EXCELSIOR
En la agencia de aviación, sólo una reforma estética
(2021-05-31), Excélsior, pág. 1,3, Miriam Paredes,
ANALISTAS DEL SECTOR AÉREO Reforma a regulador, cosmética
Analistas del sector aeronáutico manifiestan que la reforma que el gobierno
federal le hizo a la ahora Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), antes
llamada Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), sólo fue estética, pues
hasta el momento no ha logrado su autonomía ni presupuesto propio, por el
contrario, cada vez le asignan menos recursos. > 3
OPINIÓN DE ANALISTAS
ES UN ORGANISMO sin autonomía ni presupuesto propio La reforma que el gobierno
federal le hizo a la ahora Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), antes
Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), sólo fue estética pues hasta el
momento no ha logrado su autonomía ni presupuesto propio, por el contrario,
cada vez se le asignan menos recursos, coinciden analistas del sector.
De hecho, una de las preocupaciones de la Administración Federal de Aviación
(FAA) de Estados Unidos, que la semana pasa da bajó a México de Categoría 2 en
seguridad aérea, fue justamente la falta de autonomía de la autoridad
aeronáutica en el país.
“La cambiaron sólo de nombre, pero nada de fondo, fue una modificación estética
pues en la práctica no ha redituado tanto que fue degradada”, aseguró Carlos
Torres, especialista del sector.
Explicó que entre las grandes diferencias que hay entre las autoridades de
México y Estados Unidos es que la FAA sí es autónoma y no depende del
Departamento de Transportes (DOT), de manera directa. Además, de que entre sus
atributos es capaz de dar autori zaciones como para que dos empresas puedan
operar de manera conjunta mientras que en el caso de México se debe pedir
autori zación a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece). “A eso
hay agregar la diferencia presupuestaria, que en el caso de México ha disminuido
año con año, y el tamaño de la aviación de cada uno de los países por ello en
Estados Unidos es una autoridad muy capaz y con personal con experiencia para
atender a todos los operadores en ese país”, dijo.
El 16 de octubre de 2019 se creó oficialmente la AFAC, que, según el decreto
publicado en el Diario Oficial de la Federación, sería un ente regulador
desconcentrado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) mediante
el cual se pretendía incrementar la supervisión a los concesionarios y permisionarios
aeroportuarios y a las líneas aéreas con el objetivo de garantizar estándares
de desempeño en la infraestructura aeroportuaria y en sus servicios.
“Parece un poco cuesta arriba, la manera en que están conceptualizados los
organismos autónomos en esta administración porque son algo con lo que no
comulga el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Hablar de un órgano
autónomo que no dependa de la SCT, como es la idea original, parece muy a
contracorriente tratar de lograr algo en los próximos tres años para que al
menos que ese aspecto cambie pues el gobierno está en la búsqueda de eliminar
organismos autónomos y que todo sea concentrado en una capacidad presupuestal”.
Agregó que incluso la SCT se ha ido desmantelando en términos de regulaciones y
ahora se ha fraccionado en términos de responsabilidades al grado que la
construcción del Aeropuerto Felipe Ángeles está en manos de la Secretaría de la
Defensa Nacional.
El especialista señaló que lo que ha sido una constante en los últimos 10 años
ha sido el poco respeto al presupuesto de la AFAC, para que esta pueda operar
con toda normalidad. “En los últimos diez años, la aviación mexicana tuvo un
crecimiento muy importante pero el presupuesto no creció a ese mismo ritmo”,
dijo.
Sólo entre 2019 y 2021, la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), antes
Dirección General de Aviación Civil, tuvo un recorte de 27.5% de su presupuesto
al pasar de 502 millones 609 mil pesos a 364 millones 178 mil pesos.
Fernando Gómez Suárez, especialista del sector, coincidió en la falta de
presupuesto que ha tenido la AFAC y su adecuado ejercicio. Recordó que, desde
hace años, el sector ha pedido un área independiente de la AFAC, que investigue
y sanciones a los operadores aéreos pero hasta el momento no hay avances. “Debe
existir un área que regule, supervise y certifique y la otra que sancione e
investigue”.
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