viernes, 18 de diciembre de 2015

Negocios en Imagen 90.5 FM Firma de Convenio bilateral Aéreo México-EEUU Entrevista a Fernando Gómez, analista

Enlace URL Youtube video completoMéxico y EUA firman histórico acuerdo de aviación

Programa: Negocios en Imagen
Entrevista
Conduce: Sofía Nava
Titular: Darío Celis E.
Frecuencia: 90.5 FM
Grupo Imagen
Fecha:18/12/2015
Hora: 17:13:14
Estado: Distrito Federal

Transcripción:

Sofía Nava (SN): México y EU formalizaron en Washington la firma de un nuevo convenio aéreo y bilateral que elimina las limitaciones que prevalecían para la apertura de nuevos vuelos entre ambos países. Esto va a abrir un mercado de más de 515 mil millones de dólares al año, según declaraciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Sobre el tema vamos a platicar con Fernando Gómez, quien es analista en la materia.

Ya se cerró, después de controversias en la Canaero, en aerolíneas. El caso de Interjet que anunció no hace mucho su salida de esta Cámara.

Fernando Gómez (FG), analista y experto en industria aeroespacial: Estamos en el inicio de la apertura de este convenio bilateral aéreo que viene discutiéndose desde 2004, pero había que hacer ajustes que algunas aerolíneas, Interjet, por ejemplo, ha buscado que se modifiquen algunas condiciones porque están pidiendo participar en las rutas.

A lo mejor, ustedes saben que hasta el momento sólo se permitía operar a dos aerolíneas en cada ruta entre México y EU. Va a haber un mayor tráfico de pasajeros y carga entre ambos países, se estima que hay 14 millones de pasajeros al año, pero a final de cuentas sería manejado en su mayoría por aerolíneas estadounidenses.

Hay aproximadamente 320 aeronaves que conforman la flota aérea mexicana contra siete mil 300 que existen en EU. No obstante los pedidos que han hecho las aerolíneas como Aeroméxico, Interjet, Volaris para adquirir nueva flota aérea, pues tardaría algunos años en disponer de esas aeronaves.

Si bien habrá mayor tráfico de pasajeros entre ambos países, las desventajas que podría representar para la industria mexicana es porque captarían mayor parte del mercado las estadounidenses. También, al volar mayor número de aeronaves extranjeras tendrían que atraer a sus propios pilotos.

Si bien el turismo es una gran generadora de fuentes de empleo y derrama económica, no habría que echar en saco roto que lo que genera esta industria aeronáutica, representa aproximadamente el 3 por ciento del PIB.

Treinta mil millones de dólares al año lo que generan las aerolíneas, los aeropuertos y los servicios a la navegación y servicios auxiliares. Entonces no es cosa menor que se pierda cierta competitividad.

Hay aerolíneas como Aeroméxico que han establecido acercamientos con Delta, pero las demás aerolíneas no han hecho eso. Esa es la tarea que tendrán que realizar si quieren sobrevivir a una industria que si bien, las autoridades están reportando con crecimiento anual de 12 por ciento, pues habría que considerar si este crecimiento se va a sostener.

Habrá que estar atentos a la capacidad que muestren las aerolíneas estadounidenses, ya que con la salida de Mexicana y Aviacsa y la falta de cobertura de algunas aerolíneas, pues la mayor parte de esas rutas internacionales las cubrieron las aerolíneas estadounidenses porque no había flota aérea suficiente.

SN: Este pacto obliga a las partes a otorgar terceras y cuartas libertades aéreas sin restricciones, no habrá limitaciones en el número de aerolíneas autorizadas para operar servicios aéreos.

Pero este nuevo marco de entendimiento no contempla el otorgamiento de nuevas quintas libertades, que se había vuelto controversia.

FG: Sí, los convenios llegan hasta nueve. Ahora, la quinta libertad se restringe, habría que proteger a nuestra industria de vuelos de cabotaje.

Por un lado, al Secretaría de Turismo podría argumentar que habría mayor movilización de personas y turistas, pero depredaría como hemos visto en otros países.

Habría que preservar las fuentes de empleo, no obstante que se tenga que desincentivar el crecimiento del turismo. Las quintas libertades son un factor importante, implican vuelos de conexión a un tercer punto, eso sería conveniente pero al interior del país.

Habrá que esperar el visto bueno de la Comisión Federal de Competencia Económica. En EU no tienen problema para ser ratificado esto, pero habría que estar atentos a las inquietudes de las aerolíneas.

SN: Muchas gracias Fernando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTARIOS Y/O PROPUESTAS: