miércoles, 12 de octubre de 2022

Milenio (Sitio) 11 oct 2022 Covid asestó golpe final en crisis de aerolineas FGS

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Covid asestó el 'golpe final' en crisis de aerolíneas
Milenio (sitio), Roberto Valadez

12 octubre 2022


La industria de la aviación en México muestra en la actualidad un escenario complicado, con un aire de incertidumbre por la crisis que están atravesando diversas aerolíneas nacionales.

El especialista del sector Fernando Gómez Suárez explicó que el paro de operaciones en Interjet, derivado de sus altos adeudos, así como el difícil momento financiero de Aeromar, se debe a una mala administración de años anteriores, situación negativa que se vino a profundizar con la pandemia de coronavirus.

El analista recordó que en el caso de la primera aerolínea, en medio de la crisis sanitaria (diciembre de 2020) empezó con la cancelación de vuelos debido a la falta de recursos para la compra de turbosina.

De esta forma, Interjet sumó varios días sin operaciones ante su incapacidad para la compra de este energético, con lo cual su situación financiera se iba debilitando cada día más, mencionó Gómez Suárez.

A este problema se agregó el hecho que la aerolínea iba sumando pasivos con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), por falta de pagos en impuestos; actualmente este cifra llega a los 30 mil millones de pesos.

Con este escenario de mala finanzas fue que Interjet enfrentó una pandemia de coronavirus, que tiró al suelo el movimiento de pasajeros y carga, por lo que su situación financiera se agravó.

Gómez Suárez afirmó que en el caso de Aeromar la situación es similar, ya que desde año anteriores se hablaba de los problemas financieros y los adeudos con sus trabajadores.

Una empresa débil que enfrenta una crisis mundial, como la pandemia de covid-19, lo único que va a ocasionar es que su operación se complique en todos los aspectos, aseveró.

De acuerdo con la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), Aeromar tiene una adeudo con el SAT de 3 mil 500 millones de pesos, solamente por Impuesto Sobre la Renta (ISR), además de 100 millones de pesos a sus agremiados por concepto de salarios y prestaciones, como son IMSS, seguro de gastos médicos y fondo de ahorro.

AMP

 

 

 

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