lunes, 19 de marzo de 2012

“Para” motores la aviación REFORMA 19 marzo 2012

Reforma
Lunes 19 de marzo de 2012. Pág.8 Negocios

“Para” motores la aviación
Crece menos que en 2008.
Número de pasajeros es todavía menor que el registrado antes de la crisis

Alan Miranda
Pese a la apertura de nuevas rutas y la adquisición de más aviones, las aerolíneas que operan en México no han logrado transportar las mismas cantidades de pasajeros que en 2008, antes de que comenzara la crisis económica mundial y salieran del mercado Aviacsa y Mexicana de Aviación.
El Crecimiento en el número de pasajeros durante el primer mes de este año comparado con el mismo periodo de 2010 es de 10.2 por ciento.
Sin embargo, los 4 millones 771 mil personas que utilizaron el avión en el País durante enero de este año, tanto para vuelos nacionales como internacionales, todavía es 4.4por ciento menor que los 4 millones 991 que lo hicieron en el mismo mes de 2008.
De acuerdo con Fernando Gómez, experto en aviación, estas cifras demuestran que el transporte aéreo no ha logrado consolidar su penetración en el territorio mexicano.
“El crecimiento de la industria aeronáutica en México no ha sido acorde con el crecimiento de la población”, dijo el especialista.
En 2008 el número de pasajeros transportados vía aérea fue el más alto en la historia del País, representó el 52.49 por ciento de la población nacional de ese momento. Los resultados anuales más recientes de 2011, indican que el número de pasajeros era equivalente a tan sólo 45.86 por ciento de la población. En otras palabras, los usuarios del transporte aéreo cayeron mientras la población siguió creciendo.
Gómez Suárez añadió que la salida del mercado de Mexicana de Aviación también significó el descuido de algunas rutas. La capacidad de movilización de personas que tenía esa aerolínea, sobre todo en rutas internacionales, todavía no ha sido alcanzada por las compañías que las retomaron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTARIOS Y/O PROPUESTAS: