Plantea la 4T cabotaje con internacionales
El Sol de México, pág. 17 , La Prensa y Toda la cadena del Sol de
México en la República
18 octubre 2022
Juan Luis Ramos, Rafael Ramírez,
El presidente Andrés Manuel López Obrador planteó ayer que aerolíneas
extranjeras operen dentro del territorio nacional con el argumento de reducir
costos de boletos de avión y cubrir rutas desatendidas.
“No descartamos también, nada más que eso hasta lo último, el que se abra la
posibilidad para que líneas extranjeras puedan dar servicio, siempre y cuando,
esto ayude a reducir los costos” de los pasajes, dijo el mandatario.
Sin embargo, el artículo 17 bis de la Ley de Aviación Civil prohíbe las
prácticas de cabotaje por parte de permisionarios extranjeros en el territorio
nacional.
El jefe del Ejecutivo federal argumentó que la opción de que empresas
extranjeras operen en territorio nacional obedece a la falta de competencia en
el sector, lo que deriva en un incremento de tarifas.
De acuerdo con analistas, esta decisión no solo atentaría contra la
legislación, sino que destruiría a la industria nacional.
Fernando Gómez Suárez, especialista del sector aéreo apuntó que si bien el
Presidente puede buscar una reforma a la legislación vigente para permitir el cabotaje
de empresas extranjeras, al contar Morena con mayoría en el Congreso, se
contravendría a las empresas del país.
“Se perdería mercado de inmediato porque las aerolíneas mexicanas no tienen
condiciones para competir con empresas extranjeras. Las empresas nacionales
tienen en conjunto una flota de 330 aeronaves mientas que solo en Estados
Unidos, cualquier empresa, la más pequeña, cuenta con más de mil equipos”,
destacó el analista. Si bien refirió que la propuesta tiene la intención de
abaratar costos, esto tendría efecto solo un tiempo y, una vez que se haya
acabado con la competencia, es decir, las empresas nacionales, vendrían los
incrementos de las tarifas: “esto siempre pasa”.
Rodrigo Pérez- Alonso, ex director de la Cámara Nacional de Aerotransporte,
coincidió en que el efecto de precios bajos solo duraría un tiempo y al final
la afectada sería la industria nacional.
“Sería desastroso para la industria nacional en un momento donde ha sufrido por
la pandemia y las decisiones del gobierno (...) Sería como darle a China,
Estados Unidos u otro país la posibilidad de que envíe granos, tecnología y
otros productos a México sin aranceles ni restricciones, de esa magnitud es la
propuesta”, consideró.
El especialista apuntó que el cabotaje es una realidad, pero en países que no
tienen una industria aérea fuerte, como son algunas naciones de África, donde
empresas extranjeras cubren rutas internas.
DESCARTAN RESCATE DE AEROMAR
López Obrador descartó que el gobierno pueda rescatar a la aerolínea Aeromar de
la deuda que tiene con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y expresó
que quiere que la iniciativa privada sea quien ayude a esta compañía.
Además, planteó que la empresa aérea pague en plazos su adeudo fiscal que
asciende a 104 millones de pesos.
“Ahorita tiene conflicto y problemas Aeromar porque tiene adeudos con el SAT” y
“quisiéramos nosotros que algún inversionista quiera participar y nosotros
podríamos ayudar a que nos paguen en plazos”, subrayó el Presidente en su
conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional.
El mandatario se pronunció por que los dueños de la aerolínea atiendan a los
trabajadores “para que no sean despedidos, pero eso requiere inyectarle capital
fresco, nuevo”, dijo. Por lo que toca al adeudo con el SAT, recalcó López
Obrador que el pago puede ser “en plazos” para que no fracase la aerolínea.
Aeromar, según la Asociación de Pilotos Aviadores de México (ASPA), adeuda
salarios y prestaciones laborales por los cuales ha sido emplazada a una acción
de huelga. La semana pasada, ASPA y el gremio de sobrecargos decidieron ampliar
el emplazamiento a huelga que había sido programado para el viernes 14.
Hace un año se dio a conocer que el SAT embargó las cuentas y valores en
administración de fideicomisos, y las marcas de Aeromar.
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