martes, 4 de diciembre de 2012

Excélsior 04 12 2012 Transporte aéreo, cerca de la meta


Transporte aéreo, cerca de la meta

04/12/2012
Por Miriam Paredes
El número de pasajeros transportados en los aeropuertos mexicanos tanto por líneas nacionales como extranjeras alcanzó en enero-octubre 45 millones 362 mil 360 personas, dato que se aproxima a la meta de 55.5 millones que prevé la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) al cierre de 2012.
Cabe señalar que según las cifras de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) el servicio promedio mensual a los viajeros que se registró durante enerooctubre es de 4.5 millones, lo que sugiere que en los dos meses restantes se pueda completar la expectativa.
Estructura Durante los primeros diez meses del año, las aerolíneas nacionales han dado servicio a poco más de 23 millones 167 mil 800 pasajeros en vuelos re guiares nacionales.
Mientras que en el servicio internacional han atendido a cuatro millones 727 mil 393 usuarios.
En el caso de las internacionales que operan en México, la cifra llega a 17 millones 467 mil 167 personas, según el informe a octubre de la DGAC.
Al respecto, Fernando Gómez Suárez, analista independiente del sector aéreo y catedrático de la Universidad Panamericana (UP), señaló que si bien durante este año el sector logrará una recuperación para alcanzar las cifras que ya habían obtenido en 2008, momento en que se dio servicio a 56.1 millones de usuarios en los aeropuertos de la República Mexicana, la industria aún enfrenta un reto mayor de mejorar su desempeño.
"Hubo un crecimiento durante cuatro años sólo de recuperación. Sin embargo, se han perdido alrededor de diez millones pasajeros en ese mismo lapso pues la industria debería de estar en una cifra de 68 millones de pasajeros si se hubiera continuado con el ritmo de crecimiento de cinco por ciento anual que se tenía antes de la re cesión global."
Retos 
Gómez Suárez señaló que el desafío en la industria aérea aún es mayor para alcanzar dichos niveles, por lo que la única forma de lograrlo será incentivar a los pasajeros a que puedan volar más con mejores tarifas en el mercado, incluso competir con las del exterior.
El especialista mencionó que entre los factores que no han ayudado adecuadamente a la mejora del sector está el económico, la salida de aerolíneas del mercado y la falta de incentivos para tener una mejor industria y más competitiva.

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