifra de usuarios ya alcanzó los 29.5 millones. En los primeros siete meses de este año se dio servicio a 17 millones 791 mil 227 pasajeros, un crecimiento de 6% frente al mismo lapso del año pasado.

Al respecto, Víctor Hugo Valdés, investigador de la Universidad Anáhuac, destacó que la construcción de esta terminal estuvo mal planteada, pues su capacidad instalada fue una solución de muy corto plazo.

"Además de que en caso de que el Gobierno Federal optara por la construcción de un nuevo aeropuerto y decidiera cerrar el actual, se convertiría en inversión con poca vida útil y un desperdicio de recursos", señaló.

El costo total de inversión para esta obra fue de ocho mil 596 millones de pesos, según datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Los estados financieros del GACM muestran que entre 2012 y 2011 la deuda para la construcción se redujo 55.7 millones de dólares. Mientras que de 2010 a 2011 el monto destinado a capital fue de 49.9 millones de dólares, por lo que de continuar a ese ritmo el importe total podría terminar de pagarse entre 2015 y 2016, como lo plantea el plan inicial.

Malas cesiones

Para financiar el proyecto de la T2, el AICM participó en 2005 en un mecanismo basado en los flujos de su operación, cediendo el derecho del cobro de la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) de los próximos 10.5 años a Nafin, quien a su vez contrató un crédito bancario por 400 millones de dólares con diversas instituciones financieras.

Fernando Gómez Suárez, consultor independiente especialista en el sector aeronáutico, señaló que el TUA, alrededor de 50% de los ingresos de un aeropuerto, fue creado con el objetivo de que se tuvieran fondos para mantenimiento, rehabilitación y conservación de las instalaciones, y no para destinarse a la construcción de infraestructura.

Lo anterior, le ha restado a terminal aérea la posibilidad de tener los ingresos adecuados para su fortalecer su operación.

El AICM ha estado trabajando con recursos limitados y elementales, lo que repercute en el resto de la capacidad instalada.

"Los beneficios que tendría que haber logrado esta instalación no alcanzan a justificar el monto de su inversión. La inyección de capital fue inviable, poco rentable y se tuvo que realizar con recursos propios de la operación luego de que el sector privado no atendió la invitación del estado para invertir 50 por ciento", señaló.

Problema de fondo

Guillermo Galván, asesor técnico en aeronáutica de Hefferan y Cervantes Abogados, explicó que la construcción de la T2 se realizó con el objetivo de desahogar las operaciones de la TI, pero sólo en cuanto aposiciones para las aeronaves y el embarque y desembarque de pasajeros, pues el problema de fondo de la terminal sigue siendo la cercanía de sus pistas que impiden operaciones simultaneas.

Dijo que el AICM no sólo sufre saturación, sino también congestionamiento, debido a que hacen falta calles de rodaje, es decir, que existe poco espacio de maniobra para las aeronaves en tierra.

"Ya no se pueden hacer más parches al AICM, ni en pistas ni en calles de rodaje", dijo.

Ante la declaración de saturación de la principal terminal del país en los horarios de las 6:00 am a las 9:59 horas y de las 16:00 pm a las 19:59 horas, la Dirección General de Aeronáutica Civil, en conjunto la administración del aeropuerto y las aerolíneas, acordaron que a partir del 28 de octubre se operaran 58 slots (horarios de aterrizaje y despegue) por hora, ya que durante 2012 en más de 52 ocasiones se realizaron hasta 61 operaciones por hora.

Aún sin solución

Galván destacó que lo más viable para atender la demanda de servicios aeroportuarios sería la construcción de un nuevo aeropuerto en el Valle de México.

"Sería ubicar esta terminal a una distancia que implique el menor tiempo posible a invertir para subirse a un avión, y eso dependerá de la conectividad", dijo.

El sector privado apoya la idea de que un nuevo aeropuerto es prescindible a la brevedad posible.

Sin embargo, el proyecto de un nuevo aeropuerto no fue contemplado como parte del Programa de Inversiones en Infraestructura de Transporte y Comunicaciones 2013-2018.

