jueves, 29 de septiembre de 2011

SCT lleva al 2012 ejecución del Paquete Querétaro. EL FINANCIERO/FINSAT

EL FINANCIERO / FINSAT

SCT lleva al 2012 ejecución del Paquete Querétaro
Corresponsales -
Martes, 27 de Septiembre de 2011




•Sólo construirán la carretera de 80 kilómetros que iría de Palmillas-Apaseo el Grande





El Financiero en línea



México, 27 de septiembre.- La ejecución del proyecto carretero conocido como Paquete Querétaro no se concretará en 2011 y tampoco se concluirá como estaba previsto originalmente por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), afirmó el subsecretario de Infraestructura de esta dependencia, Fausto Barajas Cummings.



Luego de asistir a la inauguración del XXIV Congreso Mundial de Carreteras México 2011, que se realiza en esta ciudad, el funcionario dijo a este medio que la ejecución del proyecto se congela hasta el primer trimestre del 2012 y sólo, de momento, se contempla la construcción de la carretera de 80 kilómetros que iría de Palmillas-Apaseo el Grande, debido a que esta obra es la parte más rentable de dicho paquete.



De esta manera, la ejecución del proyecto como tal se aplaza por cuarta ocasión, mientras que la particular modernización del libramiento noreste de Querétaro se quedará pendiente junto con otras obras de menor envergadura, como puentes a desnivel y rehabilitación de otras vías menores.



“Cuando se habla de -infraestructura carretera en- paquetes, decidimos empaquetarlos o sacarlos por activos independientes. Básicamente va a ser una carretera nueva, la Palmillas-Apaseo el Grande y se va a sacar -la licitación- en el primer trimestre o segundo del 2012. Los otros activos que estaban considerados no se van a sacar, obviamente por la rentabilidad que tienen para el gobierno”, señaló Barajas Cummings.



El subsecretario de Infraestructura estimó que la construcción de la carretera Palmillas-Apaseo el Grande costaría alrededor de dos mil millones de pesos.



Asimismo, aseveró que la SCT también analiza si la construcción de esta nueva carretera se licitará por medio del modelo de Aprovechamiento de Activos, como se contemplaba originalmente dentro del Paquete Querétaro, o por alguna otra modalidad como Proyectos de Prestación de Servicios (PPS), etc.



A comienzos del 2011, el entonces subsecretario de Infraestructura de la SCT, Óscar de Buen, sostuvo que la dependencia adjudicaría el contrato de construcción de este paquete al mejor postor antes de que concluyera el primer semestre del año y su costo aproximado sería de siete mil 500 millones de pesos, sin embargo, la ejecución del proyecto se aplazó en tres ocasiones hasta septiembre de este año.



Para el consultor independiente en temas de infraestructura, Fernando Gómez Suárez, la intención de aplazar y licitar en partes al Paquete Querétaro “es un mensaje equivocado, ya que es mediante ésta que se logra un crecimiento regional y generación de empleos, además de que se estimulan las inversiones secundarias con proveedores y contratistas”.



“La generación y conservación de infraestructura ayuda al crecimiento y no sólo a una mejor comunicación regional y de movilización de mercancías y personas, sino que incide directamente en el principal indicar económico del país que es la industria de la construcción. No estimularlo deviene en un estancamiento”, estimó el experto.(Con información de Nicolás Lucas/Finsat/MVC)

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