Quintas libertades afectarían a las aerolíneas mexicanas.
Problemas para aerolíneas locales
Excélsior, pág. 1,3, Miriam Paredes
17 de octubre de 2022
Expertos consultados por este diario aseguran que
la autorización de las llamadas quintas libertades
en el sector aéreo para incentivar el crecimiento del Aeropuerto Internacional
Felipe Ángeles (AFA) iría en detrimento de las aerolíneas nacionales. “Los
vuelos que salgan de México hacia un segundo país deben ser operados por los
mexicanos, y no por firmas internacionales”, afirman. > 3
Quintas libertades afectarían a las aerolíneas mexicanas
POR MIRIAM PAREDES
La autorización de quintas libertades en
el sector aéreo para incentivar el crecimiento del Aeropuerto Internacional
Felipe Ángeles (AIFA) iría en detrimento de las aerolíneas nacionales,
coinciden expertos del sector.
“No nos equivoquemos porque nos puede salir muy caro y de un golpe de esos no
se recupera la aviación nacional”, advirtió José Humberto Gual, secretario
general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA).
Lo anterior luego que el director del AIFA, Isidoro Pastor, sugiriera la
posibilidad de que Copa Airlines, una aerolínea panameña, operará una ruta
entre Panamá, México y Estados Unidos.
“Los vuelos que salgan de México hacia un segundo país deben ser operados por
los mexicanos, si Copa quiere volar entre Panamá y nuestro país está bien, pero
otorgarle una quinta libertad hacia Estados Unidos va a desequilibrar no sólo a
la aviación nacional sino a un ecosistema”, dijo.
La administración del AIFA ha asegurado por más de un año la intención de Copa
de volar a Estados Unidos una vez que se recupere la Categoría 1 de seguridad
aérea, sin embargo, la aero línea panameña niega tal interés.
“Debemos primero ver por los mexicanos, después por los mexicanos y tercero por
los mexicanos. El crecimiento del país es con nosotros, la mano de obra y el
talento mexicano. No que vengan intereses extranjeros a ocupar posiciones y
rutas”, señaló Gual.
El representante de los pilotos también ha reiterado en diferentes ocasiones la
intención de bloquear la entrada de Qatar Airways, empresa que quiere una
quinta libertad para volar entre Doha, España y Ciudad de México.
Recientemente, el director del AIFA insistió que Copa Airlines tiene la
posibilidad de llevar a cabo un cabotaje menor para trasladar pasajeros entre
México y Estados Unidos. “Primero se debe recuperar la categoría 1 y después
Copa dirá a que ciudades de Estados Unidos desea volar”.
Fernando Gómez Suárez, especialista en aviación, explicó que si se autoriza a
una empresa volar en quinta libertad o en cabotaje menor como sugiere el
director del AIFA entonces se tendría que dar permiso también a otras empresas.
“Si no se autorizan quintas libertades es para proteger a la industria mexicana
si no Estados Unidos ya se hubiera comido el mercado para volar a México y de
aquí a un tercer país. Por activar un aeropuerto (AIFA) vas a afectar a las
mexicanas” ES la posibilidad de transportar pasajeros y carga entre dos países
que no son de la nación de origen. Ejemplo: Emirates vuela desde Dubái a
Barcelona donde baja y sube pasaje que vuela entre esa ciudad española y
México, y viceversa.
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