LA CRONICA DE HOY
(2021-04-29), pág. 10,
De avión presidencial a posible aeronave de carga
Mario Camarillo,
Estacionado desde hace 28 meses en hangares en espera de un posible comprador,
el avión presidencial XC-MEX/TP-)1 “José María Morelos y Pavón” conforme pasa
el tiempo va perdiendo valor comercial al ser una aeronave con un sello
particular, a lo que se suma que es una aeronave de lujo, de gran peso, lo que
limita el interés de líneas aéreas comerciales o de algún millonario por
adquirirlo. Su destino final estaría probablemente como avión de carga militar,
estima en entrevista telefónica con Crónica, Fernando Gómez Suárez, consultor y
analista en temas de Aeropuertos y Aviación.
El especialista ve con pesimismo que
exista algún interesado en la compra del avión presidencial, dadas sus
características personalizadas, por lo que ve dos posibles opciones como destino
final del avión “José María Morelos y Pavón”.
“Tarde o temprano el gobierno federal
deberá decidir qué uso le dará, si para el que fue comprado para viajes
oficiales o readecuarlo para transporte de carga de uso militar (de apoyo para
el Plan DNI), y aunque es muy lujoso para emplearlo en este servicio, algo se
tiene que hacer, como en este momento podría ser utilizado para el traslado de
vacunas (contra la COVID- 19" desde otros países.
Fernando Gómez expuso algunas causas por
las que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no ha logrado venderlo y
conforme pase el tiempo las posibilidades de encontrar algún cliente se
extinguen. “El avión no es rentable para venta, ni para el gobierno ni para
algún potencial comprador. El gobierno lo tenia en arrendamiento financiero, es
decir, está pagándose mediante un esquema de pagos programados, se compra a
plazos. lo que se conoce como factor leasing (a raíz de la tasa de
arrendamiento, el precio de lista bruto del avión y el monto del pago inicial o
el plazo del contrato). y lo que permite este esquema es que se puede cambiar
el modelo del plazo estipulado para continuar con los pagos, lo que hace que la
aeronave aún no sea considerada propiedad del gobierno, lo que imposibilita
venderlo aunque se ofrezca, ya que para ello o se liquida el crédito o se
cancela éste, pero esto último implicaría una penalización”.
LIMITACIÓN. Sin profundizar, el consultor fue certero al señalar que “en las
condiciones en las que se encuentra (con pagos pendientes y el arrendamiento
recaerían en el potencial comprador) sólo un Emir árabe podría adquirirlo, pero
al tener un sello distinto al de su interés, mejor optaría por comprar el suyo
con las características que quiera”.
Respecto a las posibilidades de venta, también refirió que la cartera de
posibles clientes interesados es exageradamente limitada, toda vez que “el
avión presidencial tampoco está en posibilidad de rentarse porque está adaptado
para transportación de una comitiva (en este caso el presidente de la República
y el Estado Mayor) y para vuelos oficiales, y si existiera alguna aerolínea
comercial interesada, tendría que reconvertirlo, quitando oficinas, mesas de
trabajo, salas de juntas, cocina, dormitorios, etc., y reintegrarle todo lo que
originalmente tenía el avión, lo que representaría un gasto excesivo, que dada
la situación por la pandemia y la crisis económica, ninguna aerolínea estaría
interesada en comprarlo o retarlo”.
Entre las opciones para tratar de sacarle provecho, se le cuestionó al analista
la posibilidad de rentar la aeronave para lograr algún beneficio y contundente
subrayó que “para rentarlo, ya sea para fiestas, eventos ejecutivos o reuniones
privadas el manejo de esta posibilidad sería a través de una agencia
especializada para tenerlo siempre rentado y que genere ganancias, lo que
posiblemente el gobierno analizó, pero las opciones también son muy escasas”.
GASTOS. Fernando Gómez destacó que “tener el avión presidencial inactivo
mientras pase el tiempo implica gastos que deben cubrirse, como son el
resguardo (estuvo 19 meses en un hangar en Victorville, California y lleva
mueve meses en un hangar de la Fuerza Aérea Mexicana), vigilancia y
mantenimiento para tener en buen estado todos los sistemas de la aeronavegación
como son fuselaje, motores, sistemas de emergencia, entre otros, y todo esto
debe ser certificado por autoridades internacionales para que la aeronave
mantenga su valor y posibilidad de venta”.
El consultor refirió que en la situación actual, con la pandemia de COVID-19
aún vigente y con una crisis económica global que mantiene a las principales
economías del mundo en un bache, en caso de una afortunada venta del avión
Dreamliner 78 7-6, prácticamente el gobierno federal quedaría tablas, sin
ganancia alguna.
Del valor inicial de 218 millones de dólares que costó al gobierno adquirirlo
en 201 2," una de las supuestas ofertas que se le presentaron al gobierno
federal para comprarlo es de 120 millones de dólares, además, se tiene que
evaluar el costo que implicará el pago de arrendamiento, el adeudo estimado de
10) millones de dólares a la empresa Boeing, lo que implicaría un nulo
beneficio para quien lo adquiera, por eso el destino inminente que espera al
José María Morelos y Pavón ' es para el uso de los viajes presidenciales o del
Estado Mayor, o su modificación como aeronave de carga militar”.
“ “Tarde o temprano el gobierno federal deberá decidir qué uso le dará, si para
el que fue comprado
para viajes oficiales o readecuarlo para transporte de carga de uso militar,
dice a Crónica, Fernando Gómez
Suárez, consultor y analista en temas de Aeropuertos y
Aviación
Con dos años y 4 meses resguardado en
hangares en espera de un posible comprador, el avión presidencial XC-MEX/
TP-01“ José María Morelos y Pavón” va perdiendo valor comercial al ser una
aeronave con un sello particular, de lujo y de gran peso, lo que limita el
interés de líneas aéreas comerciales o de algún millonario por adquirirlo
"VE Vu NU i
Mí NE El 7 de febrero de 2070, el presidente AMLO anunció que se rifará el
avión presidencial mediante la Loteria Nacional. La rifa tuvo un costo total de
organización de 286 mdp y las ganancias ascendieron a más de 264 map.
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