jueves, 13 de mayo de 2021

Excélsior (2021-05-12) Aerolíneas: millonarias pérdidas FGS

 



 

EXCELSIOR

Aerolíneas: millonarias pérdidas
(2021-05-12), Excélsior, pág. 1,3, Miriam Paredes


PRIMER TRIMESTRE

Un resultado negativo por 5 mil 426 millones de pesos de forma acumulada se observó en el primer trimestre de 2021 para las tres principales compañías aéreas del país debido a que los efectos que permean por la pandemia de covid-19 se mantienen. > 3

Foto: Freepik

PRIMER TRIMESTRE

Las aerolineas perdieron 5.4 mil millones de pesos

En el primer trimestre de 2021, las tres principales compañías del país acumularon pérdidas por cinco mil 426 millones de pesos debido a los efectos que permean por la pandemia.

Aeroméxico reportó una minusvalía de cuatro mil 192 millones de pesos debido en gran parte a las restricciones de viaje y el cierre de fronteras en algunos destinos donde opera fuera de México. Mientras que en el caso de Volaris, la merma fue de 733 millones de pesos y en Viva Aerobus de 501 millones de pesos, según muestran sus reportes financieros.

Al respecto, Fernando Gómez Suárez, especialista del sector aéreo, explicó que a las tres compañías les han afectado las restricciones de viaje sobre todo al extranjero. Indicó que la menor caída que tuvieron las compañías de bajo costo se vio beneficiada por una mejor respuesta del mercado doméstico y porque éstas lograron absorber a los clientes de Interjet, empresa que dejó de operar indefinidamente desde el 1 de diciembre del año pasado. “Interjet ha generado un hueco en todas las rutas que tenía y las demás acrolíneas la han sabido absorber”, dijo.

Agregó que para los próximos meses existirá más confianza de los viajeros para volar, lo que ayudará a las compañías aéreas, pues ya cambió el semáforo epidemiológico a color amarillo en la Ciudad de México, que concentra el 40% de vuelos y que es el principal mercado emisor, así como en otros destinos. “Se verá un repunte en el número de operaciones”.

Por otro lado, dijo que las tres aerolíneas también podrían verse beneficiadas en vuelos hacia Estados Unidos ahora que se está dando un efecto de turismo de vacunas hacia el sur de ese país y próximamente hacia Nueva York.

A pesar de los mejores indicadores que han tenido las aerolíneas en tráfico de pasajeros, el especialista dijo que el entorno aún sigue siendo difícil por lo que no se debe cantar victoria ya que falta mucho para la recuperación y coincidió con las previsiones de organismos internacionales que apunta que sea para 2022 cuando se recupere el 100% del tráfico en el mercado doméstico y que en el caso del internacional sería en 2023.

Reconfiguración

Fernando Gómez Suárez comentó que con la salida de Interjet se ha tenido una reconfiguración del mercado, pues difícimente podrá regresar dado su endeudamiento y los pocos activos que tiene para cumplir con sus obligaciones 

 

 

 



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