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México, sin recuperar rutas aéreas
(2021-05-22), (Sitio), Miriam Paredes,
CIUDAD DE MÉXICO.
E n marzo, México registró una caída de 15.7% en el volumen de rutas operadas
por aerolíneas nacionales en el mercado doméstico frente al mismo mes de 2020,
cuando aún no se imponían restricciones de viaje por la pandemia de covid-19.
Las empresas pasaron de 230 rutas a sólo 194, según un informe de la Agencia
Federal de Aviación Civil (AFAC).
Aeromar fue la empresa que tuvo una mayor baja al retroceder 45.8%, mientras
que Aeroméxico y su filial Aeroméxico Connect tuvieron -15.4% y -10.6%,
respectivamente.
La empresa turística Magnicharters tuvo 16.7% menos rutas. En tanto que las
regionales, como Calafia Airlines y TAR, contrajeron sus rutas en -30 y 37%.
En el caso de las aerolíneas de bajo costo sólo Volaris tuvo un retroceso de
16.7%, sin embargo, VivaAerobus creció sus rutas 7.4%, de 95 a 102.
DURO GOLPE
En el caso del mercado internacional, las mexicanas tuvieron una baja más
profunda al pasar de 118 a sólo 80, lo que implicó una caída de 32.2% como
consecuencia del cierre de fronteras y una menor demanda de pasajeros, por
restricciones.
En este rubro, Aeroméxico y su filial Aeroméxico Connect presentaron caídas de
27 y 44.4%, respectivamente, al tener disminución en rutas a EU, Canadá,
Europa, Asia y Centro y Sudamérica.
Volaris mostró una caída de 17.5%, pero VivaAerobus creció 180% en rutas, sobre
todo hacia Estados Unidos, al pasar de 5 a 14.
El gran golpe al resultado de marzo fue Interjet, pues en el mismo mes de 2020
aún operaba 44 rutas nacionales y 40 internacionales. La empresa dejó de dar
servicio indefinidamente desde el 11 de diciembre de 2020.
Fernando Gómez Suárez, especialista en aviación, destacó que, pese a la salida
de Interjet, las aerolíneas de bajo costo y Aeroméxico absorberán la demanda de
pasajeros que dejó la compañía que preside Alejandro del Valle.
Sin embargo, sus rutas aún no pueden entregarse a otros operadores mientras la
empresa no se declare en quiebra.
Las autoridades aeronáuticas, judiciales e incluso laborales han sido omisas en
el caso de Interjet”.
Apuntó que la mayor afectación en la baja de rutas se dio por las restricciones
de viaje al extranjero, lo que se compensó con un mayor dinamismo del mercado
local.
En ese panorama, ayer revelaron que Estados Unidos se está preparando para
rebajar la calificación de seguridad aérea de México, de Categoría 2 a la
Categoría 1, una medida que impedirá a las aerolíneas mexicanas añadir nuevos
vuelos al vecino del norte y que limitará su capacidad para llevar a cabo
acuerdos comerciales, dijeron a Reuters cuatro fuentes con conocimiento del
tema.
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