Por falta de seguriodad aérea 70 aviones nuevos no pueden volar
70 nuevos aviones en México no pueden volar por falta de seguridad
aérea
(2022-10-03), Dinero en Imagen (Sitio), Miriam Paredes, (Nota Informativa),
08:43:15, Precio $11,800.00
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Al menos unos nuevos 70 aviones de las tres principales compañías aéreas del
país no pueden volar a Estados Unidos debido a que México continúa degradado a
Categoría 2 en seguridad aérea, lo que las deja en desventaja contra sus
competidores.
“Tenemos que salir de la Categoría 2, no podemos crecer. A pesar de ser una de
las aviaciones más modernas del mundo, hoy hay 70 aviones de la más alta
tecnología que no pueden volar a Estados Unidos por seguir degradados”,
advirtió José Humberto Gual Ángeles, secretario general de la Asociación
Sindical de Pilotos Aviadores.
Al respecto, el director de Grupo Aeroméxico, Andrés Conesa, señaló
recientemente que en el caso de esa empresa no puede utilizar al menos 40
nuevos equipos, ya que sólo se pueden usar los que estaban previamente
registrados antes de la degradación.
“Hemos recibido 40 aviones que son los más nuevos y con nueva tecnología, pero
no pueden volar a Estados Unidos, los tenemos que concentrar en México y
estamos utilizando los aviones más antiguos que tenemos para volar al país
vecino. El sólo poder operar ciertos equipos te mete en problemas cuando hay
algún imprevisto y te tienes que ajustar a eventualidades que suceden”,
precisó.
Adicionalmente, al no poder utilizar los equipos más recientes, las empresas
mexicanas tampoco pueden abrir nuevas rutas hacia y desde Estados Unidos, ni
sumar más frecuencias a las que se tenían antes de la degradación, que ya lleva
16 meses.
El Centro de Investigación y Competitividad Turística (Cicotur) calcula que las
compañías aéreas mexicanas han perdido al menos 9 mil millones de pesos desde
mayo del 2021 hasta junio de este año. Así como la oportunidad de movilizar
hasta 2.3 millones de usuarios en el mercado transfronterizo que ha sido bien
aprovechado por las aerolíneas norteamericanas.
TURISMO AFECTADO
El Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) destacó que la degradación de
México ya se prolongó “de forma preocupante” e indicó que el turismo ha sido
otro de los sectores afectados por este problema.
“No se pueden volar nuevas rutas lo que es importante para el turismo, la
logística y para que el Sistema Metropolitano de Aeropuertos en el Valle de
México sea operable. Hoy por hoy el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles
(AIFA) no puede tener un vuelo a Estados Unidos por dicho tema. Si se quiere
volumen en ese aeropuerto, porque ya está listo, se tiene que trabajar para
recuperar la Categoría 1 y es lo mismo para el aeropuerto de Toluca”, refirió.
A lo anterior se suma el hecho de que, desde esta temporada de invierno, las
aerolíneas mexicanas tendrían 15% menos slots (horarios de aterrizaje y
despegue) desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
“Mientras que no se active como debe ser el Sistema Metropolitano de
Aeropuertos, limitar o hacer obras en el AICM es muy sensible para el turismo,
para el volumen de viajeros”, dijo el representante de los empresarios
turísticos”.
Fernando Gómez Suárez, especialista en aviación, señaló que uno de los impactos
más grandes que ha sufrido el sector aéreo mexicano por la degradación a
Categoría 2 es la pérdida de la confianza en las aerolíneas mexicanas, pues se
cree que éstas son inseguras, cuando a quien se califica en realidad es a la
autoridad aeronáutica mexicanas y no a las empresas.
AIFA en pausa
Isidoro Pastor, director del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA)
detalló que actualmente el aeropuerto tiene 56 vuelos comerciales con
frecuencia diaria, pero aún no hay operaciones de carga pues “hace falta que
las aerolíneas quieran venir”. Sin embargo, destacó que la terminal aérea ya
cuenta con la infraestructura necesaria y 12 recintos fiscalizados para ofrecer
el servicio a las empresas.
Por: Miriam Paredes
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