El Financiero 19 08 2013 Cubana de Aviación lidera retrasos en vuelos internacionales del AICM


Cubana de Aviación lidera retrasos en vuelos internacionales del AICM

19/08/2013
Por José Sánchez Perales

La aerolínea Cubana de Aviación es la empresa extranjera más impuntual en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), pues sólo cumple con el 75 por ciento en horarios, de acuerdo con los últimos datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

En segundo lugar está la brasileña TAM Linhas Aereas, con 83 por ciento de cumplimiento en sus horarios de salida y llegada de vuelos, seguida de la centroamericana Taca, con un 87 por ciento.

Según las estadísticas de la DGAC, de enero a abril de 2013, las aerolíneas más puntales son Alaska Airlines, con un porcentaje de 98 por ciento; Delta Airlines, con un 97 por ciento; y US Airways, con 96 por ciento.

En el caso de las aerolíneas mexicanas que vuelan al extranjero, como Aeroméxico, Volaris, Interjet y VivaAerobús, su puntualidad promedio fue de un 90 por ciento.

Fernando Gómez, analista independiente de aeropuertos, comentó que en México el mayor número de vuelos desde y hacia el extranjero provienen de Estados Unidos y aún así su índice de puntualidad es mayor que el de otros países que tienen menos participación de mercado en dicho rubro.

Un factor que influye en la puntualidad de las aerolíneas son las políticas de calidad y servicio que tiene cada país, aseguró Valeria Romo, analista de Monex Casa de Bolsa.

viernes, 16 de agosto de 2013

Excélsior 16 08 2013 Aviones B737 y A320, los más trabajadores


Aviones B737 y A320, los más trabajadores

16/08/2013

 En el primer semestre del año estas aeronaves fueron las de más horas de vuelo

Por Miriam Paredes
Los aviones Boeing 737 asi como los A320 fueron los que más horas voladas acumularon durante el primer semestre del año.
El B737 que opera Aeróme xico y que sirve rutas nacionales e internacionales acumuló un total de 116 mil 718 horas de acuerdo con datos proporcionados por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Mientras que el A320 que ocupan principalmente Interjet y Volaris voló 83 mil 365 horas.
La productividad de una aeronave incide directamente en la rentabilidad de la misma y en las utilidades de la empresa, por lo que debe estar el mayor tiempo en operación, explicó Fernando Gómez Suárez, analista independiente de la industria aeronáutica.
Horas de vuelo Agregó que el B737 acumula más horas debido a que realiza vuelos trasatlánticos, sin embargo, el crecimiento que han tenido las aerolíneas de bajo costo en el mismo periodo permite identificar la explotación que cada una le da a sus aeronaves.
Entre enero y junio, ínterjet, obtuvo 27.7 por ciento de penetración del mercado doméstico seguido por Volaris con 22.4 por ciento.
En tanto, los Embraer 145 que opera Aeroméxico Connect, utilizados principalmente en las rutas nacionales y regionales, fueron la tercera aeronave más productiva con 63 mil 442 horas voladas.
Aeroméxico Connect obtuvo una participación en el mercado de 18 por ciento mientras que Aeroméxico tuvo 17 por ciento.
Desafíos Gómez Suárez destacó que los principales motivos por el que una aeronave no puede operar conforme a lo programado, y por lo tanto afectar en los ingresos de la compañía, pueden ser por problemas climatológicos, mantenimiento o desperfecto.
"Generalmente los aviones no descansan y cuando lo hacen es para darles mantenimiento preventivo a modo de que estos operen conforme a itinerarios." Además, indicó que otro problema que impide el adecuado funcionamiento de las aeronaves es el operativo, como la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, ya que genera demoras y eso representa un costo para las aerolíneas.
Por lo anterior, ya se debate si debiera construir un nuevo aeropuerto en el valle de México.
Por su parte, el A319 que opera Volaris surcó 38 mil 356 horas en los cielos mexicanos, mientras que el Embraer 190 tuvo un resultado de 33 mil 116 y el Boeing 767 operó 18 mil 672 horas.
En el segundo semestre del año se incorporarán a la lista los modelos B787 Dreamliner y el Super Jet 100 que será operado por Interjet.

