EU baja a México de categoría en seguridad aérea
(2021-05-26), La Jornada, pág. 1,21, Dora Villanueva,
La Administración Federal de Aviación (FAA, por su siglas en inglés) de Estados
Unidos de de la categoría 1 a la 2 la calificación sobre la capacidad de la
autoridad mexicana para garantizar la seguridad aeronáutica, con el argumento
de que no cumple con los estándares internacionales y advirtió que “aumentará
su escrutinio de los vuelos de las aerolineas mexicanas a Estados Unidos”.
Con la nueva calificación, las aerolineas mexicanas pueden seguir operando las
rutas que actualmente tienen hacia y desde Estados Unidos, pero no están en
posibilidad de aumentar frecuencias o rutas en ese mercado; mientras sus pares
estadunidenses tienen prohibido ofrecer boletos en código compartido con ellas.
No es la primera vez que se reduce la calificación sobre la seguridad aérea, ya
ocurrió en 2010, durante el mandato del entonces presidente Felipe Calderón y
tomó más de cinco meses regresar a la categoría 1.
La baja actual se da en medio del proceso de recuperación de la aviación
mexicana, la cual tiene una aerolinea inoperante -nterjet- y otra —Acroméxico-
en reestructuración financiera baja el Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de
Estados Unidos.
La decisión de la FAA limita la capacidad de ampliar operaciones és Estados
Unidos, un destino con el que México comparte 88 por ciento de su tránsito
internacional de pasajeros y 39 por ciento de carga; y que ya es dominado casi
tres veces a uno por las aerolineas estadunidenses frente a las mexicanas.
Tras el anuncio se registraron pérdidas en empresas del sector aéreo que
cotizan en el mercado bursátil Las acciones de Areoméxico cayeron 5.86 por
ciento; las de Volaris, 63; Grupo Aeroportuario del Sureste vio una caída de
4.22 por ciento en sus títulos; Grupo Aeroportuario del Pacifico, 3.74, y Grupo
Aeroportuario del Centro Norte, 3 por ciento.
Más tarde, la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), dependiente de la
Secretaría de Comunicaciones y Transportes, aseguró que “está garantizada la
seguridad y operación” de los vuelos de aerolineas mexicana hacia Estados
Unidos y que éstas operan con “estándares internacio nales de cualquier linea
que vuela en el vecino país del norte”.
Sin embargo, la auditoría realizada entre octubre de 2020 y febrero de 2021 por
la FAA no revisa a las aerolíneas, sino precisamente a la AFAC. Sobre ésta se
identificaron varias áreas de incumplimiento de los estándares mínimos de
seguridad de la Organización de Aviación Civil Internacional.
La categoría 2 implica que las regulaciones del país no son suficientes para
supervisar a las aerolineas de acuerdo con las normas internacionales mínimas
de seguridad o que la AFAC carece de una o más áreas como experiencia técnica,
personal capacitado, mantenimiento, procedimientos de inspección o resolución
de problemas de seguridad, detalló la FAA.
En respuesta, la AFAC expuso que pese a contar con una menor cantidad de
personal debido al brote de Covid-19, atendió todas las observaciones
presentadas por las autoridades estadunidenses. Agregó que debido al formato de
revisión dispuesto por la FAA, “un número importante de las evidencias
documentales fueron entregadas durante las últimas tres semanas”, de un proceso
que inició en octubre, y “es posible que los auditores de ese organismo
pudieran no haber valorado a profundidad y cabalidad dichos testimonios”.
Como ejemplo, el pasado 20 de mayo se actualizó la Ley de Aviación Civil,
publicada en el Diario Oficial de la Federación.
Fernando Gómez, especialista en temas de aviación, explicó que la AFAC, a
sabiendas de que debía pagar estas revisiones que se hacen cada dos años, no
tuvo los recursos para cumplir en el momento.
Reprueba la AFAC, pagan las aerolineas Pablo Casas Lias, abogado en aviación,
explicó que aun cuando la reducción se hace sobre el desempeño de la AFAC, el
impacto lo tienen las aerolineas, porque no pueden aumentar capacidad. Por
ejemplo, Aeroméxico que no podrá usar su nueva flota en el verano como parte de
su programa de restructuración financiera,
Por su parte, la Cámara Nacional de Aerotransportes exhortó al gobierno
mexicano para que “de manera urgente se tomen las medidas técnicas, humanas y
presupuestales necesarias” para revertir esta baja, misma que tendrá
consecuencias graves y representa un impacto severo a la recuperación de las
aerolineas mexicanas y el comercio entre ambos países.
Volaris y Aeroméxico aseguraron que contribuirán con la autoridad para
recuperar la calificación 1 Por el momento no pueden abrir rutas adicionales
desde y hacia Estados Unidos ni mantener los códigos compartidos con las
aerolineas de ese país.
Con la degradación del espacio aéreo, decidida por la FAA, las aerolineas
mexicanas no pueden operar códigos compartidos con empresas de Estados Unidos.
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