jueves, 27 de mayo de 2021

EXCELSIOR Aerolíneas están limitadas a 100 rutas México-EU (2021-05-27) FGS

 

EXCELSIOR

 

Aerolíneas están limitadas a 100 rutas México-EU
(2021-05-27), Excélsior, pág. 3, Miriam Paredes,


DEGRADACIÓN AÉREA

Mientras México se mantenga en la Categoría 2 que le puso la Administración Federal de Aviación (FAA), las aerolíneas nacionales sólo podrán operar poco menos de 100 rutas entre México y Estados Unidos, ante la imposibilidad de crecer su oferta desde y hacia ese mercado con más frecuencia u otro tipo de aeronaves.

Lo anterior las pondrá en desventaja en un periodo de recuperación del mercado tras la pandemia de covid-19 y limitará la conectividad con destinos de mediana densidad.

Fernando Gómez Suárez, especialista de aviación, explicó que aunque el mercado aún no se recupera a los niveles previos a la pandemia de covid-19, las aerolíneas mexicanas perderán la oportunidad de participar de los volúmenes esperados para el verano.

Agregó que pese a que en este momento las mexicanas operan las rutas más rentables, “todo suma”, incluso aquellos destinos de mediana densidad que no podrán reactivar y que suspendieron debido a la emergencia sanitaria. “Lo poquito o mucho que vayan a perder es un impacto. Los pasaje ros que se transportan en rutas de mediana densidad, no tan atractivas o principales, representan un ingreso y una conectividad regional para el país. A esto hay que sumar las adversidades por las que ya venía atravesando la aviación nacional generadas incluso previo a la pandemia”.

El especialista señaló que aunque se tratara de dejar de operar una sola ruta, se generará un impacto negativo y puso como ejemplo el ahorro que tuvo American Airlines al eliminar las aceitunas de las ensaladas que servía en cada uno de sus vuelos. “Aunque parezca una nimiedad, repercute y más en la situación en la que se encuentran las aerolíneas mexicanas”.

Dijo que también habrá un efecto negativo en las empresas aéreas que operan códigos compartidos, que por el momento también quedaron deshabilitados. Según datos de Aeroméxico y Volaris, el 65 y 22% de sus vuelos, respectivamente, están concen trados en Estados Unidos.

REGRESO LENTO Fernando Gómez calculó que la recuperación de la Categoría 1 podría tomar hasta seis meses siempre y cuando la autoridad tenga el presupuesto para cumplir con lo señalado por la FAA, y que en 2010 cuando también se bajó la Categoría al país, requirió una inversión de mil millones de pesos.

“El problema es que no hay recursos en el presupuesto u otra fuente para obtener el dinero que se necesita”, apuntó.

Entre 2019 y 2021, la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), antes Dirección General de Aviación Civil, tuvo un recorte de 27.5% de su presupuesto al pasar de 502 millones 609 mil pesos a 364 millones 178 mil pesos.


 

 


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