jueves, 15 de agosto de 2013

El Financiero 15 08 2013 Volaris lidera en impuntualidad

Volaris lidera en impuntualidad

15/08/2013
Por José Sánchez Perales

Volaris es la empresa más impuntual en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), pues 20 por ciento de sus viajes tienen fallas en horarios, de acuerdo con los datos más actualizados de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), de enero a abril de 2013.
Mientras que el promedio de puntualidad de Volaris es de 80 por ciento, VivaAerobus y Aeromar presentan un promedio de 88 por ciento en ambos casos.
VivaAerobus es la única empresa que publica en su sitio de internet su puntualidad, aseguró, Juan Carlos Zuazua, director general de la compañía.
Las aerolíneas más puntuales en el AICM son Interjet con 96 por ciento, Aeroméxico con 94 por ciento y Magnicharters con 91 por ciento.
Fernando Gómez, analista independiente de aeropuertos, señaló que la causa más grave de los retrasos es que muchas veces no los dejan despegar por alguna falla mecánica.
Volaris y Aeromar fueron consultadas, pero no emitieron respuesta.

viernes, 9 de agosto de 2013

Excélsior 09 08 2013 Menos carga para firmas nacionales


Menos carga para firmas nacionales

09/08/2013

Por Miriam Paredes
La escala de carga transportada en los primeros seis meses del año por empresas mexicanas no logra superar los resultados alcanzados en el primer semestre de 2008, al registrar una reducción de 9.8 por ciento.
Entre enero y junio, Estafeta reportó 11.5 por ciento menos kilos contra el mismo periodo mencionado en el servicio regular nacional. Mientras que Aerounion, otra compañía enfocada totalmente a la carga, tuvo una pérdida de 18.8 por ciento, según datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).
Fernando Gómez Suárez, consultor independiente del sector aeronáutico, explicó que las aerolíneas comerciales han ganado terreno por los vuelos combinados, es decir, carga más pasajeros lo que ha hecho más rentable su operación.
Crecimiento La aerolínea Volaris reportó un incremento de 433 por ciento entre el primer semestre de 2008 y enero-junio de este año, Aeroméxico Connect obtuvo un incremento de 197 por ciento, mientras que Aeromar aumento 22.5 por ciento, mientras que Aeroméxico aumentó 1.1 por ciento, en la comparación de los periodos señalados.
El especialista precisó que estas aerolíneas también han lo grado acaparar los espacios que dejaron libres aerolíneas como Mexicana de Aviación, Alma, A Volar e incluso Interjet, que a diferencia de las mencionadas, sí opera pero que decidió dejar ese segmento de negocio.
"Es más rentable operar una ruta que te da dos opciones como carga y pasajeros que sólo una", dijo.
"Hay que dejar de lado que durante la salida de operaciones de estas compañías las empresas extranjeras tomaron partida de ese mercado." Mercado externo En el panorama internacional también muestra un decremento de 3.5 por ciento, donde la baja más importante la tiene Estafeta que retrocedió 95 por ciento.
En tanto, Aerounion subió 36.8 por ciento.
Gómez Suárez
agregó que el segmento de carga se ha visto vulnerado en los últimos años como consecuencia de los costos de operación afectados por los precios de los combustibles.
"Las tarifas aéreas se encuentran en desventaja frente a servicios como el terrestre o marítimo pese a la logística de tiempo ", agregó el especialista.

