martes, 4 de septiembre de 2012

Rompe récord julio en pasajeros aéreos. REFORMA 4 septiembre 2012

REFORMA
4 de septiembre de 2012
Alan Miranda

Rompe récord julio en pasajeros aéreos

El mes de julio de 2012 se convirtió en el que registró el mayor número de pasajeros domésticos en la historia de la aviación mexicana, de acuerdo con datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

Un total de 2 millones 799 mil pasajeros abordaron un vuelo nacional regular durante los 31 días de ese mes. Esta cifra superó en 2.45 por ciento el mejor resultado anterior, registrado en julio de 2007. La diferencia es de casi 67 mil personas.

Fernando Gómez, analista independiente del sector aeronáutico, explicó que estos resultados reflejan principalmente un aumento en el número de turistas. El séptimo mes del año suele ser el de mayor actividad aérea doméstica, ya que en él se concentra la mayoría de los periodos vacacionales de los estudiantes y trabajadores que utilizan este medio de transporte, agregó.

A pesar de los buenos resultados, dijo, julio no es representativo de 2012, ya que, en conjunto, este año no ha superado los resultados de 2008, el mejor año de la aviación comercial en el país. Aunque la diferencia entre julio de 2012 y 2007 es de apenas 2.45, el experto consideró que estas cifras son más sólidas que las de ese año. Esto se debe a que aerolíneas como Interjet y Volaris tenían poco de haber surgido en aquél entonces y como parte de su estrategia de promoción, ofrecían vuelos a costos demasiado bajos que realmente no les traían beneficios a las compañías.

“Este repunte de 20076 se debe a que gente que no volaba aprovechó estas tarifas, Volar era más barato que transportarse por carretera, dijo Gómez. “Obviamente cuando dejaron de ofrecer esas tarifas, desapareció ese 5 o 6 por ciento adicional” agregó. Ese fenómeno conocido como competencia depredatoria o guerra de tarifas, ya no es común, actualmente. De hecho, en los últimos años, la competencia se centró en llenar los espacios que dejaron vacíos Mexicana de Aviación y Aviacsa, que en su momento fueron la segunda y tercera aerolíneas más grandes del país, apuntó. Dijo que esos resultados muestran que la cobertura en la mayoría de las rutas domésticas está prácticamente restablecida, pero el crecimiento es apenas incipiente.

Volaris fue la aerolínea más favorecida, pues creció 44.7 por ciento, al pasar de 423 mil 377 en julio del año pasado a 649 mil pasajeros en el mismo mes de este año. Otras grandes beneficiadas fueron Magnicharters y VivaAerobús, con 33.4 y 16 por ciento de crecimiento respectivamente. Interjet por su parte tuvo un pequeño retroceso de 0.5 por ciento durante el mismo periodo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTARIOS Y/O PROPUESTAS: