Aerolíneas están limitadas a 100 rutas México-EU
(2021-05-27), Excélsior, pág. 3, Miriam Paredes,
DEGRADACIÓN AÉREA
Mientras México se mantenga en la Categoría 2 que le puso la Administración
Federal de Aviación (FAA), las aerolíneas nacionales sólo podrán operar poco
menos de 100 rutas entre México y Estados Unidos, ante la imposibilidad de
crecer su oferta desde y hacia ese mercado con más frecuencia u otro tipo de
aeronaves.
Lo anterior las pondrá en desventaja en un periodo de recuperación del mercado
tras la pandemia de covid-19 y limitará la conectividad con destinos de mediana
densidad.
Fernando Gómez Suárez, especialista de aviación, explicó que aunque el mercado
aún no se recupera a los niveles previos a la pandemia de covid-19, las
aerolíneas mexicanas perderán la oportunidad de participar de los volúmenes
esperados para el verano.
Agregó que pese a que en este momento las mexicanas operan las rutas más
rentables, “todo suma”, incluso aquellos destinos de mediana densidad que no
podrán reactivar y que suspendieron debido a la emergencia sanitaria. “Lo
poquito o mucho que vayan a perder es un impacto. Los pasaje ros que se
transportan en rutas de mediana densidad, no tan atractivas o principales,
representan un ingreso y una conectividad regional para el país. A esto hay que
sumar las adversidades por las que ya venía atravesando la aviación nacional
generadas incluso previo a la pandemia”.
El especialista señaló que aunque se tratara de dejar de operar una sola ruta,
se generará un impacto negativo y puso como ejemplo el ahorro que tuvo American
Airlines al eliminar las aceitunas de las ensaladas que servía en cada uno de
sus vuelos. “Aunque parezca una nimiedad, repercute y más en la situación en la
que se encuentran las aerolíneas mexicanas”.
Dijo que también habrá un efecto negativo en las empresas aéreas que operan
códigos compartidos, que por el momento también quedaron deshabilitados. Según
datos de Aeroméxico y Volaris, el 65 y 22% de sus vuelos, respectivamente,
están concen trados en Estados Unidos.
REGRESO LENTO Fernando Gómez calculó que la recuperación de la Categoría 1
podría tomar hasta seis meses siempre y cuando la autoridad tenga el
presupuesto para cumplir con lo señalado por la FAA, y que en 2010 cuando
también se bajó la Categoría al país, requirió una inversión de mil millones de
pesos.
“El problema es que no hay recursos en el presupuesto u otra fuente para
obtener el dinero que se necesita”, apuntó.
Entre 2019 y 2021, la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), antes Dirección
General de Aviación Civil, tuvo un recorte de 27.5% de su presupuesto al pasar
de 502 millones 609 mil pesos a 364 millones 178 mil pesos.
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