El sector de la aviación, en peligro
El Heraldo de México, pág. 21
18 octubre 2022
Yazmín Zaragoza
PILOTOS DICEN QUE AFECTARIA ABRIR LA PUERTA A EXTRANJEROS
Abrir la operación de líneas aéreas extranjeras en destinos nacionales para
aumentar la oferta, sería desastroso para la aviación nacional, señaló la
Asociación Sindical de Pilotos y Aviadores de México (ASPA).
“Nosotros no estamos en la posibilidad de competir con las aerolíneas
estadounidenses, por ejemplo, cada una tienen más de 700 aviones, que no los
juntamos con toda la aviación comercial nacional, el que los norteamericanos
puedan realizar las Quintas Libertades en el país destrozaría al sector de la aviación
mexicana”, dijo José Gerardo Alonso Torres, secretario de Prensa de la ASPA a
El Heraldo de México.
En el mismo sentido se pronunció Fernando Gómez Suárez, analista aéreo inde
pendiente, quién señaló que el riesgo que existe es que las aerolíneas extranjeras,
básica mente las estadounidenses, nos comerían el mercado, dada la capacidad de
flota aérea que tienen”, expresó el también asesor de inversionistas de
aeropuer tos en la Ciudad de México, Cancún, Tijuana, Vallarta y Toluca.
Al respecto, Alonso Torres explicó que las líneas aéreas nacionales no tendrían
ninguna posibilidad de competir con sus similares estadounidenses, “la llegada
de aerolíneas extranjeras, por su tamaño y economía, pueden bajar los precios
de los boletos de avión, eso obligaría a quebrar a todas las empresas mexicanas
y luego pueden controlar los precios competitivos y que les dejen ganancias”,
dijo. El presidente Andrés Manuel López Obrador comentó ayer en su conferencia
matutina qué su gobierno analiza que aerolíneas extranjeras para que operen
rutas nacionales, con el propósito de ampliar la oferta a los usuarios para que
disminuya el costo de los boletos de avión. Gómez Suárez indicó que está
prohibido por la ley que líneas aéreas extranjeras operen en el espacio aéreo
mexicano como sugirió el Presidente, “pero se puede modificar la ley, el
problema es que se crearían condiciones de desventaja para las aerolíneas
mexicanas”, dijo. “México debe trabajar en recuperar la Categoría 1 aérea, ya
que las líneas nacionales no pueden abrir nuevas rutas a Estados Unidos, pero
los americanos sí pueden, entonces abrir la puerta nos comerían el mercado
nacional”, dijo Alonso.
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