lunes, 6 de septiembre de 2010

EXPERTOS PIDEN IMPULSAR RECUPERACION DE MEXICANA 12 AGO 10

EL UNIVERSAL
JUEVES 12 DE AGOSTO DE 2010
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Expertos piden impulsar recuperación de Mexicana
Jorge Arturo López Gómez
El Universal

Jueves 12 de agosto de 2010


Su desaparición impactaría al sector turístico y comercio exterior, advierten


jorge.lopez@eluniversal.com.mx


Mexicana es una compañía muy importante, que se ha convertido en un símbolo de la aviación nacional y que merece ser rescatada, pero no a costillas del gobierno federal; lo más importante es estos momentos es salvar su capital humano, alrededor de 8 mil trabajadores que se encuentran en la cuerda floja, coinciden analistas, pilotos y empresarios involucrados con este sector.

Los expertos lamentan el amargo panorama que enfrenta hoy la primera compañía de aviación que hubo en el país y la cuarta más antigua del mundo, “no merece vivir lo que le está pasando por decisiones aparentemente buenas, en los momentos menos apropiados”, apuntó Miguel Torruco Marqués, presidente de la Confederación Nacional Turística (CNT).

Fernando Gómez Suárez, analista independiente, destacó la importancia de contemplar el rescate de Mexicana, no precisamente en términos de una intervención de estado pero sí salvaguardarla “porque es la más antigua en el país con 89 años, por su planta laboral, por las rutas que cubre o que cubría no solo a nivel nacional sino internacionales que es donde tiene predominio con el 62 o 64% hasta esta situación”.

Otro punto importante por el cual Mexicana debe permanecer viva, es porque su desaparición impactaría en el Producto Interno Bruto (PIB) del país.

De acuerdo con el experto, la salida de esta aerolínea podría ser absorbida por el mercado en un plazo inmediato por las aerolíneas restantes, es decir, que el mercado cautivo se restituye, pero en cuestión de ingresos si repercutiría en la industria turística y el comercio exterior.

“El sector aéreo y aeronáutico, es decir los aeropuertos, las aerolíneas y los servicios aeronáuticos en su conjuntos, generan 3.5% del PIB nacional que son como 25 mil millones de dólares (mdd); Mexicana, con las tres compañías que conforman el grupo, Mexicana, Link y Clik, dentro de ese espectro equivale a 5% o 7%, que es una cantidad considerable” estimó Gómez Suárez.

Octavio Amezcua, capitán activo de la aerolínea, aseguró que Mexicana es una compañía a la que se le ve con respeto en el extranjero, aun en aeropuertos como el de Londres donde nunca antes había volado, por lo que su desaparición generaría graves problemas.

“Hay dos aerolíneas muy importantes para el país, serias y con mucha trayectoria que son Mexicana y Aeroméxico, yo creo que si una de las dos muere, la otra no tendría la capacidad de cubrir su mercado que ya tiene cautivo; las dos compañías son muy queridas en el país y ojala Mexicana encuentre los inversionistas que se requieren para que siga operando y sobre todo para que los miles de empleados que dependemos de ella conservemos nuestro trabajo”, apuntó.

Miguel Torruco Marqués, reiteró que “el problema fundamental de Mexicana, que se ha convertido en un símbolo del país, viene por la ausencia de una política aeronáutica moderna acorde con los tiempo que vive México y el mundo”.

Hacemos todos nuestros votos para que la compañía salga avante de este problema pero no a costillas del gobierno, porque un segundo Fobaproa ya no lo aguantaría el país, sobre todo porque sería un insulto”, apuntó el dirigente.

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