EXCELSIOR
Aerolíneas: millonarias pérdidas
(2021-05-12), Excélsior, pág. 1,3, Miriam Paredes
PRIMER TRIMESTRE
Un resultado negativo por 5 mil 426 millones de pesos de forma acumulada se
observó en el primer trimestre de 2021 para las tres principales compañías
aéreas del país debido a que los efectos que permean por la pandemia de
covid-19 se mantienen. > 3
Foto: Freepik
PRIMER TRIMESTRE
Las aerolineas perdieron 5.4 mil millones de pesos
En el primer trimestre de 2021, las tres principales compañías del país
acumularon pérdidas por cinco mil 426 millones de pesos debido a los efectos
que permean por la pandemia.
Aeroméxico reportó una minusvalía de cuatro mil 192 millones de pesos debido en
gran parte a las restricciones de viaje y el cierre de fronteras en algunos
destinos donde opera fuera de México. Mientras que en el caso de Volaris, la
merma fue de 733 millones de pesos y en Viva Aerobus de 501 millones de pesos,
según muestran sus reportes financieros.
Al respecto, Fernando Gómez Suárez, especialista del sector aéreo, explicó que
a las tres compañías les han afectado las restricciones de viaje sobre todo al
extranjero. Indicó que la menor caída que tuvieron las compañías de bajo costo
se vio beneficiada por una mejor respuesta del mercado doméstico y porque éstas
lograron absorber a los clientes de Interjet, empresa que dejó de operar
indefinidamente desde el 1 de diciembre del año pasado. “Interjet ha generado
un hueco en todas las rutas que tenía y las demás acrolíneas la han sabido
absorber”, dijo.
Agregó que para los próximos meses existirá más confianza de los viajeros para volar, lo que ayudará a las
compañías aéreas, pues ya cambió el semáforo epidemiológico a color amarillo en
la Ciudad de México, que concentra el 40% de vuelos y que es el principal
mercado emisor, así como en otros destinos. “Se verá un repunte en el número de
operaciones”.
Por otro lado, dijo que las tres aerolíneas también podrían verse beneficiadas
en vuelos hacia Estados Unidos ahora que se está dando un efecto de turismo de
vacunas hacia el sur de ese país y próximamente hacia Nueva York.
A pesar de los mejores indicadores que han tenido las aerolíneas en tráfico de pasajeros, el especialista
dijo que el entorno aún sigue siendo difícil por lo que no se debe cantar
victoria ya que falta mucho para la recuperación y coincidió con las
previsiones de organismos internacionales que apunta que sea para 2022 cuando
se recupere el 100% del tráfico en el mercado doméstico y que en el caso del
internacional sería en 2023.
Reconfiguración
Fernando Gómez Suárez comentó que con la salida de Interjet se ha tenido una
reconfiguración del mercado, pues difícimente podrá regresar dado su
endeudamiento y los pocos activos que tiene para cumplir con sus obligaciones
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