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Alerta en cielo y tierra, seguridad aeronáutica mexicana
Alerta en cielo y tierra, seguridad aeronáutica mexicana
(2021-05-26), Reporte Índigo (sitio), María Fernanda Navarro,
En pleno proceso de recuperación ante el impacto que le provocó la pandemia por COVID-19, el sector de la aeronáutica mexicana se encuentra una vez más en vilo.
La decisión de la Administración Federal de Aviación ( FAA, por sus siglas en
inglés) de Estados Unidos de degradar a México a Categoría 2 por incumplir
estándares internacionales de seguridad impactará las finanzas del sector e
incluso el intercambio comercial entre ambos países, señalan expertos y
organismos aéreos mexicanos.
Ayer, la FAA informó al gobierno de México que no cumple con los estándares de
seguridad de la Organización de Aviación Civil Internacional ( OACI ) y en
consecuencia procedía a reevaluar calificación de México. Esta decisión no
impactará en los servicios existentes de las compañías aéreas mexicanas, pero
sí en la intención de ampliar servicios o rutas nuevas.
Otro efecto importante de la degradación en la categoría aérea de México es que
las aerolíneas estadounidenses ya no podrán comercializar y vender boletos con
sus nombres y códigos en vuelos operados por México, además de que la FAA
aumentará el escrutinio de las aerolíneas mexicanas que operan en Estados
Unidos.
“Los códigos compartidos que tiene aerolíneas mexicanas y estadounidenses
tampoco van a ser posibles salvo por aeronaves estadounidenses lo cual te lleva
a que el mercado entre México y Estados Unidos va ser absorbido momentáneamente
por aeronaves o aerolíneas de la Unión Americana, en lo que dura esta
recategorización ”, explicó Fernando Gómez, analista independiente del sector
aeronáutico y aeroportuario, en entrevista con Reporte Índigo.
El especialista señaló que esta afectación podría extenderse entre cinco y seis
meses en lo que la autoridad aeronáutica mexicana se somete a un proceso de
recategorización, además mostró preocupación en caso de que agencias de
aviación de otros países sigan el ejemplo de la agencia estadounidense.
La decisión de la FAA evidencia los limitados recursos técnicos, económicos y
humanos con los que cuenta la autoridad aeronáutica mexicana para vigilar el
cumplimiento de la OACI relacionados con las licencias del personal técnico
aeronáutico, las operaciones aéreas y aeronavegabilidad, advirtió el Colegio de
Pilotos Aviadores de México.
Pero también se trata de una consecuencia de la “indiferencia de las
autoridades para escuchar y atender problemáticas de la administración del
sector”, explicó el Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo a
través de un comunicado.
La Cámara Nacional de Aerotransportes ( CANAERO ) calificó como graves las
consecuencias de la degradación a la autoridad aeronáutica de México e hizo un
llamado a la Agencia Federal de Aviación Civil ( AFAC) y el Gobierno federal
para que de manera urgente se tomen medidas técnicas, humanas y presupuestales
que permitan recuperar la Categoría 1.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes ( SCT ) señaló que la revisión de
la FAA fue aplicada en octubre de 2020 cuando la AFAC “operaba apenas con una
cuarta parte de su personal y en medio del importante rebrote de la pandemia de
COVID-19 ”. Sin embargo afirmó que esta dependencia actuó con responsabilidad
para atender todas las observaciones presentadas por las autoridades
norteamericanas.
Agregó, a través de un comunicado, que la AFAC se coordinará con la FAA para
resolver dudas generadas en el desahogo de hallazgos de la auditoría.
Cabe destacar que un día antes de que la FAA comunicara la degradación de
México a categoría 2 por incumplir estándares internacionales de seguridad
aérea, el presidente Andrés Manuel López Obrador desestimó las posibles
afectaciones que se generarían a la aviación mexicana.
“Sentimos que no debe de llevarse a cabo esta decisión porque estamos al día,
se puede probar que no hay ningún pendiente; sin embargo, hay intereses, porque
quienes se benefician cuando hay una medida de estas, pues son las líneas
aéreas estadounidenses, ellas son las que se benefician y podrían perjudicarse
las líneas nacionales ”, dijo el mandatario.
Empresas aéreas mexicanas como Volaris, Aeroméxico y Vivaaerobus informaron que
operan bajo estrictos estándares de seguridad y calidad, al tiempo de señalar
que sus operaciones programadas con Estados Unidos no se verán impactadas.
Aunque el impacto económico a estas empresas se observará en los próximos meses,
grupos aeroportuarios y aerolíneas reportaron una jornada de pérdidas en la
Bolsa Mexicana de Valores ( BMV ).
La baja de categoría puede tener efectos contraproducentes para el crecimiento
de los vuelos de las aerolíneas mexicanas hacia Estados Unidos, pero también
creemos que hay aerolíneas mejor posicionadas para este nuevo reto y, que este
cambio también podría implicar que los esfuerzos de crecimiento se enfoquen en
el mercado doméstico, así como hacia Centroamérica y Sudamérica
Intercam
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