viernes, 16 de noviembre de 2012

Reforma 16 11 2012 Aprovechan AICM aerolíneas low cost


Aprovechan AICM aerolíneas low cost

16/11/2012

  • Aumentan pasajeros 35.7°/o en 12 meses 
  • Volaris obtuvo el mayor beneficio; 
  • Aeroméxico contrajo su participación 



Por Alan Miranda
En los últimos 12 meses, el número de pasajeros transportados por Volaris, Interjety VivaAerobus en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) creció 3 veces más rápido que el tráfico total del aeropuerto.
De acuerdo con datos del AICM, estas tres aerolíneas, que surgieron como firmas de bajo costo, transportaron 8 millones 555 mil pasajeros entre enero y octubre del presente año, es decir, 35.7 por ciento más que los 6 millones 303 mil personas registradas durante el mismo periodo de 2011.
En contraste, el tráfico total del Aeropuerto creció 12.97 por ciento, al pasar de 21 millones 466 mil a 24 millones 252 mil.
Hoy en día, estas aerolíneas mueven 35 de cada 100 pasajeros que usan el aeropuerto capitalino; hace un año, la cifra era de 29.
Fernando Gómez, analista del sector aeronáutico, explicó que este incremento se debe a que los precios de estas aerolíneas suelen ser más bajos que en las tradicionales, aunque hay excepciones. Además, dijo, estas compañías han abierto rutas nacionales que antes no existían e internacionales que habían estado abandonadas por algún tiempo.
La compañía más beneficiada es Volaris, que prácticamente duplicó sus usuarios. En los primeros 10 meses de 2011, transportó un millón 317 mil personas, pero para este año la cifra llegó a 2 millones 462 mil.
Esto se reflejó en su participación de mercado, que pasó de 6.14 a 10.15 por ciento.
La aerolínea afirma que hay una relación entre este avance y el incremento de destinos en el norte del País. Enrique Beltranena, su director general, sostuvo que esta estrategia la ha posicionado como el competidor dominante en algunos aeropuertos, como el de Guadalajara.
Por su parte, Interjet ya mueve 20 de cada 100 pasajeros que pasan por el AICM. El año pasado, eran poco más de 18.
En términos reales, la aerolínea de la familia Alemán agregó 933 mil viajeros más a su lista de clientes. Es decir, este año transportó 4 millones 866 mil personas desde o hacia la capital del País.
VivaAerobus tuvo un aumento de participación de mercado más modesto, de 0.15 por ciento.
Al otro extremo estuvo Aeroméxico, que pese a ser el jugador dominante en el Aeropuerto capitalino, redujo su participación de 29.9 a 26.77 por ciento. Si bien la aerolínea no perdió pasajeros, creció más lento que sus competidoras. Solamente Aeroméxico Connect, su división regional, tuvo un repunte en participación, de 0.40 por ciento.
La mayoría de las aerolíneas estadounidenses también retrocedieron en su participación

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