Aumento en turbosina pondrá por las nubes boletos de avión
Milenio Diario, pág. 16,17,
Roberto Valadez
Operaciones. Prevén especialistas que la tarifa suba hasta 40% para finales de
2022 en comparación con el cierre de 2021; el combustible representa un tercio
del gasto en insumos para las aerolíneas
La turbosina, combustible que utilizan los aviones, se encareció 70 por ciento
en el último año derivado de la turbulencia que vive el mundo con la invasión
rusa en Ucrania, así como los rezagos que dejó la pandemia sobre la industria
aeronáutica, por lo que especialistas del sector prevén que para el cierre de
2022 el costo de los boletos de avión se incrementen entre 30 y hasta 40 por
ciento.
El ex director general de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero),
Rodrigo Pérez Alonso, explicó que el combustible es el principal costo
operativo de una aerolínea, por lo que al darse un incremento se generan
afectaciones que se trasladan en gran parte al consumidor final, en este caso,
al viajero.
“La turbosina comúnmente representa 30 por ciento de los insumos de una empresa
de transporte aéreo, pero si su tarifa sube, llega a ubicarse hasta 40 por
ciento”, estimó el especialista.
De acuerdo con la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo
(ALTA), el costo de un litro de turbosina en agosto se ubicó en 19.6 pesos, muy
por encima de los 11.2 pesos que valía en igual mes de 2021, mientras que para
2019, antes de la emergencia sanitaria, su precio era de 11.58 pesos.
“El insumo de mayor impacto en la estructura de costos continúa teniendo
precios históricamente altos”, añadió ALTA en un comunicado.
Datos de Monitor del Estado de la Actividad Aérea (Monitoreaa) muestra que la
tarifa promedio a agosto de 2022 para vuelos nacionales se ubicó en 3 mil 752
pesos, más de
78 por ciento
deloquevalíinen igual mes del año pasado;
para diciembre se proyecta que lleguen hasta 10 mil 247 pesos.
Pérez Alonso explicó que del porcentaje de aumento del combustible, las
aerolíneas deciden la estrategia de absorberlo en sus finanzas y lo que deberá
solventar con el mercado.
“Las compañías tampoco pueden pasar toda el alza del combustible a los tickets,
porque eso representaría subir muchos los precios de los vuelos, y se vería
reflejado en una menor venta de los mismos”, comentó.
Mientras que Fernando Gómez Suárez, especialista en aeropuertos y aviación,
expuso que incluso hay empresas que sí trasladan la mayoría del incremento al
usuario, porque la crisis que generóla crisis de covid en la economía global
complicó sus finanzas.
“Hay algunas rutas donde conviene mantener ciertas ofertas o precios y otras
donde se puede hacer uso del aumento detarifas”, explicó.
La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (LATA) estimó que en el
escenario de la turbosina, el impacto para las empresas del sector a escala
mundial se ubicará en 131 mil 600 millones de dólares.
Pérez Alonso ejemplificó este hecho con la ruta Ciudad de México-Monterrey, que
en las últimas semanas ya tiene un incremento de 38 por ciento en el precio de
los boletos.
“Los vuelos internacionales no están exonerados de este escenario, ya que la
operación de Ciudad de México a República Dominicana tienen un costo de 17 mil
pesos en una aerolínea tradicional, mientras que con una empresa de bajo costo
la tarifa sería de entre 4 mil a 6 mil pesos”, indicó.
De acuerdo con los reportes financieros de las aerolíneas nacionales, por este
escenario alcista los gastos operativos de Volaris al segundo trimestre de este
año aumentaron 61 por ciento; asimismo Aeroméxico registró un incremento de 109
por ciento y para la línea aérea Viva Aerobus fue de 65 por ciento.
Sin embargo, se mueven
A pesar de que el costo del boleto llegó a incrementarse por encima de 70 por
ciento comparado con 2021, el volumen de pasajeros creció 41.7 por ciento,
según datos de Monitoreaa, del Instituto Mexicano del Transporte.
Entre enero y agosto de 2022 se movieron vía aérea en todo el país más de 70
millones de pasajeros, mientras que en igual periodo del año pasado fueron 49
millones, esto porque todavía había restricciones de vuelos.
Esto lo explican porque este año existe un fenómeno llamado la venganza del
viajero que según la Federación Mexicana de Asociaciones Turísticas (Fematur)
el término nació para referirse a una mayor salida de personas que ya quieren
aprovechar el tiempo perdido por el confinamiento.
La agrupación del sector privado destacó que este término se empeZó a usar una
vez que los contagios por coronavirus a escala internacional empezaron a
disminuir y por consecuencia los países comenzaron a abrir sus fronteras a los
visitantes de otras naciones,
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