SOL DE MEXICO
MEXICO CORRIGE 24 INCOSNSITENCIAS ANTE LA OACI
Prevén una mala nota
(2021-05-25), El Sol de México, pág. 1,40, Juan Luis Ramos,
México corrigió 24 inconsistencias en seguridad aérea que incumplen con los
compromisos del país ante la Organización Internacional de Aviación Civil
(OACI), organismo encargado de la seguridad aérea global, de acuerdo con una
carta a la que tuvo acceso El Sol de México.
Estas fallas podrían costarle al país una degradación de Categoría l a la 2 por
parte de la Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos, que se
espera sea anunciada antes de que concluya la semana e implicará que las
aerolíneas nacionales no puedan abrir más rutas ni frecuencias hacia el vecino
país del norte.
El fin de semana trascendió que el organismo estadounidense prepara esta
degradación, luego de una auditoría de seguridad aérea que realizó a la Agencia
Federal de Aviación Civil (AFAC) a finales de abril.
En una carta dirigida a la FAA, el regulador mexicano dio cuenta de las
correcciones hechas en la materia, entre las que destaca la reforma a la Ley de
Aviación Civil aprobada por el Congreso de la Unión para cumplir con
instrumentos como el Convenio sobre Aviación Civil Internacional que tiene por
objetivo controlar la aeronáutica comercial, la cual fue publicada en el Diario
Oficial de la Federación el viernes.
El organismo dependiente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT)
añadió que ha contratado a 90 de 180 inspectores aéreos, que se encargan de
supervisar la seguridad en toda la cadena operativa del transporte, y actualizó
todos los programas de capacitación a inspectores.
Carlos Antonio Rodríguez, director general de la AFAC, envió la carta al
director ejecutivo de la FAA donde dio cuenta de los avances en la auditoría
concluida por el organismo regulador estadounidense hace casi un mes.
Fuentes informadas sobre el asunto dijeron la semana pasada a la agencia
Reuters que la FAA ha mantenido largas conversaciones con los reguladores de
aviación mexicanos sobre sus preocupaciones y que no todas han sido atendidas.
Las fuentes agregaron que funcionarios del gobierno mexicano han sido
informados sobre la planeada acción.
Una fuente de la industria aeronáutica que habló bajo condición de anonimato
dijo que las preocupaciones de la FAA no se referían a cuestiones de
"seguridad de vuelo”, sino más bien a la supervisión de los transportistas
aéreos en México.
“Me complace informarle que hemos tomado medidas inmediatas para cerrar todos
los señalamientos de la FAA”, dice la misiva de la AFAC enviada el 19 de mayo.
No obstante, una fuente cercana alm proceso indicó a este diario que los
avances reportados por la agencia están en revisión y que quedan cuatro
inconsistencias por solventar, lo suficientemente delicadas para degradar al
país.
IMPACTO LOCAL
La degradación de México de Categoría 1 a 2, ante los incumplimientos del país
en materia de normas y métodos de seguridad, sería grave para el país en este
momento de recuperación económica, advirtieron especialistas.
El lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador minimizó la situación al
decir que no se trataba de un “tema delicado” y que el asunto obedecía más a
los intereses de aerolíneas estadounidenses, pero que las empresas mexicanas no
resultarían afectadas porque están más enfocadas al transporte doméstico.
“Veo más un propósito de ayudar a las líneas estadounidenses con una medida de
este tipo. Al final de cuentas, no van a faltar los aviones porque está
creciendo mucho el transporte aéreo, se está recuperando la economía y está
levantando la aviación. Vamos a esperarnos nada más, pero no es un asunto que
yo considere grave”, dijo el mandatario.
Fernando Gómez Suárez, analista del sector aéreo, recordó que entre 35 y 45 por
ciento del tráfico de pasajeros de avión en México es internacional.
En los dos primeros meses de este año, los viajeros internacionales
representaron 64 por ciento de pasajeros transportados por aerolíneas
nacionales, siendo EU el principal mercado de México, de acuerdo con datos de
la AFAC.
De confirmarse la degradación, sería la segunda ocasión en poco más de IO años
que la FAA toma esta medida.
En 2007 y 2010, la FAA y la OACI realizaron auditorías a las autoridades
aeronáuticas nacionales con base en un Programa de Evaluación de la Seguridad
Aeronáutica Internacional a modo de determinar el grado de cumplimiento normas
y métodos recomendados.
Ante incumplimientos, la FAA degradó a México en junio de 2010 y mantuvo al
país en Categoría 2 hasta diciembre de ese año.
“Un recorte en calificación de seguridad aérea de México no es cualquier cosa.
En términos económicos retrasaría la recuperación del turismo, de la inversión
fija, del crecimiento económico y del empleo, particularmente del sector
servicios”, comentó Gabriela Siller, directora de Análisis Económico Financiero
de Banco Base.
La Agencia Federal de Aeronáutica Civil declinó dar un comentario al respecto
debido a que, dijo, aún no reciben el resultado de la auditoría, y que será
entonces cuando emitan un posicionamiento.
En tanto, Aeroméxico respondió que por el momento no tienen postura, Viva
Acrobus y Volaris coincidieron que emitirán comentarios hasta que se haga
público el documento de la FAA, y Aeromar no tuvo respuesta.
El presidente consideró que no es grave perder la Categoría 1 de seguridad
aérea otorgada por Estados Unidos
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