EL UNIVERSAL
Sector aéreo enfrentará la crisis mediante fusiones
Primero deberán sortear obstáculos legales en cada nación: expertos
Jorge Arturo López Gómez
El Universal
Sábado 16 de enero de 2010
jorge.lopez@eluniversal.com.mx
El sector aéreo todavía no sale de la crisis que le afectó en 2009, sin embargo, 2010 será un año de consolidación mediante alianzas, fusiones y adquisiciones encabezadas por las aerolíneas internacionales más sólidas que pretendan apoyar o absorber a aquellas que aún enfrentan problemas financieros para sobrevivir.
De acuerdo con analistas y expertos, esa será la tendencia que marcará el derrotero de este sector durante 2010, como se vio ya a finales del año pasado con la fusión de British Airways con Iberia, o como la de Delta con Norwest, sin embargo, el mayor obstáculo que enfrentarán las aerolíneas poderosas es la limitante legal que existe en cada país para que puedan adquirir la totalidad de las acciones de otras líneas aéreas.
Un claro ejemplo de esto es Japan Airlines, que está a punto de declararse en quiebra por la deuda que enfrenta de 16 mil millones de dólares, pero ya dos aerolíneas estadounidenses levantaron la mano para “apoyarla” y sacarla del hoyo: Delta, y American Airlines que encabeza a la Alianza OneWorld.
2010, año de movimientos
Entrevistados vía telefónica, Santiago de Juan, jefe de la Unidad para Prensa Internacional de Iberia, y los analistas independientes Jorge Sunderland y Fernando Gómez Suárez, coinciden en que durante este año se concretarán más movimientos importantes como podrían ser las fusiones de Continental Airlines con United Airlines, o en Europa Lufthansa con una línea australiana.
Pero hay también algunas otras compañías que todavía enfrentan un panorama adverso y de hecho ya están a la venta como la griega Olympic Airways, o unas polacas que podrían ser absorbidas por Lufthansa.
“Hoy, las alianzas aéreas más importantes, OneWorld, Sky Team y Star Alliance buscan la incorporación de más socios para consolidarse en el espacio aéreo, de hecho, la segunda aerolínea más importante de Rusia está a punto de ingresar a OneWorld, pero también hay compañías que ya libraron parte de la crisis y que cuentan con estados financieros sanos que lo que buscan es adquirir a aquellas que todavía sufren los estragos de la crisis, y sin embargo difícilmente lograrán su objetivo por las limitantes porcentuales que cada gobierno impone a las empresas extranjeras”, comentó Santiago de Juan en entrevista telefónica.
Ante esta problemática lo más viable es que se observe una mayor concentración regional, o pequeñas alianzas entre aerolíneas de la zona.
“En Estados Unidos, por ejemplo, predomina el modelo de la segmentación del mercado que otorga ciertas ventajas a las líneas aéreas locales porque cada una controla una región de ese país y no tienen una competencia declarada, a diferencia de otras naciones como México en donde todos compiten contra todos”, expuso el consultor independiente Fernando Gómez Suárez.
Una proyección
El experto analista Jorge Sunderland coincide que en este año se dará la consolidación del sector aéreo, estima que al final de 2010 reportará una pérdida de alrededor de 5 mil 600 millones de dólares a nivel global, y probablemente la mayor vigorización se observará en las aerolíneas de la zona Asia-Pacífico cuyas cifras tienen a contraerse en alrededor de 700 millones de dólares.
“Hay que tomar en cuenta que en 2009 esas compañías sufrieron pérdidas de 3 mil 400 millones de dólares”, dijo Sunderland. Aclara también que “sin presumir de tener una bola de cristal”, es muy probable que compañías como Avianca, Lanchile, Copa Airlines, Taca, Mexicana, KLM, AirFrance, China Air, Qantas, ANA, Lufthansa, Delta, American Airlines, United Airlines, Continental Airlines, e incluso Japan Airlines, la cual está seguro que saldrá de la crisis financiera que enfrenta, son sólo algunas de las compañías que hasta hoy lucen más fortalecidas y con posibilidades de absorber a las más delgadas.
En el firmamento de México, también anticipa algunas alianzas o adquisiciones como la posibilidad de que en el mediano plazo la firma aérea Mexicana, con mayor experiencia y con estrategias más agresivas que su comptencia pudiera fusionarse o absorber a Aeroméxico, y el mismo destino vislumbra en las aerolíneas de bajo costo como Interjet y Volaris.
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