miércoles, 7 de agosto de 2013

El Financiero 07 08 2013 Aeroméxico pierde mercado en el país


Aeroméxico pierde mercado en el país

07/08/2013
Por José Sánchez Perales

Aeroméxico pierde mercado en el país D Volaris, VivaAerobus e Interjet le quitan pasaje José Sánchez Perales Estrategias agresivas en tarifas permitieron a las aerolíneas de bajo costo como Volaris, VivaAerobus e Interjet ganar participación en el mercado doméstico de pasaje a Aeroméxico durante el primer semestre de 2013.
Mientras que la aerolínea de El Caballero Águila perdió 4.1 puntos porcentuales de participación, Volaris ganó 2.8. VivaAerobus 1.4 e Interjet 0.6 puntos porcentuales, según cifras de la Dirección General de Aeronáutica Civil. Aeroméxico tuvo una caída de 4.4 por ^t ciento en el número de viajeros ^™ transportados durante el primer ™ semestre de 2013 contra el mismo periodo del año anterior, al Aero atender a 4 millones 979 mil 405 personas.
Si se compara el primer semes- ^M tre de 2013 respecto al mismo ^^ Pli periodo de 2010, cuando aún ñora participaba Mexicana, Interjet gane es la que más tráfico de pasaje- del n ros ha ganado, con 11.6 puntos nai porcentuales, seguido de Volaris que subió 9.1 puntos porcentuales, VivaAerobus con 4.9 puntos porcentuales y Aeroméxico sólo 3.3 puntos.
Fernando Gómez, experto del sector aéreo, indicó que las autoridades gubernamentales conceden facilidades a las aerolíneas de bajo costo para promover algunas rutas domésticas, lo cual impulsa su crecimiento de tráfico de pasajeros. "Lo importante de este fenómeno en el cual estas aerolíneas le arrebatan mercado a Aeroméxico es conservar esa redistribución del mercado, inclusive crecer", afirmó Gómez.
Aeroméxico tiene la política de no competir en tarifas con las demás aerolíneas, aseguró el experto.
La competencia que hay entre las aerolíneas del país es positiva para los consumidores, pues hay mejores precios, destacó Gerardo Copea, analista de MetAnálisis.
"Están ofreciendo precios más atractivos, sobre todo si se compran con anticipación, se llegan a ver oporItunidades muy buenas", añadió.
Valeria Romo, analista de aeos ropuertos de Grupo Financiero Monex, coincidió en que la diferencia tarifaria ha hecho que los consumidores opten por las opciones más económicas.  "La creación de nuevas rutas, que han ido abriendo aerolíneas de bajo costo, ha permitido que se incremente su tráfico de pasajeros; las tarifas "•a' de estas aerolíneas siguen siendo más bajas que Aeroméxico", indicó Romo.
Interjet fue la empresa con mayor crecimiento en transportación de pasajeros domésticos durante junio de 2013, respecto al mismo mes del año previo, con un crecimiento de 24.5 por ciento, seguida por Volaris con 14 por ciento, VivaAerobus avanzó 6.6 por ciento, mientras que Aeroméxico reportó una baja de 1.8 por ciento en el mismo periodo. 0 4.1 Puntos porcentuales perdió Aeroméxico 2.8 Puntos porcentuales ganó Volaris del mercado nacional

martes, 30 de julio de 2013

El Financiero 30 07 2013 Falta enlazar más regiones


Falta enlazar más regiones

30/07/2013

  • Urgen analistas a que haya más vuelos entre las entidades del país 
  • El país cuenta con una mayor cobertura de los principales destinos. 
  • Sin embargo, la aviación regional y la conexión en ciudades turísticamente no tradicionales son un reto para la industria, coincidieron analistas. 


Por Miriam Paredes

Destinos como Chichen Itzá, una de las principales zonas turísticas de la Península de Yucatán, así como Palenque, Puerto Peñasco, Playa del Carmen, Monclova, Nogales, Guaymas, San Cristóbal de las Casas, entre otros, que en algún momento fueron servidos por empresas nacionales, siguen sin conectividad según datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Al respecto, Fernando Gómez Suárez, analista independiente del sector aeronáutico, destacó que hay destinos que cuentan con un gran potencial, pero no se ha incentivado su detonación.
"Es necesario que existan más vuelos entre regiones, pero no necesariamente que tengan que salir desde los principales aeropuertos del país".
Crece flujo de pasajeros Durante el primer cuatrimestre del año el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México tuvo un crecimiento en el movimiento de pasajeros domésticos de 3.9 por ciento; Monterrey tuvo un aumento de 15.4; Guadalajara, 10.6, Cancún 7.9 y Tijuana 5.6 por ciento.
Gómez dijo que es indispensable tener vuelos más locales como Oaxaca-Huatulco, o Veracruz-Oaxaca, por ejemplo, ya que al menos 20 por ciento de los pasajeros que arriban al AICM vienen a conectarse con otros vuelos, lo que debería reducirse.
Volaris ha desarrollado rutas que no tienen que despegar desde la Ciudad de México. Sólo este semestre ha anunciado la apertura de Guadalajara-Mérida, Morelia-Cancún y TijuanaManzanillo, entre otras.
Interjet ha inaugurado en el mismo período una lista de rutas desde el AICM haciadestinos como Torreón, La Paz, Campeche, Minatitlán, Mazatlán, Aguascalientes y Manzanillo, entreoirás.

lunes, 22 de julio de 2013

Excélsior 22 07 2013 Exceso de diagnóstico


Exceso de diagnóstico

22/07/2013

DEFINICIÓN DE NUEVO AEROPUERTO, EXCESO DE ESTUDIOS 


Por Miriam Paredes

Los problemas de capacidad aérea en el Valle de México han sido sobrediagnosticados. Analistas coinciden en la necesidad de definir una decisión a la brevedad Prácticamente no existen voces que difieran de la necesidad de construir un nuevo aeropuerto para el Distrito Federal y su zona conurbada ante la saturación que presenta el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), que ya opera a más del noventa por ciento de su capacidad.
De acuerdo a varios análisis, la saturación de la instalación queda ejemplificada en el acuerdo hace unos días entre la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), el AICM y la Cámara Nacional de Aerotrans portes (Canaero) que pactaron utilizar sólo 58 slots por hora en los horarios de mayor demanda a partir de la próxima temporada invernal.
Sin embargo, la construcción de una nueva terminal aérea que permita desconcentrar la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México se ha estudiado más de diez veces con recursos que podrían superar los 100 millones de pesos.
El análisis de esta instalación se ha hecho en diferentes sexenios. Sólo para el proyecto del aeropuerto que pretendió la administración de Vicente Fox se solicitaron diez estudios de factibilidad por un monto de 54 millones 513 mil 091 pesos y 674 mil 748 dólares (unos 9 millones 070 mil pesos), según datos de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA).
Por si fuera poco, al derroche de recursos de un proyecto inconcluso, se suma la cancelación de la Licitación Pública para la Elaboración del Proyecto del Plan Maestro del nuevo AICM por 11 millones 588 mil 658 pesos, sólo por poner un ejemplo.
Desde ese momento, las empresas consultadas plantearon como la mejor opción a Texcoco, en el Estado de México, por encima de Tizayuca, en Hidalgo. Lo anterior porque la primera opción permitía operar hasta tres pistas simultáneas mientras que la segunda sólo dos.
Además Texcoco representaba la decisión más económica para el usuario, pues la obra representaría un costo de dos mil 863 millones de dólares, contra 4 mil 175 millones de dólares de Tizayuca.
Incluso se estimó que la aportación de capital privado podría ascender a 91 por ciento en Texcoco mientras que en Tizayuca sólo alcanzaría 52 por ciento.
Se concluyó que el terreno ubicado en el Estado de México permitía satisfacer con un solo aeropuerto la demanda esperada de largo plazo y era técnicamente factible.
Incluso la Secretaría de Asentamientos Humanos y Obras Públicas (SAHOP) en 1978 realizó un proyecto en el que planteaba un sistema aeroportuario de la zona conurbada del Valle de Mé xico y desde entonces recomendaba la zona del lago de Texcoco.
La idea del nuevo aeropuerto se ha planteado por lo menos desde hace 30 años, sin embargo, la falta de voluntad política y continuidad en los planes sexenales han sido los principales factores para no ejecutar, según indicó el especialista independiente, Fernando Gómez Suárez.
Agregó que en 1985 se consideró un Plan Maestro que contemplaba la construcción de una terminal satélite en la zona de los basureros, pero fue truncada.

