Sector aéreo se recupera; supera los niveles previos a la pandemia
El Sol de Tampico |
Provincia MICH (sitio),
Han pasado dos años desde que la crisis sanitaria de Covid-19 impactó a México
y el sector aéreo del país reporta cifras positivas respecto al segundo
trimestre de 2020.
Los ingresos de las aerolíneas y grupos aeroportuarios son dos o más veces
mayores en el segundo trimestre del año respecto al mismo periodo de 2019,
antes del impacto de la pandemia, y los pasajeros se multiplicaron
exponencialmente.
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Finanzas
Alza en combustibles pega a ganancias de Volaris
Después de la cuarta ola de contagios de este año, que impactó en los números
del primer trimestre, la segunda parte del año ha retomado el ritmo de
crecimiento para las empresas del sector aéreo.
Los tres grupos aeroportuarios privados promediaron 10.6 millones de pasajeros
entre abril y junio, cifra prácticamente similar a la de hace tres años,
mientras que para las aerolíneas esta cifra creció en casi 1.5 millones.
El promedio de los ingresos, en tanto, aumentó 60 por ciento en estos tres años
para las empresas aeroportuarias y 45.6 por ciento para las tres principales
aerolíneas nacionales.
Analistas consultados por El Sol de México coincidieron en que las compañías
del sector muestran una marcada recuperación, impulsada por la apertura de
destinos, los avances en las campañas de vacunación y un mayor dinamismo
económico.
No obstante, la recuperación no ha sido homogénea. En el caso de los grupos
aeroportuarios, el del Sureste (Asur) y el del Pacífico (GAP) tienen mejores
resultados impulsados particularmente por las terminales aéreas de Cancún y Los
Cabos, que han mostrado mayor dinamismo.
Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) ha mostrado un menor desempeño,
aunque ya superó sus niveles previos a la pandemia en cuanto a ingresos.
En términos de utilidades no ha sido la misma historia para las aerolíneas, ya
que las dos mayores cerraron el segundo trimestre con pérdidas.
Fernando Gómez Suárez, especialista aeronáutico, subrayó que esto obedece más a
los incrementos en la tarifa de uso aeroportuario (TUA), que este año aumentó
cerca de tres dólares, así como las alzas en los precios de la turbosina, la
cual representa alrededor de 40 por ciento de los costos operativos de las
aerolíneas.
El número de pasajeros de las tres principales aerolíneas del país creció 29
por ciento en el segundo trimestre del año respecto al mismo periodo de 2019,
pero los altos costos de los combustibles se “han comido” las ganancias de las
empresas, consideró el analista.
Añadió que las ofertas que las aerolíneas han promovido también pueden tener
una incidencia en que las empresas tengan pérdidas por financiar rutas que no
son costeables.
Prueba de ello, dijo, es que las llamadas aerolíneas de bajo costo, Volaris y
Viva Aerobus, muestran mejores resultados en pasajeros e ingresos en
comparación con Aeroméxico.
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