martes, 28 de agosto de 2012

Excélsior 28 08 2012 S.O.S. Dos años de Mexicana en caída libre


S.O.S. Dos años de Mexicana en caída libre

28/08/2012

  • No hay inversionista que quiera rescatarla, a pesar de lo que se diga y se perfila a la quiebra. 
  • A pesar de ello, no se castiga a los culpables de su debacle 

Por Miriam Paredes

Mexicana se encuentra como  un enfermo  terminal a la espera de un trasplante que le salve la vida. La razón: ningún inversionista se ha atrevido a capitalizarla, tras dos años de permanecer en concurso mercantil, a pesar de que se haya dicho en diversas ocasiones que ya se tenia capital de firmas como PC Capital y Med Atlántica.
La última fecha en la que presuntamente se dispondría de 250 mülones de dólares que se necesitan para su reestructura, fue el 9 de julio.
El dinero sería presuntamente aportado por Med Atlántica, que preside Christian Cadenas . La trasferencia no ha sido realizada.
Simón García, analista independiente del sector aéreo, destacó entre las razones por las que ningún inversionista se ha animado, desde las legales hasta las financieras, es que la empresa enfrenta serias deudas".
Se estima que la deuda total de Mexicana asciende a 17 mil millones de pesos.
El analista señaló que el cese de operaciones se dio en un entorno oscuro que aun no se aclara. Grupo Posadas, que encabezaba Gastón Azcárraga, y quien estaba a cargo de Mexicana, nunca dio una explicación al respecto.
Favorece a extranjeros En 2009, cuando la aerolínea aún operaba y pese a las condiciones económicas de ese momento generadas por la crisis internacional, las empresas mexicanas transportaron a 31 millones 248 mil pasajeros en servicio regular tanto en el mercado interno como en el externo.
Pero para 2011, la cifra se ubicó tres por ciento abajo, con 30 millones 230 mil pasajeros.
Aunque la cifra es menor, el dramático crecimiento que tuvieron las líneas extranjeras que operan en el país, es uno de los resultados que resultan dañinos para la economía local.
Según cifras de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), en 2009 las empresas internacionales brindaron servicio a 15 millones 723 mil personas, mientras que en 2011 la cifra fue de 20 millones 536 mil pasajeros, lo que generó un incremento de casi 31 por ciento.
Fernando Gómez Suárez, analista independiente del sector aéreo, señaló que el saldo de la salida de Mexicana en principio dejó rutas desatendidas y la posibilidad de que éstas fueran absorbidas por empresas extranjeras,yaque ese mercado era atendido hasta en 60 por ciento por la aerolínea.
La DGAC detalla en sus estadísticas que la participación de mercado de las firmas extranjeras se ha incrementado siete puntos, al pasar de los 33.5% que tenía en 2009 a 40.5% el año pasado. El de las mexicanas cayó en la misma proporción de 66.5 a 59.5 por ciento en el lapso.
2 DEMANDAS hay contra Gastón Azcárraga, de Grupo Posadas, por fraude en PGR y PGJ-

Un lastre por las pérdidas que originó
Mas allá de los problemas que causó Mexicana de Aviación al dejar de operar, afectando a sus trabajadores, usuarios a quienes dejó varados y acreedores, la participación de mercado de pasajeros entre México y Estados Unidos fue determinante para la industria nacional.
Las cifras no mienten: se pasó de 28.8 por ciento que tenían las firmas mexicanas en 2009 a 18.8 el año pasado.
Las aerolíneas estadunidenses crecieron de 71.2 por ciento hace dos años a 81.2, según los registros a 2011 de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).
El panorama fue similar en el Caribe y Centroamérica. Las empresas del país tenían 43.3% del mercado, las canadienses uno por ciento, las europeas tres por ciento, las centroamericanas 44.6% y del Caribe 10.8%.
Pero en 2011, las mexicanas finalizaron el año con 23.5%, las canadienses se quedaron con el mismo uno por ciento, pero las centroamericanas saltaron a 64.3%y las del Caribe subieron a 12.1%.
Otro de los mercados que también se afectó fue el de México con Sudamérica, ya que la participación del país  perdió 23.2 puntos porcentuales.
Frustración entre los trabajadores de la firma
El cese de operaciones de Mexicana ha dejado frustración en los más de ocho mil empleados que se quedaron sin una fuente de empleo, señaló Miguel Ángel Yúdico, secretario general del Sindicato Nacional  de Trabajadores de Transportes, Transfor, Aviación y Servicios Similares  (SNTTTASS).  El líder dijo  que el concurso mercantil de la aerolínea ha sido desgastante y ha mantenido en la incertidumbre a los trabajadores, pues no se ha logrado que la empresa regrese a volar.
Por su parte, Jorge Jácome, representante de la Asociación de Empleados de Confianza del Sector Aeronáutico Mexicano, señaló que tras el cese de operaciones no se esperaba que el regreso de la aerolínea al mercado durara tanto tiempo y que ésta permaneciera el mismo lapso sin poder volar.

Fernando Gómez, analista independiente del sector aeronáutico y catedrático de la Universidad Panamericana (UP), señaló que tras dos años de que la compañía dejó de volar, el impacto ha arrastrado a la planta laboral que aún se mantiene en la incertidumbre.
Posadas no paga culpas >Los sindicatos de la firma aseguran que hasta la fecha no han recibido noticias sobre las dos demandas por fraude que interpusieron en la PGR y PGJ en contra de Gas ton Azcárraga, ex dueño de Mexicana y quien hasta hace unos meses era presidente de Grupo Posadas.
Voceros de ambas procuradurías señalaron que las investigaciones continúan, pero que aún se analiza si hay o no culpabilidad por parte de Azcárraga.
El SAT, que también acusa que Azcárraga habría retenido impuestos por más de 100 millones de dólares de la aerolínea, también mantiene su indagatoria.
1921 El despegue
Se crea la Compañía Mexicana de Transportación Aérea, cuando dos estadunidenses obtienen concesión del gobierno para operar la ruta  México-Tampico.
1929 Cambio de mando Pan American Airways adquiere las acciones de Mexicana, y se abre  !a oportunidad para realizar viajes o internacionales desde el país.
1968 Primer rescate El empresario mexicano Crescencio Ballesteros compra  Mexicana de Aviación, que estaba  a punto de declararse en quiebra por deudas.
1990 Nuevo dueño Grupo Falcón toma el control de la compañía aérea,  pero el gobierno  federal se queda  con 30 por cientode las acciones de  Mexicana.
1993 Fusión Aeroméxrco toma el control de Mexicana, pero las aerolíneas siguen funcionando  de manera  independiente,  por el negocio.
1995 De regreso Ernesto Zedillo nacionaliza a  Aeroméxico y Mexicana, y forma la  controladora aérea Cintra para operarlas conjuntamente.
2005 Entra Posadas El gobierno vende la aerolínea a Gastón Azcárraga por 165 millones 500 mil dólares, Quien llevaría años después a la firma casi a la quiebra.
4/AG0/2010 Mala solución Luego de iniciar el proceso legal de reestructuración, inician los recortes de personal y deja de operar rutas hacia varios destinos nacionales y extranjeros.
22/AGO/201Ü Se lava las manos Ante la inminente quiebra, Gastón Azcárraga vende todas sus acciones a Tenedora K 28/AGO/2010 En tierra La compañía aérea deja de volar, pues ya no cuenta con los recursos suficientes para poder operar.
6/SEP/2010  Concurso mercantil El 6 de septiembre le aceptan su concurso mercantil, el cual sigue a la fecha.
8/NOV/2010  Primer pretendiente TG Group se presenta con una propuesta  de inversión de mil 500 millones de pesos. Se sumarían otros como Iván Barona, Altus Proust, PC Capital, Avanza Capital, Med Atlántica y Fides, pero todo son promesas. Ya se involucraba Felipe Consuelo.
13/MAY/2012 Traspaso a medias Med Atlántica "compra" las acciones a Tenedora K, pero no presenta los recursos y quedan depositadas en un fideicomiso.
12/JUL/2O12 Triste festejo ... Trabajadores de Mexicana celebran los 91 anos de la aerolínea en medio de declaraciones que buscan dejar de lado a postores como Bancomext y Banorte, pero sin rumbo claro para reiniciar el vuelo de la firma.
7/AGO/2Ó12 Nueva burla El juez Consuelo recibe una carta de crédito por parte de Fides para jmprar la compañía, con moneda de Papua Nueva Guinea.
9/AGO/2O12 Le dan "alas" Felipe Consuelo deja de ser et juez rector del concurso mercantil de la aerolínea, luego de que la SCT y los acreedores pidieran su sí destitución por no lograr  hacer despegar a Mexicana en casi dos años.
28/AGO/2012 Sin solución Se cumplen dos anos que la aerolínea se mantiene sin aperar. Promesas de inversionistas son lo común a en los 24 meses en que se encuentra detenida, y los culpables de su quiebra no son perseguidos.

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