Brújula // El cabotaje no es traición a la patria
El Universal, pág. 12, Ana Paula Ordorica, COLUMNA
19 octubre 2022
La 4T ha fracasado en varios frentes, pero
en uno de ellos el descalabro ha sido de proporciones enormes: la
transformación que ha pretendido el presidente Andrés Manuel López Obrador en
materia de aviación.
El arranque de esta crónica de una catástrofe anunciada fue desde antes de
llegar a la Presidencia, cuando como presidente electo, López Obrador decidió
cancelar el NAIM que estaba ya con un avance del 30 por ciento en su construcción.
En su lugar y a pesar de toda la información que recibió de MITRE, una
organización de especialistas en diseño de espacio aéreo, en la que claramente
apuntaron que operar el aeropuerto Benito Juárez en conjunto con el ALFA
implicaría un espacio aéreo demasiado complejo, el Presidente se empeñó en la
construcción del AIFA. Otros análisis señalaban que el diseño del AIFA tendría
que hacerse del aire al suelo, como cualquier nuevo aeropuerto, y que si el
AIFA llegaba a tener 10 operaciones por hora, tendrían que coordinarse los
vuelos entre ambos aeropuertos, demorando vuelos de uno para que el otro
pudiera operar. Así, la saturación del Benito Juárez no podía solucionarse con
el AIFA.
A casi 7 meses de la inauguración del AIFA, Proceso sacó un reportaje en el que
apunta que este nuevo aeropuerto que AMLO califica como el mejor del mundo ha
tenido menos pasajeros que las visitas que ha recibido el Museo del Mamut en el
mismo lugar: 201 mil pasajeros vs 373 mil visitantes.
Por ello el presidente López Obrador instruyó a la Sedena, que tiene a su cargo
la operación del AIFA, a incrementar las operaciones aéreas para que pase de un
promedio de 30 operaciones diarias a 120 para el cierre de este 2022. El
documento con esta instrucción presidencial forma parte de lo filtrado por los
hacktivistas Guacamaya.
Para cumplir con este de: seo presidencial, la Sedena está contemplando
permitir el cabotaje, es decir, que líneas aéreas internacionales operen vuelos
entre dos destinos nacionales. Por ejemplo, que Turkish Airlines pueda volar
del AIFA a Cancún a pesar de que la Ley de Aviación. Civil de México lo prohíbe
en su artículo 17bis.
Todo esto ocurre en el marco de la pérdida de categoría 1 de la Administración
Federal de Aviación de EU, la FAA, que degradó a México desde el 25 de mayo del
2021 porque no cumplimos con los estándares de seguridad de la OACI. Esto
impide que las líneas aéreas mexicanas abran nuevos destinos a EU.
Fernando Gómez Suárez, especialista en aeropuertos y aviación, ha dicho que
el cabotaje sería el acabóse para las aerolíneas mexicanas, ya que la más chica
estadounidense tiene más aviones que toda la flota mexicana en su conjunto.
Curioso que el Presidente, que en el sector energético acusa hasta de traidores
a la patria a los legisladores que no aprobaron la LIE (Ley de la Industria
Eléctrica) diciendo que prefieren apoyar a las empresas extranjeras como
Iberdrola antes que a Pemex y CFE, en materia aeronáutica esté dispuesto a
golpear a las líneas aéreas nacionales y premiar a las extranjeras con tal de
ponerse la medalla de que el AIFA es viable.
Por si el fracaso del AIFA no fuera suficiente, las otras dos grandes obras de
infraestructura de este gobierno están en problemas. La refinería de Dos Bocas
volvió a quedar bajo el agua con las lluvias del domingo y lunes y el Tren Maya
quedará trunco. No llegará hasta Campeche porque el tramo Xpujil- Chetumal se
ha complicado ante las exigencias de los comisariados ejidales. e
www.anapaulaordorica.com
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