"La idea del nuevo aeropuerto se ha planteado por lo menos desde hace 30 años." FERNANDO GÓMEZ SUÁREZ ANALISTA INDEPENDIENTE DEL SECTOR AÉREO  
"La temporada de vacaciones de verano tendrá un impacto positivo en los ingresos aeronáuticos y no aeronáuticos." VALERIA ROMO ANALISTA DE MONEX

58 SLOTS se toparon los horarios de despegue y aterrizaje delAICM

martes, 25 de junio de 2013

Excélsior 25 06 2013 Valor de aeronaves de Mexicana no cubre deuda


Valor de naves de Mexicana no cubre deuda

25/06/2013
Por Miriam Paredes

El Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) podría obtener un monto hasta por 67.5 millones de dólares (unos 877.5 millones de pesos) por la venta de los nueve aviones de Mexicana, que tiene en su posesión.
De acuerdo con un ejercicio realizado por Excélslor, el precio en el mercado de cada una de esas aeronaves ronda entre 6.5 y 7.5 mdd, por lo que la propia venta no cubriría el préstamo que el banco le otorgó a la línea aérea por 991.7 mdp.
Las aeronaves que tiene en su poder la entidad financiera tienen una antigüedad de 21 y 22 años, pues fueron construidas por Airbus entre 1991 y 1992.
No obstante, fuentes cercanas al proceso de la aerolínea aseguraron que actualmente el valor ronda un poco más de tres mdd.
Al respecto, Fernando Gómez Suárez, analista independiente del sector, señaló que ese precio es el que se encuentra en libros y con el que se cree se podrían comercializar las aeronaves.
"Uno es el costo con el que se evalúa hipotéticamente y otro el que se oferta en el mercado, ya que si se venden en paquete el costo podría ser menor".
Agregó que los aviones con estas condiciones ya no son tan atractivos en el mercado, pues su antigüedad genera un mayor costo de mantenimiento, ya que éste tiene que ser más frecuente.
En países como EU, el uso de las aeronaves con esa edad está prohibido para el servicio a pasajeros, por lo que las firmas de carga podrían tener interés o compañías en donde las leyes aeronáuticas sean laxas.
Gómez dijo que dependeráde los vientos y la velocidad de los mismos para que las autoridades aeronáuticas tomen una determinación de las operaciones.

sábado, 15 de junio de 2013

Reforma 15 06 2013 Peleara Interjet mercado mediano


'Peleará' Interjet mercado mediano

15/06/2013
Por Alan Miranda

Con la llegada de 20 aviones Superjet 100 a Interjet entre 2013 y 2014, esta compañía mexicana podrá competir con Aeroméxico Connect, la aerolínea local con la mayor presencia en rutas de mediana densidad, coincidieron expertos.

Un análisis de mercado elaborado por la consultora CAPA, Centro de Aviación, explica que México es un mercado ideal para aeronaves con capacidad cercana a los 100 pasajeros, debido a que tiene varias ciudades pequeñas con una oferta insuficiente de transporte aéreo.

Utilizar aviones de mayor tamaño, añade, como los que opera la mayoría de las aerolíneas sería menos rentable.

Según el análisis, la empresa que más explota ese mercado es Aeroméxico Connect, que opera jets E-190, con capacidad para 99 personas y un rango de vuelo de 4 mil 448 kilómetros.

Sin embargo, Interjet estará en condiciones ideales para entrar a ese nicho, porque su Superjet 100 está configurado para transportar 93 personas a distancias de hasta 4 mil 578 kilómetros.

"Interjet será capaz de crear competencia similar en nuevas rutas domésticas de mediana densidad e internacionales de corta distancia operadas por Aeroméxico Connect", destaca el análisis.

José Luis Garza, director general de Interjet, explicó que las 2 primeras aeronaves llegarán en las próximas semanas y el pedido estará completo antes de que concluya 2014.

Con esta adquisición, se abrirán 20 nuevas rutas, 10 de ellas operarán este mismo año.

Interjet prevé que menos de la mitad de las nuevas rutas vuelen desde o hacia el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, porque el objetivo es servir mercados poco satisfechos.

Para lograr esto, la aerolínea establecerá nodos regionales en aeropuertos donde puedan pernoctar sus aviones, como Toluca, Guadalajara y Monterrey, y desde ahí partirán sus vuelos hacia ciudades más pequeñas.

Sin embargo, falta otros dos nodos: uno para el sureste y otro para el noroeste. En el primer caso, Villahermosa y Mérida son las ciudades candidatas, mientras que para el segundo nodo ya consideran Hermosillo, Culiacán y Chihuahua.

Garza mencionó que algunas de los nuevos destinos a los que llegarán son Ciudad Obregón, Zacatecas, Aguascalientes, Tepic, Colima, Manzanillo, Tampico, Veracruz, Minatitlán y Campeche, entre otras.

Fernando Gómez, analista de aviación y académico de la Universidad Panamericana, previó que, con la llegada de un nuevo operador, los viajeros de esas rutas obtengan menores precios que por ahora son más altos que en rutas de mayor afluencia.

Por ejemplo, un vuelo entre Monterrey y Tampico, que dura una hora 20 minutos, cuesta como mínimo 3 mil 107 pesos por Connect.

En contraste, un vuelo de la Ciudad de México a Cancún, una de las rutas con mayor demanda, que dura 2 horas y 33 minutos, cuesta 2 mil 464 pesos por la misma aerolínea.

viernes, 31 de mayo de 2013

Entrevista en TELEFORMULA a FGS conduce Mario Avila

Milenio Monterrey 31 05 2013 Aeroméxico tiene más que perder con huelga

MILENIO MONTERREY
31 MAYO 2013
Negocios

Daniel Anguiano

Aeroméxico tiene más que perder con huelga 

La afectación en la industria sería de hasta 25 millones de pesos al día en pérdidas, aproximadamente, más lo generado alrededor de dicha industria; así como las casi 30 mil fuentes de empleo directas e indirectas que se verían afectadas. Unos tres mil pasajeros se verían afectados diariamente. 


Monterrey • Dado que Aeroméxico abarca el 19 por ciento del mercado a nivel nacional de estallar la huelga, se verían afectados cerca de 3 mil pasajeros al día, sólo en el Aeropuerto Internacional de Monterrey. Fernando Gómez Suárez, analista independiente del sector de aeronáutica, opinó sobre el conflicto dijo que desaparecerían rutas a países como Venezuela, puesto que dicha compañía abarca más de la mitad de los vuelos internacionales y el resto de las aerolíneas no cuentan con la capacidad para cubrir esta ruta. Y señaló que serían alrededor de 560 vuelos diarios los que se detendrían a nivel nacional. Además, la afectación en la industria sería de hasta 25 millones de pesos al día en pérdidas, aproximadamente, más lo generado alrededor de dicha industria; así como las casi 30 mil fuentes de empleo directas e indirectas que se verían afectadas. En cuanto al plan de Aeroméxico para atender a sus clientes a través de otras aerolíneas, en caso de estallar la huelga, dijo que eso es sólo para aquellos vuelos reservados o que fueron comprados con antelación. Según datos de la empresa OMA, operadora del Aeropuerto Internacional de Monterrey, al cierre del primer trimestre del año se atendieron un millón 404 mil 122 millones de pasajeros, entre nacionales y extranjeros. Urge reestructurar sector Fernando Gómez Suárez, analista independiente de la industria aeronaval, dijo que durante los últimos diez años, al menos nueve aerolíneas en el país han dejado de operar, por lo que urge una reestructuración de la industria aeronaval. Mencionó que el entorno político que concierne a la industria aeronaval carece de voluntad para solucionar problemas estructurales, y no sólo coyunturales. Explicó que anteriormente, la industria crecía a un ritmo entre 5 y 5.5 por ciento al año, ahora no llega ni al 1 por ciento, de esto ya tenemos como ocho años. “(El problema de Aeroméxico) pareciera ser un problema coyuntural, pero en realidad es un problema que afecta a toda la industria, por eso es de estructura. Es por la falta de una política aeronáutica clara”, comentó. Por su parte, la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA), dijeron que la contrapropuesta de Aeroméxico sobre el contrato colectivo “B” para el personal de nuevo ingreso fue rechazada.