Viva Aerobus le apuesta a Tulum
(2022-10-10), El Sol de México, pág. 1,15, Juan Luis Ramos, (Nota Informativa),
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Viva Aerobus quiere convertir el aeropuerto de Tulum en el nuevo hub de
América, compitiendo incluso con la terminal de Tocumen, en Panamá, de acuerdo
con una
presentación enviada por la aerolínea a la Secretaría de la Defensa Nacional
(Sedena).
El documento filtrado en los correos de Guacamaya Leaks y enviado por el CEO de
Viva Aerobus, Juan Carlos Zuazua, indica que el nuevo aeropuerto que se
construye en el corazón de la Riviera Maya tendrá ventajas competitivas sobre
la terminal de Cancún, como una pista 200 metros más larga y menores costos de
operación.
“Tulum se encuentra a 30 kilómetros de Cancún, privilegiado como un destino
turístico virgen con alto potencial de desarrollo, que podría aliviar la
saturación de Cancún y convertirse en un centro de conexión líder para
pasajeros entre México y Estados Unidos y Latinoamérica”, dice la presentación.
Entre las ventajas del nuevo aeropuerto destaca su posición geográfica, que le
permitirá atender la demanda de la Riviera Maya, desde Playa del Carmen hasta
Bacalar, una zona preferida por turistas de Estados Unidos y Canadá,
principalmente.
El aeropuerto de Tulum será una de las cuatro terminales aéreas internacionales
que operará la Sedena, de acuerdo con el proyecto de Grupo Aeroportuario,
Ferroviario y de Servicios Auxiliares Olmeca-Maya-Mexica, S.A. de C.V., también
develado en los correos hackeados a la dependencia.
De acuerdo con datos de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), entre
enero y agosto llegaron al aeropuerto de Cancún 20.2 millones de pasajeros, la
mitad de ellos provenientes de los países norteamericanos en conjunto.
Pero para convertir a Tulum en el nuevo hub de la región, Viva Aerobus pidió
establecer una tarifa de uso aeroportuario (TUA) más baja que la de Cancún, la
cual es de 226 pesos por pasajero doméstico y de 637 pesos para los
extranjeros.
También solicitó establecer un programa, Customs and Border Protection (CBP)
Pre-Clearance, utilizado en los aeropuertos de Estados Unidos y que consiste en
una inspección en la terminal de origen, permitiendo a los pasajeros proceder
directamente a su destino o vuelo de conexión de manera más rápida.
Un CBP Pre-Clearance, añadió la empresa, traería beneficios como menores costos
para las aerolíneas, mejoras en seguridad y conexiones con más destinos en
territorio estadounidense.
Con esta propuesta, Viva Aerobus, que estableció recientemente una base
operativa en el aeropuerto de Mérida, Yucatán, quiere buscar una posición de
privilegio en la nueva terminal aérea de la Riviera Maya, consideró Fernando
Gómez Suárez, analista del sector aéreo.
Sin embargo, el especialista destacó que para convertir un aeropuerto en un hub
se requiere de muchos elementos, el primero de ellos es dejar madurar la
terminal aérea y atraer a aerolíneas internacionales.
“Se necesita desarrollar un mercado regional. Un hub no se crea por decreto,
como hemos visto con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), o con
la buena intención de una aerolínea”, comentó el especialista.
La propuesta hecha por Viva Aerobus al Ejército mexicano indica que otro de los
requisitos necesarios para impulsar el hub es que una aerolínea de Estados
Unidos vuele directamente al nuevo aeropuerto.
Al respecto, Gómez Suárez subrayó que si se busca un verdadero hub se debe
considerar acuerdos con empresas aéreas de Europa, Centro y Sudamérica, e
incluso de Asia.
“Hay que ver cómo se compite con Panamá, que se ha consolidado como hub
internacional, y si quieres convertir a Tulum en un hub habrá que considerar
las ventajas competitivas que hay en el mercado internacional. Si no llegan las
aerolíneas simplemente no se convierte en un hub”, subrayó.
Para Viva Aerobus, el Tren Maya también será un detonante para el aeropuerto de
Tulum, ambos proyectos a inaugurarse a finales del próximo año, según lo ha
indicado el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Tulum cuenta con una amplia riqueza histórica y cultural, además de una
posición estratégica en la Riviera Maya, lo que le permitirá impulsar el
tráfico doméstico e internacional de la región, añadió Viva Aerobus.
Gómez Suárez consideró que el nuevo aeropuerto podrá quitarle la mitad de los
pasajeros a Cancún, que hoy en día es la segunda mayor terminal del país con
más de 20 millones de pasajeros en los primeros ocho meses del año.
“Estos pasajeros tienen como destino final la Riviera Maya, lo que significará
quitarle saturación al aeropuerto de Cancún, pero no es suficiente para hacer
un hub de América, se requiere toda una estrategia que además incluya vuelos de
carga”, apuntó Gómez Suárez, especialista en aviación.
Este diario consultó a Viva Aerobus sobre sus planes en el aeropuerto de Tulum
y los proyectos con la Sedena en la nueva terminal aérea, pero al cierre de
esta edición no obtuvo respuesta.
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