martes, 10 de agosto de 2010

MEXICANA INTERESA A GRUPOS FUERTES. NOTA EN EL UNIVERSAL

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Mexicana interesa a grupos "fuertes"
David Aguilar
El Universal

Martes 10 de agosto de 2010


El Sindicato Nacional de Trabajadores de Transporte, Transformación, Aviación, Servicios y Similares informó que están a punto de culminar una negociación con la aerolínea para concretar el cese de 150 trabajadores de tierra, entre voluntarios y con permisos


david.aguilar@eluniversal.com.mx
La mala situación de Mexicana de Aviación obligó a trabajadores sindicalizados a buscar alternativas para que la aerolínea siga operando.

Ayer, el Sindicato Nacional de Trabajadores de Transporte, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS) informó que están a punto de culminar una negociación con la aerolínea para concretar el cese de 150 trabajadores de tierra, entre voluntarios y con permisos.

El SNTTTASS explicó en un comunicado que esta situación se deriva de la suspensión de rutas por parte de Mexicana y con ello la reducción de 19 aviones de la flota, por lo que la aerolínea opera con 44 de 63 aviones que tenía todavía hace 30 días.

“Se quedarán sin cubrir los servicios internacionales de la empresa, lo que implica la invasión inmediata de estas rutas por las empresas de aviación estadounidenses, ante la imposibilidad de las líneas aéreas nacionales de su cobertura a consecuencia de la degradación a categoría 2 de los servicios aéreos nacionales por parte de la FAA (Administración Aérea Federal) de los Estados Unidos”, advirtió.

En otro comunicado, la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) informó que pondrá todos los recursos que tiene a su disposición para participar en la reestructura del Grupo Mexicana hasta conseguir su recuperación total, en beneficio de los usuarios.

Para ello, dijo, la Asamblea General de ASPA acordó que los pilotos que laboran en Mexicana y en Click, con las cuales ASPA tiene contratos colectivos, difieran el pago de sus percepciones y continúen volando durante un tiempo razonable, apegados a las leyes .

“Debido a que la profunda crisis de la empresa que afloró en días pasados ha afectado gravemente a todo el grupo, ASPA es de la opinión que debe reanudarse inmediatamente la venta de boletos para recuperar cuanto antes el flujo de ingresos”, expresó.

Detalló que se mantiene el diálogo para definir los esquemas que permitan a Grupo Mexicana ser sustentable en el largo plazo, incorporando nuevos accionistas que estén dispuestos a invertir y desarrollar un plan de negocios.

Gran pérdida

Analistas consultados por EL UNIVERSAL manifestaron que la decisión de Mexicana de recortar las operaciones que le aportan la mitad de sus ingresos, no sólo propiciará dejar de tener flujo de efectivo, sino dejarán también de proveer un servicio del que dependen sectores como el turismo de sol y playa y de negocios.

“El mercado cautivo se ve afectado por no contar con alternativas para desplazarse, tarde o temprano se reacomodará el mercado, pero en lo que eso sucede podría haber impactos colaterales en industrias que aportan de manera importante al PIB nacional”, manifestó Fernando Gómez, analista independiente del sector aéreo.

Conforme pasan los días Mexicana deja de tener operaciones que merman sus ingresos. “Con que activo se respondería si deciden vender, nadie sabe qué pasará con las rutas, los slots, los créditos para la adquisición de combustibles, por ejemplo. Con todas esas medidas en lugar de arreglar los problemas sólo evidencian que no trabajan por dar certidumbre a inversionistas si es que los hay”.

En picada

Compañía Mexicana de Aviación (CMA) suspendió vuelos internacionales el domingo y el personal de confianza en el corporativo se vio rebasado por las solicitudes de información para devolución de boletos.

En su página de internet, la aerolínea comunicó el ajuste de itinerarios en 15 de sus rutas, entre las que destacaron sus vuelos a Madrid, Londres, Sao Paulo y Buenos Aires.

Los analistas comentaron que la posibilidad de que otras aerolíneas aprovechen la ausencia de Mexicana para tomar el mercado es posible, pero no será de una forma inmediata.

“Es necesario cumplir todo un protocolo legal antes de siquiera aumentar el número de frecuencias. No veo a Aeroméxico o a las aerolíneas estadounidenses cubriendo esas rutas”, explicó Víctor Valdés, catedrático de la Universidad Anáhuac del Norte.

Humberto Treviño, subsecretario de Transporte de la SCT. declaró a Notimex que Aeroméxico se perfila como la aerolínea bandera del país.

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