EL CEO.COM
POr Italia López García
Desconocimiento y vacío legal permiten que aerolíneas no
reembolsen TUA a viajeros
19 octubre 2022
El desconocimiento de los pasajeros sobre sus derechos, así como lagunas legales,
permiten que las devoluciones de la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA) que
cobran las aerolíneas queden en el limbo para los vuelos cancelados o no
abordados.
Fernando Gómez Suárez, analista independiente del sector aéreo, mencionó
que es una mala práctica por parte de las aerolíneas no dar la información al
pasajero y peor aún, es una acción no sancionada.
El problema es que nadie hace nada, ni los legisladores, ni las autoridades por
informar. La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) no puede actuar de
oficio porque tiene que haber una denuncia, y el público no lo hace por
desconocimiento
apuntó en entrevista.
Debido a que el Convenio de Chicago sobre Aviación Civil Internacional
contempla que quienes compraron boletos puedan recuperar este tipo de cargos,no
es necesario hacer grandes modificaciones a la ley, sino cómo sancionar o
evitar que cometan estos abusos, mencionó.
El Poder Legislativo debería proponer cambios a la Ley de Aviación Civil para
asegurar un reembolso automático de la TUA. No puede ser que personas que no
conocen la TUA y sus derechos regalen este dinero a las aerolíneas, coincidió
la organización independiente de consumidores en línea Tec-Check.
La asociación mencionó que hasta la fecha las autoridades no han obligado a las
aerolíneas a cumplir con estándares mínimos de derechos de pasajeros, por lo
que estos deben acudir ante instancias como Profeco para hacerlos valer, en
procesos que duran meses.
TUA, hasta 45% del costo del boleto
La TUA es la tarifa que los viajeros deben pagar por usar las instalaciones y
servicios de los aeropuertos mexicanos para abordar sus vuelos y representa del
15% al 45% del costo de un boleto, de acuerdo con Carlos Torres, analista
independiente de aviación.
Las aerolíneas cobran esta tarifa y posteriormente la entregan a los
respectivos aeropuertos.
Normalmente no es una cantidad relevante, ya que los pasajeros que cancelan un
vuelo eventualmente terminan usándolo en otra fecha, horario o destino, pero
con la pandemia que trajo tanta cancelación de vuelos y falta de operatividad
sí hubo un incremento importante de este concepto
señaló Torres.
El medio digital Aristegui Noticias, que reportó previamente el tema, indicó
que considerando que 7.5% de los pasajeros pierden su vuelo, las aerolíneas
recibirán este año alrededor de 4,610 millones de pesos por concepto de TUAs en
vuelos cancelados.
Sobre las devoluciones, Volaris cuenta con un formulario para solicitar este
reembolso, aunque de acuerdo con el portal de noticias se añadió a la página de
la aerolínea en los últimos días.
EL CEO contactó a la empresa para conocer más detalles del procedimiento, pero
al cierre de esta edición no obtuvo respuesta.
Viva Aerobus refirió a su sección de Cambios y Cancelaciones, donde establece
que los pasajeros que cancelen en las 24 horas siguientes a su compra obtienen
una devolución total del boleto.
Pasadas estas 24 horas, no se reembolsará íntegramente la reserva cancelada,
únicamente se reembolsará el importe correspondiente a la TUA, si es que realizaste
este pago al momento de la reserva, explica la aerolínea.
La empresa agregó que podrá solicitarse el reembolso de la TUA hasta 30 días
naturales posteriores a un vuelo no realizado.
Fideicomiso, alternativa a TUA no reclamada
Gómez Suarez menciona que es posible que las aerolíneas conserven las
TUA que no son reclamadas por los usuarios tras la cancelación de un vuelo, ya
que no necesariamente se reportan ni la autoridad las reclama.
Al respecto, el especialista sugiere que un fideicomiso sería un mejor destino
para esos recursos.
Ese dinero debería irse a un fideicomiso para ver en qué se dispone, si
fue para el uso de un aeropuerto, que era el fin inicial, debería canalizarse
al erario público para otro propósito quizá
No hay comentarios:
Publicar un comentario
COMENTARIOS Y/O PROPUESTAS: