martes, 22 de febrero de 2011

El Norte. Regresará competencia con Aviacsa y Mexicana

EL NORTE DE MONTERREY

Regresará competencia con Aviacsa y Mexicana

Afirman analistas que aerolíneas tendrán que arrancar con bajos costos

Sandra Reyes

(21 febrero 2011).- La reincorporación al mercado de las aerolíneas Aviacsa y Mexicana traerá una serie de beneficios para los consumidores, debido a que ambas aerolíneas tendrán que arrancar con precios bajos, consideraron analistas.

Para Fernando Gómez Suárez, consultor de aviación, habrá beneficios de la reincorporación de éstas, derivado de las tarifas bajas que podrían ofrecer, de las promociones y de la misma competencia entre las aerolíneas.

Pero no está seguro si podrán mantenerse estas condiciones a largo plazo.

"Lo ideal sería que fuera sustentable a largo plazo", dijo.

Actualmente, un viaje redondo partiendo del Aeropuerto Internacional de Monterrey con destino al Aeropuerto Internacional de Guadalajara cuesta 2 mil 849 pesos por Aeroméxico y mil 1911 pesos por VivaAerobús. Por Interjet tiene un costo 2 mil 597 pesos.

Si el viaje se realiza del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México cuesta 4 mil 256 pesos por Aeroméxico y mil 841 pesos por VivaAerobús. Por Interjet tiene un valor de 2 mil 600 y por Volaris 2 mil 200 pesos.

Andrés Fabre, director general de Aviacsa, señaló que el modelo de Aviacsa de corto plazo será el de tarifas accesibles e inicialmente recuperará el esquema que tenía antes de que dejara de volar.

Fabre destacó que se están analizando los detalles del modelo a mediano plazo, por lo que se estarán mejorando y adecuando a las condiciones de mercado, pero se pretende ofrecer tarifas accesibles.

Agregó que aún no se ha anunciado la fecha de venta de boletos, debido a que se están analizando diversos esquemas de cómo se estará llegando a los usuarios.

Gómez Suárez comentó que el retorno de estos competidores no se dará en las mismas condiciones, ya que han perdido mercado y hay un desprestigio por el Concurso Mercantil y el mercado cautivo ya ha sido absorbido por otras.

Otro consultor de aviación destacó que recuperar el mercado les llevará tiempo, y generará una situación en la que tendrán que aplicar mayor difusión, que será difícil porque comienzan con deudas.

Sin embargo, José Espitia, analista del Grupo Financiero IXE, consideró que el regreso de estas aerolíneas tendrá beneficios en los grupos aeroportuarios, ya que no tenían contemplado el año pasado su regreso, por lo que es probable que mejoren las perspectivas de crecimiento y el tráfico de pasajeros.

En tanto, Pablo Peregrina, analista del Grupo Financiero BBVA Bancomer, consideró que el despegue de Mexicana se daría con una flota de 7 aviones (Airbus A320) que podría crecer en los próximos trimestres, pero implicaría un crecimiento en el tráfico de pasajeros.

"Estas aerolíneas (Mexicana y Aviacsa) comenzarán con un flota pequeña de aviones, pero será importante para la recuperación de pasajeros", comentó Espitia.

"Se ha registrado un avance importante de Mexicana con acreedores, inversionistas e incluso ya se están realizando varios pruebas de vuelo, al igual, Aviacsa ya salió del concurso mercantil y realizó negociaciones con sus acreedores", abundó Espitia.

En el 2010, la aerolínea que transportó más pasajeros fue Aeroméxico Connect, con 4.58 millones, seguido de Aeroméxico, con 4.18 millones; Interjet con 4 millones y Volaris con 3.62 millones de pasajeros.

Los analistas consideraron que Aviacsa y Mexicana tendrán que comenzar con el esquema de ofrecer sólo bebidas, como lo hacen hasta ahora las demás aerolíneas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTARIOS Y/O PROPUESTAS: