lunes, 18 de junio de 2012

Apuesta Delta a Aeroméxico EL UNIVERSAL 20 de junio 2012

EL UNIVERSAL
Martes 5 de junio de 2012.

Apuesta Delta a Aeroméxico
Por Jorge Arturo López
Delta Air Lines adquirió 4.17% del capital accionario de Grupo Aeroméxico, en una transacción por 65 millones de dólares (mdd), con lo que ésta consolida su proyecto de expansión y sienta las bases de la alianza entre las principales líneas de Estados Unidos y México.
De acuerdo a analistas, no se descarta que este mismo año Delta incremente su participación en Aeroméxico.A través de un comunicado se informó que Comisión Federal de Competencia (CFC) autorizó a Delta Air Lines ser socio de Grupo Aeroméxico mediante la suscripción y pago de 30 millones 182 mil 855 acciones a un precio de 31 pesos por acción que es el mismo pecio de la oferta pública inicial de Aeroméxico.
Especialistas del sector aéreo comentaron que dicha operación le garantiza a Delta un asiento en el Consejo de Administración, y va encaminada a que Aeroméxico fortalezca sus finanzas y controle mejor el mercado doméstico. “Es una muestra indudable de confianza que Delta deposita en nuestra compañía, que permitirá atender mayor número de pasajeros a través de una red global”, dijo Andrés Conesa, director general de Grupo Aeroméxico.Dijo que es la primera vez que una aerolínea global participa de manera patrimonial en una aerolínea nacional.” La conectividad es un beneficio de gran valor para nuestros clientes en todo el mundo. Este acuerdo también representa una nueva etapa en una relación que hemos fortalecido durante años”. comentó Richard Anderson, CEO de Delta Air Lines.
La operación financiera es parte del acuerdo suscrito en 2011 entre ambas compañías encaminada a crear una alianza única en América Latina que beneficiará a usuarios mediante la ampliación de vuelos en código compartido.
Fernando Gómez, analista independiente del sector aeronáutico y Miguel Ángel Cardona, catedrático investigador del Tec de Monterrey, explicaron que ambas empresas que trabajan en su expansión y consolidación.”La negociación beneficiará en el corto plazo a Aeroméxico para sanear sus finanzas ante el inestable precio del petróleo y la adquisición que hizo de nuevas aeronaves, pero sobre todo para tener mayor control del mercado doméstico ante el crecimiento de aerolíneas como Interjet y Volaris; el beneficio para Delta será más a largo plazo con su plan de expansión en América Latina”, expuso Gómez Suárez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTARIOS Y/O PROPUESTAS: