martes, 28 de febrero de 2012

Cautela en la reestructura de Mexicana. EL FINANCIERO 27 febrero 2012

Cautela en la reestructura de Mexicana
Zenyazen Flores / Margarita Solis / Claudia Alcántara
Lunes, 27 de febrero de 2012

Faltan varios pasos a seguir para que retome el vuelo.
Podría requerir más dinero de lo previsto: analistas.
Convenio con acreedores y luego, certificación de la SCT.

El anuncio realizado en conjunto por las autoridades judiciales y federales de que Med Atlántica seguiría adelante con el proceso de reestructura de Mexicana de Aviación fue visto con cautela por representantes del sector. Faltan aún varios pasos a seguir.

El viernes pasado, en conferencia de prensa, el juez del concurso mercantil de la aerolínea, Felipe Consuelo, dijo que notificó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) que ese grupo inversionista le comprobó, vía documentos bancarios confidenciales, la existencia y licitud de los 300 millones de dólares que se requieren para el reinicio de operaciones de la aerolínea. Manifestó que al menos el 85 por ciento de los recursos es de origen mexicano.

Acompañaron al juez décimo primero de distrito en materia civil del Distrito Federal en ese momento el titular de la SCT, Dionisio Pérez-Jácome, la de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Rosalinda Vélez, el conciliador y administrador de Mexicana, Gerardo Badín y los representantes de los tres sindicatos, Ricardo del Valle (ASSA), Miguel Ángel Yúdico (SNTTTASS) y Jorge Jácome, de los trabajadores de confianza.

Pérez-Jácome refirió que el juez le informó que comprobó que sí existían los recursos, por lo que ahora procedía la suscripción del convenio con acreedores y, posteriormente, que la SCT continúe -finalice, matizó- el análisis de la documentación pendiente para otorgar el certificado de operador aéreo. Certificará las capacidades técnicas, jurídicas, administrativas y financieras (de Med Atlántica), esta última en función de cómo resulte el convenio con acreedores para ver, una vez pagadas todas las obligaciones, "cuánto dinero quedó".

"Tendremos que certificar que haya suficientes recursos para que pueda... reiniciar operaciones la aerolínea, que cuente con flujo suficiente para garantizar que presten condiciones de seguridad en el servicio y enfrentar todas las obligaciones. Los tiempos están en función en primer lugar de la celebración del convenio de acreedores", advirtió.

Christian Cadenas, quien se presentó como presidente de Med Atlántica, afirmó que tienen en un fondo 650 millones de dólares, 300 millones de los cuales serían para Mexicana y 300 millones para hoteles en el país. Los 50 millones de dólares restantes "son un guardadito que en principio queda para Mexicana por si hiciera falta esa caja adicional, si no se irían también a hoteles", indicó.

El plan de negocios de Med Atlántica establece iniciar operaciones con siete aviones en siete rutas (destacan Guadalajara, Cancún, Monterrey, San José, Guatemala y Los Ángeles) con alrededor de 230 tripulantes, hasta alcanzar en un año 44 aviones y dos mil 600 empleados "si todo se cumple".

Dentro del convenio de acreedores se incluye el pago de las indemnizaciones de los trabajadores, comentó la titular de la STPS, Rosalinda Vélez. El esquema adoptado por Med Atlántica contempla la desincorporación del personal, garantizando la liquidación del total de la planta de acuerdo al mecanismo acordado con los trabajadores en diciembre de 2010.

Fernando Perfecto, líder de los pilotos, anotó que "el trabajo no ha acabado, el trabajo acabará en esta etapa cuando veamos despegar el primer avión".

Vaivenes

Un día después del anuncio, la SCT desmarcó a su titular de un comunicado emitido por Mexicana de Aviación, aclarando que fue el juez quien en uso de sus atribuciones y como rector del concurso mercantil, corroboró la viabilidad y sustentabilidad de Med Atlántica.

El viernes, en entrevista radiofónica, Iván Barona anunció que solicitó un amparo contra la venta de Mexicana, el cual se encuentra "subjúdice", ya que dice contar con una prueba de fondos depositada en Santander. Agregó que mientras el amparo esté en proceso, la aerolínea no se podrá vender ni asignarse.

Fernando Gómez, analista del sector, no descartó que los acreedores presenten impugnaciones ante el convenio, pero consideró que serán pocas las posibilidades de que prosperen, pues con la mayoría de acuerdo todos deben acatar.

Consideró que la aerolínea requiere no 50 millones de dólares adicionales a los 300 millones para operar, sino 300 millones más en dos años.

Jorge Hernández, presidente de la Confederación Nacional Turística (CNT) y Jorge Luis Moya Huerta, secretario de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), aseguraron que todo el sector turístico desea que vuele Mexicana de Aviación, pero consideraron que el principal obstáculo será tener los recursos económicos suficientes para cubrir las deudas pendientes.

Moya consideró que además de los 300 millones de dólares para echar a andar a la compañía, se requerirían otros 200 millones, sobre todo para el pago de combustible; Hernández manifestó que de acuerdo con inversionistas interesados en Mexicana, la cifra total rondaría los 14 mil millones de pesos.

Jorge Luis Moya añadió que el regreso de la aerolínea al mercado nacional supondría "demasiados aviones en el mercado".

En la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) hasta el viernes pasado no confirmaban si les habían solicitado información sobre el dinero de Med Atlántica, proceso que les tardaría más de 24 horas.

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